ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO ZARA


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 7

LA GESTIÓN LOGÍSTICA DEL GRUPO INDITEX

Aunque la actividad empresarial de Amancio Ortega

Gaona, fundador y presidente, comienza en 1963, es en

1975 cuando se inaugura la primera tienda ZARA en La Coruña, siendo este el germen de lo que hoy es uno de los mayores grupos de moda a nivel mundial: el grupo Inditex. Se trata de casi un centenar de empresas dedicadas a la fabricación, distribución logística y comercialización al por menor de productos textiles en 39

países, con una cifra de negocio al cierre del ejercicio 2001 de 3.250 millones de Euros.

Hoy pueden encontrarse tiendas del Grupo en lugares como la 5th Avenida neoyorquina, los Campos Elíseos de París, la londinense Regent St. o el área comercial de Shibuya en Tokio.

Las 1284 tiendas que poseía el grupo a finales de 2001, se dividían en varias enseñas comerciales, cada una de ellas con un público objetivo claramente delimitado:

- ZARA. Es la cabecera del grupo Inditex, del que supone el 76,2% de su facturación total. Comercializa, por un lado, ropa de diseño y de calidad a precios competitivos para hombres y mujeres de entre 20 y 35 años. Por otro lado, comercializa ropa para bebés y niños.

- PULL AND BEAR. Creada en 1991, esta cadena se centró inicialmente en la moda casual y deportiva para el hombre, aunque en 1998 lanzó también la línea de mujer, completando así su propuesta comercial. "Joven, activo, informal", así es el cliente al que se dirige Pull & Bear. Supone el 6,9% del total del grupo.

- MASSIMO DUTTI. En sus inicios se dedicó únicamente a la moda masculina. Desde 1995 cuenta con una línea de mujer. La cadena ofrece moda de gran calidad, con imagen de marca a precios medios, para un público actual y urbano. Su gama de productos incluye sastrería, camisería,

ropa informal para el tiempo libre, calzado y complementos. Su volumen de negocio representó un 7,4% sobre el total del Grupo Inditex en 2001.

- BERSHKA. Esta cadena fue creada en 1998 para satisfacer las necesidades del público femenino más joven. La marcada tendencia de su ropa y una imagen de tienda concebida a la medida de sus clientes permiten a Bershka ser un foco de interés para las jóvenes de entre 13 y 23 años. Al cierre del ejercicio 2001, su cifra de negocio representaba un 6,2% del total del Grupo Inditex.

- STRADIVARIUS. Esta enseña, que fue adquirida en 1999, representó en 2001 el

2,9% del total del Grupo Inditex. Ofrece ropa para mujer de entre 15 y 25 años. Sus tiendas, amplias y con una ambientación joven y dinámica, ofrecen un gran abanico de posibilidades con un estilo informal e imaginativo.

- OYSHO. Es la última enseña comercial creada por el grupo. Está especializada en comercializar ropa interior femenina, para dormir y para la práctica de deporte, calcetería, ropa de baño, complementos y cosmética.

La clave del éxito y el crecimiento alcanzado está en la singularidad del modelo de gestión desarrollado por Inditex, basado en la innovación, la flexibilidad, la creatividad y diseño de calidad, la integración vertical y en una respuesta ágil a las demandas del mercado. Este modelo de gestión flexible e integrado puede ser explicado de la siguiente forma:

A/ Diseño. A diferencia de otros competidores en el mercado de la moda, Inditex no crea colecciones propias para ser presentadas en las pasarelas. Con la finalidad última de acercar la moda a la gente corriente y considerando que el éxito descansa en el conocimiento de los deseos de sus consumidores, Inditex diseña sus modelos a partir de la información obtenida por dos vías. Por un lado, dispone de un equipo de más de doscientos diseñadores que, teniendo presente la imagen de cada marca del grupo, asisten a las presentaciones en pasarela y visitan los lugares frecuentados por su público objetivo, para desarrollar finalmente las futuras colecciones del grupo.

Por otro lado, el personal de las tiendas desempeña la labor de informar sobre el grado de aceptación de cada mercancía y las tendencias futuras. Se observa la demanda de cada modelo antiguo y las opiniones de los clientes. De este modo, la tienda no sólo constituye un establecimiento comercial, sino que también es el

punto de inicio para diseñar la moda a fabricar en el próximo período. Las reacciones

de los clientes son el impulso que pone en marcha el proceso de creación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com