ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Toyota


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  6.550 Palabras (27 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 27

Índice

I. Introducción 3

II. Desarrollo

A) Tipología de la organización 4

B) Comportamiento organizacional 5 - 7

C) Autores Clásicos 7-9

D) Aprendizaje Organizacional 10-11

E) Artículos

1.Estrategia en acción 11-12

2. Con el sello de la eficiencia 12-15

III. Conclusión 16

IV. Bibliografía 17

Introducción

Es difícil escoger entre todos los posibles elementos, el indicado para ser llamado la clave del éxito de Toyota. Pero si nos pusiéramos a ver a fondo y analizáramos cada uno de ellos, yo diría que su magnifica llave maestra es el Kaizen. Pero ahora la pregunta es ¿cómo? y ¿por qué?. Como puede una simple palabra, llevar a una organización tan importante a la cima del ámbito automotriz, haciéndolo líder en el mercado y siendo un ejemplo para todos.

Muy fácil, empecemos por saber ¿Qué es el Kaizen? El Kaizen es el mejoramiento continuo aplicado en una organización. Este produce un efecto de ir mejorando los estándares de la organización llevándola a tener metas muy altas, alcanzando cada una de ellas.

¿Cómo se debe de hacer? Muy sencillo Toyota los estándares nuevos creados por mejoras o modificaciones, deben ser analizados y contemplar la seguridad, calidad y productividad de la empresa. Para transmitir la filosofía del Kaizen a sus empleados, Toyota tiene que utilizar diferentes herramientas para que se logre tenerlo como una forma de vida. Los grandes empresarios de la de la organización así como los comunicólogos organizacionales que trabajen para Toyota, deben de aplicar por medio de la comunicación organizacional la infraestructura para poder inducir a la vida de los trabajadores Toyota esta filosofía del Kaizen, de mejorar continuamente,

Una vez que los empleados adquieren este elemento, por medio de motivaciones, entre otras cosas, ellos entienden que la mejora continua es parte de su vida, tanto en el trabajo, como en su vida afuera de la organización.

Ya adaptada esta forma de vida, el Kaizen, brinda la calidad en su máxima potencia, además de que estamos en constante mejoramiento, haciendo que la clientela Toyota, los empleados Toyota y los gerentes Toyota, tengan una adaptación a la vida, mejorando constantemente para crear la calidad, avanzando junto con la tecnología, incrementando en cada modelo, mas herramientas que nos ayudan a conducir de mejor manera para evitar tener algún choque, lo que hace que los clientes se sientan mas seguros, pues con cada auto nuevo que Toyota saca al mercado, la seguridad de sus clientes esta cada vez mas arriba, lo que crea un sentimiento de confianza para comprar coches de marca Toyota.

Cuando una persona va a comprar un coche lo primero que hace es ver la calidad del producto, lo que ha levado a Toyota a la cima de este campo automotriz ha sido nada mas y nada menos que el mejoramiento continuo, que brinda la calidad al producto, lo que atrae a mas clientes y posiciona a Toyota como líder en el mercado.

Desarrollo

Tipología organizacional

En la tipología organizacional, existen tres tipos de organizaciones, la publica, que son todas las instituciones que pertenecen al gobierno, estas organizaciones son creadas por la necesidad social, lo que la sociedad de tu país necesite, como ejemplo tenemos el metro de la ciudad de México. A diferencia de este tipo de organización, existe otro tipo de organización que es la del tercer sector, que nos ayuda a cumplir con las necesidades de la sociedad que ningún otro sector lo ha hecho, como ejemplo tenemos a las fundaciones, que no tienen lujos lucrativos. Y por ultimo y la que nos interesa tenemos a las privadas, Toyota es parte de este sector, pues sus características lo dicen todo.

Una de las característica para ser parte de las organizaciones privadas, es satisfacer el mercado, Toyota lo hace por medio de la venta del auto que tu escojas, demostrémoslo de la siguiente manera, el modelo Prius fue en este año 2012 el tercer coche mas vendido en el primer trimestre de este año, con un monto de 247,230 unidades otro ejemplo es el segundo coche mas vendido que fue de la misma agencia el Corolla con 300,800 unidades, lo que nos demuestra que tiene muy buena posición en el mercado automotriz, pues como organización privada, es líder en el mercado.

Otra de las características que tiene que tener una organización privada, es que tenga fines lucrativos, Toyota gana dinero día con día de sus actividades diarias en sus agencias y sus oficinas, vamos a comprobarlo con el modelo Toyota Camry, este es un coche que por sus características cambiantes que ofrecían la calidad que el cliente necesitaba en esta época, este coche ha sido uno de los mas vendidos desde el año de 1995.

Por último como característica de una organización privada, tenemos que se da mas el tener que el ser, a qué nos referimos con esto, la demanda de la clientela en este sector se da por el lujo de tener las cosas, es algo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com