ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Toyota


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 3

Universidad del Desarrollo

Diplomado Dirección y Gestión Empresarial

Trabajo Individual: Caso "Toyota Motor Manufacturing, U.S.A."

Procesos Organizacionales

Prof. Marcelo Eitel

Daniel Noriega Azócar

Puerto Montt - Agosto 2013

1. Cuáles son los tres aspectos o situaciones que más llaman su atención respecto de la filosofía de trabajo que se desarrolla en Toyota Motor Manufacturing, en particular en cómo se gestionan los stock?

Los aspectos que más me llamaron la atención respecto a la filosofía de trabajo en Toyota fueron las siguientes:

* La implementación de una política de reducción de costos mediante la eliminación del desperdicio, ya sea desperdicio de sobreproducción (inventario), desperdicio en el uso de recursos tanto humanos como físicos, etc. Esto lo conseguían a través de los principios guía del TPS.

* El principio de la producción "Justo a tiempo" (JIT), que evita sobre producir unidades innecesariamente, permitiendo de esta manera mantener un stock de productos que se sabe serán comercializados y no "sobre-stockearse". De esta manera se tiene un control preciso del stock que se mantiene en bodegas, reduciendo el espacio necesario para almacenamiento, manipuladores de material para las guías, etc

* El uso del principio "Jidoka" que consiste en hacer evidentes los problemas y solucionarlos rápidamente, por lo tanto con este principio se promueve el desarrollo continuo de calidad del producto (kaizen). Así se mantiene la calidad del proceso productivo y se evitan desviaciones del principio de agregar valor como desperdicio.

Finalmente, todas estas cualidades se conectan con el principio PULL, evitando la producción innecesaria y manteniendo stocks que se relacionan a las órdenes de producción de las compañías vendedoras.

2. En TPS existe la visión proveedor / cliente interno; es decir que un operador tenga conciencia y se conecte con el operador inmediatamente anterior y posterior dentro del proceso y además con uno que se encuentre varias etapas aguas arriba y abajo en el proceso. Señale ejemplos.

La utilización de las tarjetas "kanban" es un gran ejemplo de esto. Estas tarjetas especifican el detalle de piezas que se requieren en determinado punto, viajan a través de la línea de montaje hasta el proveedor interno o externo para informarle la necesidad de esa determinada pieza. Sólo cuando el proveedor recibe la kanban respectiva fabrica la pieza en el número y cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com