ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Trans-Islas, S.L.


Enviado por   •  2 de Julio de 2020  •  Tareas  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 8

Caso Trans-Islas, S.L.

  1. Analizar la comunicación interna de esta empresa y los problemas que surgen en ella.

Como primera medida, el caso presenta claros problemas de comunicación en la organización y una evidente falta de un plan de comunicación con políticas que detallen medios los permitidos para comunicar o difundir información, así como una metodología definida para hacerlo. Por el contrario, se evidencia el uso de medios no formales y que incluso invaden la vida personal de sus colaboradores, así como metodologías poco ortodoxas e incluso inmorales. Todo esto, generando evidentes problemas culturales y de clima laboral que se definirán más adelante.

Para empezar la compañía carece de valores corporativos que formen una moral y determinen un actuar correcto entre los trabajadores y sobre todo entre las directivas de la organización. Se evidencia un déficit en su comunicación horizontal, pues no se evidencia una interacción positiva entre pares, sino que por el contrario toman decisiones de manera arbitraria pasando unos por encima de otros, en una lucha de poder que termina afectando a los demás colaboradores.

Un primer pilar ausente en esta compañía es la claridad de la información que se comunica. Desde el primer reporte presentado por la dirección en el cual no había la suficiente información que permitiera dar el contexto requerido al comité de empresa de evidencia esta carencia, debido a que no presentar argumentos, objetivos ni el impacto de sus propuestas, genera subjetividad en la interpretación de lo que quiere presentar, desencadenando los malentendidos presentes en el caso. Adicionalmente, cuando se menciona que se comparte información a los colaboradores explicado lo “políticamente conveniente” acerca de la reorganización, se evidencia una comunicación deshonesta y poco transparente, en la que se oculta información por cuidar los intereses de algunas personas.

Otro aspecto importante dentro de la comunicación y ausente en este caso son los canales a través de los cuales se comunica la información a la compañía. Inicialmente haber enviado un comunicado por parte del comité de trabajo directamente a las casas de los colaboradores, representa una evidente violación de su intimidad y un irrespeto por el espacio personal de las personas. Este tipo de canales no son oficiales y tampoco son adecuados para comunicar ningún tipo de información. Así mismo, el tablón de anuncios si bien es un medio formal de comunicación, esta establecido para cierto tipo de información y poner estos comunicados o el plan de acción para una reestructuración no es lo que se espera encontrar en estos espacios, además de que no es un medio efectivo de consulta por lo que no garantizar que las personas esten enteradas de lo que allí se publique.

En línea con lo anterior, el establecer reuniones de trabajo fuera del horario habitual y en espacios que no son los corporativos tampoco hacen parte de una cultura de comunicación positiva. Por el contrario, este tipo de acciones generan desconfianza y nuevamente evidencian deshonestidad en las intensiones de generar estos espacios. Relacionado con esto, hacer una reunión con un periodista fuera de la empresa, se interpreta como una estrategia deshonesta y no como una estrategia de comunicación; además de estar informando aspectos que no son de conveniencia de canales externos.

Finalmente, se logra determinar que esta compañía tiene un tipo de comunicación vertical descendiente, ya que todas las metodologías implementadas buscan únicamente difundir información para que los colaboradores se den por enterados, sin tener en cuenta sus opiniones y sin buscar una real comunicación en doble vía.

De acuerdo con lo anteriormente planteado, este tipo de acciones pueden llegar a desencadenar los siguientes problemas en organización:

  • Desmotivación laboral
  • Disminución en el rendimiento de los trabajadores
  • Clima laboral negativo
  • Renuncia de los trabajadores inconformes
  • Problemas entre equipos de trabajo
  • Desinformación por parte de los colaboradores
  • Desalineación con la cultura de la compañía
  • Incumplimiento de las normas de la compañía
  • Inconformidad por parte de los colaboradores
  • Resultados negativos para el negocio

  1. Estudiar las acciones llevadas a cabo, determinando si son convenientes y eficaces.

Si bien, en el punto anterior se hizo referencia los diferentes problemas presentes en las acciones llevadas a cabo, a continuación, se retoman y se complementa el análisis realizado:

ACCIÓN

ANÁLISIS

1.

Comunicar al comité de empresa por medio de las dos personas más a llegadas a la Dirección, la
decisión de implantar la nueva estructura con fecha 1 de octubre. Esta acción fue terriblemente
criticada por el Sr. Bravo, aduciendo que la Dirección había pasado por alto la comunicación interna de
la empresa.

Este tipo de decisiones deben comunicarse directamente entre los responsables; al enviar la información a través de terceros se está rompiendo la comunicación y se está abriendo paso a subjetividades y malos entendidos.

   
Esta acción no es adecuada ya que no representa una comunicación abierta y directa, y por el contrario se convierte incluso en una falta de respeto, ya que evidencia falta de interés por la opinión del otro al querer únicamente informar en una sola vía.

2.

Convocar al reducido grupo de ejecutivos de la empresa a una reunión de trabajo un sábado, en una sesión de inmersión, en un parador cercano, y explicar a ese grupo de seis personas Subdirector, Jefe de administración, Jefe de tráfico, Director comercial, Jefe de personal y Director de programación) todo lo relativo a la nueva estructura.

Es una acción poco conveniente para una situación de este tipo, ya que se están comunicando temas de importancia en la compañía en espacios y horarios fuera de los establecidos laboralmente, por lo que puede representar una comunicación no formalizada y por lo tanto si lo quisieran podría no tenerse en cuenta.


Por otro lado, se puede percibir como una acción poco ética, deshonesta e irrespetuosa para todas las personas que se están viendo involucradas, ya que representa un claro objetivo de mantener dicha conversación confidencial privilegiando los intereses personales, y pasando por encima de los de las demás personas.

3.

Escribir una carta a todo el personal. El Director decía que así utilizaba la misma arma que había ya utilizado el comité. En esa carta explicaría lo que políticamente era conveniente sobre la reorganización, para que el personal lo supiera directamente de su mano. En lugar de remitirlas a los domicilios particulares, les fueron entregadas en sus puestos de trabajo.

Este canal de comunicación si bien puede tomarse como formal al entregar una comunicación laboral directamente en el horario y lugar establecido, no podría asumirse que con esto todos quedan inmediatamente informados, ya que existen circunstancias que interrumpen la comunicación, como que los empleados pierdan la comunicación. Estos canales deberían reforzarse con otras estrategias como por ejemplo a través de un correo, siendo este un canal mucho más confiable.


Ahora bien, en cuanto a la situación puntual, no es conveniente entregar información en la que no se ha logrado un acuerdo, ya que nuevamente representa una falta de respeto, así como un acto deshonesto al informar solo lo conveniente y ocultar cierta información. Así mismo, este tipo de canales no son adecuados para el tipo de información que se pretende divulgar, ya que es una canal de una vía en el que no se deja apertura a recibir respuesta por parte del remitente.

4.

Poner en el tablón de anuncios de la empresa un texto de 32 folios en el que se recogía todo el plan de
acción. Así, ningún trabajador podría aducir que desconocía su contenido.

El tablón de anuncios es un canal de comunicación común en las organizaciones, el cual normalmente se usa para reforzar información que ya se ha compartido por otros medios, así como para resaltar algún suceso positivo en la organización. Usarlo para publicar un texto de 32 folios representa una incongruencia con los objetivos principales de este canal de comunicación, ya que no es el tipo de información que se debe publicar.


Así mismo, no puede darse por informada a la organización, ya que es un canal de consulta esporádico, ya que no se espera encontrar información de tal relevancia en este espacio.


Visualmente tampoco es el espacio para publicar textos tan largos, ya que los colaboradores no querrán tenerse a leer textos tan largos en la mitad de un pasillo, ignorando por completo dicha información.

5.

Cuando todo esto se puso en práctica y se cumplió, remitió otro escrito al comité de empresa en el que simplemente le adjuntaba para su conocimiento el plan completo (copia de lo que había expuesto en el tablón de anuncios) y le indicaba que el 29 de septiembre realizaría los cambios oportunos para que el día 1 de octubre entrara en vigor la nueva reorganización.

Desde una visión metodológica, este tipo de comunicados son los adecuados cuando se trata de temas importantes. Comunicar decisiones a través de un escrito formal, adjuntando toda la información necesaria, es lo esperado.


Ahora bien, desde una visión ética y teniendo en cuenta todo el contexto de la situación, nuevamente la dirección refuerza el mensaje de que no le importa la opinión del comité de trabajo y que a pesar de sus contradicciones lo unico que le interesa es darlos por notificados, sin dar relevancia a su opinión, lo cual es inadecuado por lo expuesto en el punto primero.

6.

Finalmente, llamó a un periodista especializado en temas económicos, con quien almorzó, y le comunicó los cambias que se iban a llevar a cabo en Trans-Islas, S.L. Le explicó largamente sus causas, el problema de la competitividad y la oportunidad del cambio. Le explicó como así su empresa sería más ágil y estaría más preparada para un mercado tan difícil y tan agresivo. Al final le pidió, y consiguió, que su periódico económico y de tirada nacional, publicara un artículo haciéndose eco del cambio y apoyando a la Dirección por la decisión tomada.

Los canales de comunicación externa deben usarse únicamente para comunicar información que pueda representar interés para personas fuera de la organización y que además tenga total aprobación interna. Sin embargo, para este caso el tipo de información que se pretende comunicar no es aún algo aprobado por todos y no es el tipo de información que debe comunicarse externamente, ya que incrementa el malestar de quienes intervienen en la decisión y de los mismos colaboradores quienes apenas están siendo notificados de la reorganización.


Por otro lado, la forma en que se lleva a cabo, realizando un almuerzo informal, representa una falta clara del manejo que debe darse a este tipo de canales de comunicación, representando nuevamente una acción deshonesta para los demás miembros del comité y de la compañía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (81.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com