ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Wirlpool


Enviado por   •  3 de Abril de 2015  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El presente curso pretende señalar la manera en que los sistemas empresariales logran la excelencia operativa al integrar y coordinar diversas funciones y procesos de negocios de la empresa.

Exponer la importancia de los sistemas de administración de la cadena de suministro coordina la planeación, la producción y la logística con los proveedores.

Además de que los sistemas de administración que están vinculados con los clientes logran relaciones con ellos al integrar toda la información de éstos y ponerla a disposición de la empresa en pleno.

Después de las materias primas, la distribución representa uno de los mayores costos individuales del gigante de electrodomésticos Whirlpool Corp., que necesita trasladar con rapidez desde las fábricas hasta los clientes productos situación en la cual varios niveles de una organización, se ven afectados por la falta de interés e involucramiento de la alta administración en un tema clave para poder mejorar los servicios que brinda la empresa y cumplir con sus objetivos.

Marco Teórico

En este apartado se encuentran expuestos los fundamentos teóricos respecto al entorno general en el que se desarrolla el tema en estudio.

Entorno socioeconómico

La actividad de la empresa se ve afectada por las decisiones y hechos que se dan en esa época de los años 2000, esto es, el entorno socioeconómico en que la empresa desarrolla su actividad. El entorno de la empresa está constituido por aquellos factores sobre los que no tiene una influencia directa los cuales condicionan su actividad.

En el proceso de toma decisiones las variables económicas no se pueden dejar de lado, ya que la empresa está inmersa en una cierta coyuntura económica, la cual la afecta significativamente a ella y a los distintos grupos que se encuentran en ella y en su entorno. No se puede obviar, bajo ninguna circunstancia, el acontecer económico diario. Tanto las grandes empresas como las pequeñas sienten efecto de del desempeño de la economía nacional, de las distintas medidas de política económica que toman las autoridades, e incluso, en algunos casos, de la economía mundial, pues variables como el crecimiento de la producción y del ingreso, la inversión, la deuda pública y el gasto público, el crédito, las relaciones económicas internacionales, la devaluación de la moneda, las tasas de interés, el comportamiento de los distintos precios (inflación), los salarios, etcétera, son aspectos que todos los distintos agentes económicos perciben, y ante los cuales deben saber tomar decisiones adecuadas.

Ahora bien, dado que el análisis económico es complejo, ya que abarca una gran cantidad de variables, que su vez implican el estudio distintos indicadores los cuales deben ser interpretados cuidadosamente, tomando encuentran la teoría y de experiencia, es necesario esquematizar el estudio del entorno económico tratando de agrupar los distintos indicadores en categorías, lo cual va a permitir un análisis más ordenado y preciso de la situación económica a la cual se enfrenta una empresa en un determinado momento. Así, el análisis coyuntural requiere de un conjunto suficiente de información, la cual es indispensable para poder tener una idea clara de lo que ha sucedido en la economía, de lo que está sucediendo en este momento y de lo que podría suceder en un futuro próximo.

Administración de empresas

Desde épocas muy antiguas, el ser humano se ha tenido que ver en la obligación de trabajar para poder cubrir sus necesidades básicas individuales y colectivas; todo esto no lo podría alcanzar si no trabajara en equipo con otros seres humanos que persigan el mismo objetivo suyo aunque con otra perspectiva de su trabajo.

Un factor de alta importancia para poder trabajar de manera conjunta es la administración adecuada de tiempo, de tareas, de responsabilidades, de espacio y demás factores que influyen en el alcance de los resultados esperados.

Por ello este segmento se referirá a la administración de empresas de manera general. Tal y como lo plantean Koontz y Weihrich (1994) al indicar “la administración se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas”

Es importante mencionar la relevancia de una adecuada administración de los recursos disponibles, pues garantiza beneficios económicos, laborales, estratégicos y organizacionales con los que todos los colaboradores involucrados se verán afectados de manera directa.

Adicionalmente a esto, el contar con un plan diseñado de manera estratégica enfocará de manera más eficiente los esfuerzos de todas las áreas de una organización y se contará con una guía clara y puntual de los objetivos y metas que se desean alcanzar.

Otro autor define la administración de empresas de la siguiente manera: “es la técnica que busca lograr resultados de máxima eficiencia en la coordinación de las cosas y personas que integran una empresa” (Reyes, 1995, p. 27), a esto se podría agregar que los resultados de las empresas son gracias al esfuerzo de todos los trabajadores que laboran en ella, y el esfuerzo de equipo y de manera coordinada es el detonante para el alcance de los objetivos empresariales.

Por otro lado, Ramírez, refiriéndose a Henry Fayol, señala que “la administración cuenta con un proceso distintivo que contempla la planeación, organización, dirección, ejecución y control del trabajo mediante el empleo de personas y recursos de diversa índole” (1993, p. 4).

En el párrafo anterior es evidente la importancia que le brinda el autor a las personas dentro del proceso administrativo de toda organización; el proceso de planeación es importante ya que en él se establecen las metas por conseguir y los recursos con los que se cuenta para llegar a alcanzarlas, en la fase de organización se establecen roles y responsabilidades de las áreas y personas involucradas en cada proceso interno, con el fin de definir entregables de manera equitativa, la dirección es indispensable para contar con una guía y supervisión de las tareas asignadas, sin la ejecución los procesos no se concretan y con el control se les brinda seguimiento a los procesos ejecutados para la implementación de mejoras.

Imagen corporativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com