ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso zara ¿Cuál es la estrategia de negocios de Zara?


Enviado por   •  31 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 4
  • ¿Cuál es la estrategia de negocios de Zara? En particular, detallar cuatro elementos distintivos de la proposición de valor de Zara hacia sus clientes.

La estrategia de zara se describe como la perfecta sincronización entre el estudio de la demanda, junto con los procesos de producción y distribución. La ventaja competitiva es su integración vertical lo que le permite poder adaptarse rápidamente a los cambios de preferencias. Las principales características de zara son:

  1. Productos de calidad razonable a precios accesibles: Diseños similares a los de la alta costura con calidad, pero a precios accesibles. En España el 80% de las personas puede comprar en Zara mientras que en territorios más alejados como por ejemplo México solo la clase media a alta debido a cuestión de ingresos en dicho país.
  2. Prendas con limitado stock dando el efecto de exclusividad: Dilema entre escasez y oportunidad. Los cambios dinámicos en las tiendas y las entregas pequeñas generaban en los clientes el efecto de “compra ahora porque después no va a estar.
  3.  Innovación en los diseños: Agilidad para captar las nuevas tendencias y llevarlas a todas las tiendas. Impone en sus locales una renovación permanente de sus colecciones, ofreciendo la última moda. La “frescura” se traducía rápidamente en nuevos productos con nuevos diseños 2 veces a la semana. Sus competidores tardaban incluso ciclos de 6 meses para el diseño y 3 para su manufactura.
  • ¿Cuál es la estrategia operativa que acompaña la estrategia de negocios? En particular, detallar cinco decisiones operativas que dan soporte a la proposición de valor del punto anterior.
  1. Modelo Just in Time: El suministro en sus tiendas se caracteriza por inventario reducido, con renovación continuas de los modelos y producción basada en la demanda de los clientes. Como planteaba en el punto anterior cuando un cliente va a la tienda no sabe si ese modelo volverá a entrar por lo que se genera la compra impulsiva.
  2. Integración vertical - Rapidez y flexibilidad en el diseño y manufactura: La integración vertical, con control absoluto sobre la cadena de valor, les permite optimizar la información a la dirección para ver cuáles son los modelos que funcionan y cuáles no. El personal de desarrollo de productos juega un rol clave en la vinculación de los diseñadores con las tiendas, se guían continuamente con las preferencias de los clientes y usan información de las ventas. Zara es capaz de generar diseños y tener artículos terminados en las tiendas en 4 o 5 semanas para diseños totalmente nuevos y 2 semanas para modificaciones de productos existentes. Tal respuesta rápida era fundamental para diferenciarse del resto. Integrar todo el proceso le permite a zara acortar el ciclo de producción y lograr mayor flexibilidad.
  3. Sistema de distribución rápido y centralizado: Zara cuenta con su propio sistema centralizado de distribución. Toda la mercancía de zara pasaba a través del centro de distribución el cual operaba por un sistema de rastreo eficiente para el volumen de operación. El Centro de distribución era donde la mercadería se movía ya que las prendas no se quedaban más de 3 días en el centro. Los envíos de los productos se realizan 2 veces a la semana evitando la necesidad de almacenamiento y manteniendo los inventarios al mínimo. Todos los productos independientemente de su origen, se distribuyen desde el centro de distribución, de forma que todas las tiendas reciben mercancía dos veces por semana, y cada envío incluye nuevos modelos. Toda la producción ya sea de fábricas propias o de proveedores externos, se recibe en los centros de logística y desde allí se distribuye a las tiendas del mundo.
  4. Optimización de los costos: Precios más bajos que la competencia para productos similares, dado por las eficiencias asociadas a las cadenas de abastecimiento cortas e integradas verticalmente, así como la poca inversión en publicidad. Se elegía y pensaba previamente a donde enviar a producir. Los artículos más arriesgados se producían en lotes pequeños con         proveedores locales con locaciones cercanas, mientras que los artículos más básicos se fabricaban en Asia. El criterio no solo era el ahorro sino también las demoras en las entregas. Zara tenía vínculos a largo plazo con sus proveedores.
  5. Ubicaciones estratégicas: Las tiendas son la cara visible del local, es el mkt ya que no invierten mucho en publicidad. Las tiendas están ubicadas en localizaciones con alta visibilidad, frecuentemente en calles de lujos y en centros comerciales de prestigio donde pasa gran volumen de personas. Zara enfatiza las vitrinas como exhibición mostrando las últimas tendencias de moda y volviéndolo un lugar agradable para la experiencia de compra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (60.4 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com