ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Toyota


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 3

Organizar a los desorganizados

En el sistema Toyota, la producción es controlada por grupos de trabajadores dejando de lado a los ingenieros de planta debido a los círculos de calidad que son aplicados en la empresa, por lo que la empresa invierte más en entrenamiento, participación y sugerencias para mejorar la calidad y la productividad. Por ejemplo, si un trabajador, perteneciente a un grupo, no ejecuta su tarea satisfactoriamente, todo el grupo se perjudica, por tal motivo, el mismo grupo controla que se realice bien el trabajo de todos sus integrantes. El control de calidad es, apenas, una parte del Círculo de Calidad.

El salario está ligado a los grupos de trabajo y los incentivo al trabajo son: cada seis meses se hace una evaluación de los grupos y a partir del resultado se decide el adicional salarial que cada uno de ellos recibirá.

Todos los trabajadores participan de un determinado grupo de 8 personas y si apenas uno de ellos falla, el grupo pierde el aumento, por lo tanto se garantiza la productividad asumiendo el papel que antes era de la jefatura. En la Toyota el líder del grupo cumple el papel del ingeniero de producción.

En los sindicatos alrededor del 60% de los delegados y directores son supervisores, por lo que se facilita el control sobre los trabajadores. La discusión sobre la mejora de la calidad es hecha con la supervisión y el sindicato al mismo tiempo, debido a que ambos están integrados por las mismas personas.

Hablando de los suministros de la empresa se caracteriza por la utilización del sistema Just in Time, cada dos horas llega el abastecimiento externo de una gran cantidad de piezas, lo que es casi increíble. En la Toyota si un camión se atrasa se ocasiona un atraso en toda la producción, lo que genera una presión enorme sobre los proveedores.

Se podría decir que Toyota no solo consta de la ensambladora sino también de todos sus proveedores ya que en Toyota casi nada de sus suministros, como motores o transmisiones, son fabricados en la empresa, estos se fabrican en otras empresas mas pequeñas, todo esto para reducir los salarios. En la ensambladora se paga un 100%, en las fábricas donde son producidos componentes estratégicos, como motores y cajas de cambio, en las cuales directores, gerentes y supervisores, muchas veces son ex empleados de la Toyota los salarios descienden al 95% comparados con los de la ensambladora, en fabricas que producen componentes menos importantes el salario corresponde al 80% de lo que paga la ensambladora, y en las fabricas aun menos importantes corresponde al 60%. Generalmente no existen mujeres en la producción de la ensambladora. Sin embargo en las pequeñas fábricas, que están en niveles más bajos, más del 50% de los trabajadores son mujeres.

Cuando los empleados de Toyota tienen una antigüedad de entre 15 y 20 años de servicio, son promovidos a jefe o supervisor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com