ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Xubel


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2019  •  Trabajos  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

        [pic 1]

 

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABI

TRABAJO DE INVESTIGACION

ASIGNATURA:

LABORATORIO DE SISTEMAS CONTABLES

DOCENTE:

Lic. GALO PARRALES ANZULES

TEMAS:

  • CASO PRACTICO XUBEL

AUTORES:

BERMUDEZ REYES CINDY ELIZABETH

MOJARRANGO CASTAÑO DYLAN FABRICIO

SOLEDISPA REYES PATRICIA YARITZA

TOALA ZAVALA CARLOS FERNANDO

PERIODO ACADEMICO:

MAYO –SEPTIEMBRE

 2018

Caso Xubel para meditar

La corporación Xubel ha adquirido un sistema informático para procesar sus informaciones administrativas, contables y financieras. Su director de informática, asesorado por sus mejores especialistas en computación, valoró técnicamente varias propuestas, y eligió el más eficaz informáticamente, aunque resultó relativamente caro.

Después explicó su decisión en el Consejo de Dirección de la corporación. Se estableció un plan de implantación, donde se entrenó al personal. Se sustituyó el sistema anterior y se comenzó la explotación del nuevo sistema.

En los siguientes meses, se comenzaron a detectar algunos problemas en la información. La gerencia general inquirió sobre esas situaciones con el contador y el jefe del departamento de auditoría interna. Estos le informaron que el sistema adquirido presentaba ciertos problemas en los módulos de captación de datos, que impedían establecer controles eficaces sobre la información primaria, lo que motivaba que en tratan datos erróneos al sistema.

El gerente genera l llamó al director de informática y le preguntó al respecto. Este le expresó que no conocía nada sobre esa situación, que nadie le informó sobre esa necesidad de controles y que ya no se podía rectificar, a no ser que le contrataran a la empresa su ministradora la modificación del sistema, cosa que podría costar muy cara. El gerente le preguntó entonces al contador, y este respondió que nadie le consultó sobre la adquisición del sistema.

Ante la misma pregunta, el jefe de auditoría interna explicó que tampoco había sido consultado.

  • Bien, señores, ¿qué recomiendan hacer entonces? –preguntó el gerente general a los tres funcionarios.

El auditor jefe y el contador meditaron la respuesta, pero el informático respondió rápidamente:

  • Creo que lo mejor es contratar a la casa suministradora la modificación. En tres meses tal vez ya estará hecha.

PREGUNTAS

1. ¿Por qué puede una cuenta contable en un sistema informatizado de contabilidad, adquirir un valor contrario a su naturaleza? ¿Puede existir, por ejemplo, una cuenta de inventario con valor negativo?

Porque una cuenta contable en un sistema informatizado de contabilidad adquiere un valor contrario a su naturaleza por las debilidades que se producen en el sistema de control interno, no adaptado a la nueva situación de informatización, la existencia de medidas de control interno típicas de sistemas manuales de procesamiento de la información (basados en la existencia de libros, tarjeteros, registros sobre papel y otros medios similares), pero que en condiciones de informatización se convierten en grandes errores que entorpecen la operatividad del sistema y que además tampoco garantizan la calidad de la información que procesan.

Si puede existir cuenta de inventario con valor negativo ya que en algunas entidades las  cuentas contables adoptan saldos contrarios a su naturaleza  como por ejemplo, una cuenta de inversión estatal equivalente en ciertos aspectos, como la cuenta de capital de otras sociedades, con saldo deudor al principio de un ejercicio contable. Otro ejemplo que ha podido detectar, son cuentas de algunos activos circulantes con saldos acreedores también al inicio de un período contable.

2. ¿Un solo tipo de medidas de control interno es suficiente para garantizar este?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (133.2 Kb)   docx (31 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com