ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de implementacion SMED


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Practica #4 - SMED

Manufactura Esbelta

Ing. José Alfredo Martínez Mercado

Ingeniería en Sistema Productivos

José Adrián López González

Introducción

La metodología de SMED (Single Minute Exchange Die) es una de las más exitosas cuando se trata de reducir los tiempos muertos. Fue desarrollada por Shigeo Shingo en Japón, y la primera vez que se utilizo fue en Toyota en los años 70. Durante la primera implementación se llegó a una reducción documentada del 94%, pasando de 90 a 5 minutos.

Entre los beneficios de esta metodología se tiene un menor coste de fabricación, debido a que se tiene un menor tiempo muerto del equipo, siempre es posible reducir los tiempos de cambio de serie hasta casi eliminarlos completamente. Se dice que no solo es un problema técnico, sino también de organización.


Ejemplo de aplicación del SMED

Durante los primeros años de la fórmula 1 se tenía un promedio de 67 segundos por cada parada en los pits. En el comienzo la seguridad no era prioridad. Prácticamente no existían las paradas a pits, el objetivo se centraba en conseguir la victoria sin importar los riesgos. [pic 2]

Dentro de las paradas en pits reinaban la desorganización y la lentitud, incluso era normal que los pilotos bajaran para descansar y beber algo. Solamente se cambiaban las llantas delanteras, era normal que los mecánicos tardaran más 1 minuto debido a la falta de herramientas adecuadas. Para cambiar las llantas desenroscaban las tuercas de las ruedas a martillazos y para llenar el tanque de gasolina se utilizaba un embudo cualquiera.

En 1955 después en un accidente en “Las 24 horas de Le Mans” donde 83 víctimas perdieron la vida (82 espectadores y 1 corredor francés), ocurrió un punto de inflexión en el que las normas que se utilizaban en el automovilismo tuvieron un papel más protagónico, lo cual también mejoro las paradas en pits.

Etapas de SMED en F1

Etapa 1: Se busca disminuir el tiempo en un cambio de ruedas en la fórmula 1, el tiempo perdido no es el que está el coche parado, sino el que pierde por haber entrado en boxes.

Etapa 2: Registrar las operaciones, ajustes y tiempos durante el cambio de tipo de llantas, y durante el arranque de cada vehículo, hasta que esté de nuevo en la pista. Se desglosan las actividades observadas, y se dividen entre internas, o que se tienen que hacer con vehículo detenido, y externas, que se pueden hacer con el vehículo en marcha. [pic 3]


[pic 4]

Etapa 3: Se deben pasar a las operaciones externas para que no generen perdidas, lo que sería en la fórmula 1 que todos los mecánicos estén preparados en su lugar con la herramienta adecuada y preparada, con su equipo colocado y las ruedas listas.

Etapa 4: Reducir los tiempos de las operaciones internas y externas, para el cambio de ruedas en lugar de utilizar múltiples pernos, solamente utilizar uno grande y lo suficientemente ajustado para resistir, 2 operadores se encargar de quitar las llantas, uno retira la llanta usada y el otro coloca la nueva, y el operador de la pistola neumática ajusta la nueva rueda. [pic 5]

ANTES

ACTUALMENTE

4 operadores

12 operadores

Herramientas inadecuadas

Equipamiento completo

1:00+ parada de pits

El tiempo más rápido registrado es de 1.93 segundos

Capacitación nula, los mecánicos tenían conocimiento básico

Cada uno de los operadores recibe capacitación para su puesto

[pic 6]

[pic 7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (557.2 Kb)   docx (399.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com