ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Toyota


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  1.885 Visitas

Página 1 de 7

I. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se refiere al análisis del caso de estudio de la materia de Administración de Negocios en su segundo punto: “Perspectivas ”. El caso a analizar es: “ Jack Smith: convirtiéndose en un gerente de Toyota”, en donde se hace referencia a la incorporación de este personaje a la empresa Toyota Motor Corp. y al historial profesional que ha tenido. También se Mencionan los antecedentes de la empresa, así como el Sistema de producción de Toyota el cual se vincula con la detección de problemas y la implementación de mejoras.

Para esta unidad, el estudio consistirá en el análisis de las fortalezas y debilidades de la gestión Toyota, esto a través de la identificación del proceso administrativo de la organización en sus fases:

- Planeación

- Organización

- Dirección

- Integración

- Control

También se presenta el análisis de las fortalezas y debilidades de Jack Smith. De acuerdo a los resultados se menciona la posible conexión que se encuentra entre las fortalezas y debilidades de ambos en una sinergia.

En una segunda parte se menciona la importancia de conocer instrumentos de investigación que permitan recabar información de acuerdo al tema mencionado.

Finalmente, se presentan las conclusiones del tema en donde se mencionan algunos aspectos aprendidos y analizados referentes al proceso de administración enfocado al caso Toyota.

A continuación se mencionan algunos antecedentes del caso:

Para el año 2002, Toyota Motor Corp. era el fabricante de automóviles más grande del Japón y la tercera en tamaño a nivel mundial en cuanto a producción de vehículos. Dentro del mercado estadounidense poseían un 11% de participación teniendo como objetivo elevar al 15% en el año 2010. La empresa Toyota hacía hincapié en producir localmente en los mercados de automóviles entre ellos Europa y Norteamérica, aunque esto hacía que los costo sean muy elevados.

La empresa Toyota a través de su implementación del sistema de producción menciona que está preparada para en cuanto surja algún problema pueda ser atendido y resuelto de inmediato.

Se hace hincapié en el manejo de grupos pequeños liderado por uno de ellos quien es el responsable de poder resolver las dudas en la parte productiva.

II. DESARROLLO

1. A continuación se presenta cuadro en donde se mencionan las fortalezas y debilidades de la Gestión Toyota.

FORTALEZAS DEBILIDADES

• Fabricante de automóviles más grande del Japón

• Tercer lugar en tamaño a nivel mundial

• Poseer el 11% de participación en el mercado estadounidense

• Líder en calidad inicial de manufactura

• Automóviles confiables y durables

• Operaciones de manufactura más eficientes y rentables

• Premios por calidad de planta, reconociéndola como la mejor planta de Norteamérica

• Sistema de Producción Toyota reconocido como el mejor

• Vinculación con la detección de problemas y la implementación de mejoras

• Establecimiento de mecanismos organizacionales para facilitar la detección y resolución de problemas, entre los cuales se destacan las cadenas de suministro para solucionar problemas y la asistencia y capacitación en habilidades

• Personal con funciones de apoyo para facilitar el desarrollo de las destrezas y los esfuerzos en la solución de problemas pues realizaban seguimiento a los esfuerzos por mejorar procesos, tanto en pequeña como en gran escala, tanto en las plantas de Toyota como con sus proveedores.

• Producción solamente local en los principales mercados.

• Costos laborales elevados.

• Actitud de que inevitablemente surgirían problemas, sin importar cuán cuidadosa fuera el personal al diseñar productos y procesos ni cuán diligente fueran al desempeñar su trabajo.

• Interacciones complejas y sutiles, que no podían preverse, entre personas, procesos, productos y lugares.

• Proliferación de pequeños grupos de trabajo.

• Utilización de horas adicionales para el trabajo en equipo.

• Mecanismos complejos para atención de problemas de producción.

• Operaciones en Norteamérica menos rentables y eficientes que las de sus principales competidores japoneses.

2. Alternativas de Solución para las debilidades:

1.- Desarrollar un programa de capacitación permanente en donde se toquen temas relacionados con: Administración del tiempo, Trabajo en Equipo, Desarrollo Institucional, Sentido de Pertenencia, Delegación de funciones, Cero errores. Si bien Toyota se ha caracterizado por una disciplina llevada al pie de la letra, se considera utilizar estas acciones para afianzar las áreas de oportunidad.

2.- Al mismo tiempo se pueden implementar otras herramientas tales como:

EL Balance Scorecard, con esta herramienta se podrían obtener las siguientes mejoras:

- Alineación de los empleados de Toyota hacia la visión de la empresa

- Comunicación hacia todo el personal de los objetivos y su cumplimiento

- Redefinición de la estrategia en base a resultados

- Traducción de la visión y estrategias en acción

- Ayuda a favorecer en el presente la creación del valor futuro

- Integración de diversas áreas de negocio, entre otros.

Por otro lado, se considera factible la elaboración de estudios financieros para visualizar el ensamble de los productos en países en donde el costo de la mano de obra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com