ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis del caso "Implementación de estrategias en una empresa global"


Enviado por   •  9 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 6

Síntesis del caso "Implementación de estrategias en una empresa global".

Este caso trata sobre como el Lic. Esteban Flores, director de un outsourcing de facturación, debe proceder ante la noticia de que la unidad de negocios que dirige dejaría de trabajar para la organización en tan solo tres meses y si debe de compartir la información solicitada de sus clientes.

Juniper es una empresa a nivel global con mayor volumen de ventas, la cual sus servicios abarcaban desde soluciones para el gobierno hasta venta de producción de alta tecnología. Tras los años Juniper adquirió más de 40 empresas con presencia en países claves y líderes en el mercado, empresas que contaban con sus propias áreas funcionales sin importar el incremento en costos. Es por ello que en septiembre del 2015, John Smith, CEO de la empresa, propuso deshacerse de todas aquellas organizaciones que no aportaban el valor mínimo esperado y subdividir la empresa de acuerdo a su operación, de tal forma Juniper continuaría con la generación de tecnología y Wirkung Inc., la otra organización, con el enfoque en outsourcing de facturación, call center y nóminas.

A principios de octubre del 2015, se le comunico al Lic. Esteban Flores que la unidad de negocios en la que colaboraba, se incorporaría a Wirkung Inc., donde Jean Louis Faure, CEO de dicha organización, definió como estrategia la búsqueda de rendimientos apoyado en operaciones financieras a través de un plan en base a 3 años. En el lapso de esos años la unidad de negocios que dirigía el Lic. Flores no cumplió con los planes en tiempo y forma, por lo cual, se vieron en la necesidad de vender la sucursal a Bandor, empresa especializada en la consultoría de procesos administrativos, acordando que le brindaría soporte a la unidad de negocio que dirigía el Lic. Flores entre seis meses y un año para facilitar la transición.

Al paso del tiempo, el equipo de mercadeo le solicito al Lic. Esteban Flores el detalle de los clientes que había atendido hasta ese momento ya que estaba preparando el lanzamiento de la empresa con sus nuevos servicios, por lo que el Licenciado se negó a compartirles dicha información debido nunca se le confirmo que a la unidad que pertenecían a Bandor y por ello, no podía compartirles la información solicitada por cuestiones de confidencialidad con sus clientes. Por ende, al día siguiente Kevin Williams, responsable de la unidad de negocio, le reconoció al Lic. Flores que su unidad de negocio no se incorporaría nunca a Bandor, además de que al concluir el acuerdo de apoyo con Wirkung Inc. en febrero del 2019 se liquidaría a todo el equipo.

Preguntas detonantes del caso "Implementación de estrategias en una empresa global".

1. ¿Qué elementos del entorno de la organización se deben de tomar en cuenta para la implementación de una estrategia como la planteada por Jean Louis Faure?

Desde mi punto de vista, ante la estrategia que definió Jean Louis como la búsqueda de rendimientos apoyado en operaciones financieras, se debe tomar en cuenta cada uno de los elementos del entorno organizacional, ya que esta estrategia está enfocada en tres etapas, la cuales se describen a continuación:

• Cambios y reestructura: eliminación de funciones duplicadas, reestructura de personal, eliminación de unidades de negocio que no estuvieran alineadas con el objetivo general de la nueva empresa.

• Estabilización: consolidación de una única cultura organizacional, además de que los empleados que permanecieran estuvieran seguros de que sus posiciones ya no serían eliminadas.

• Crecimiento: inversión en tecnología, optimización de procesos, ofrecer nuevas soluciones a los clientes.

En base a las descripciones de las etapas se logra clasificar cada una en su entorno correspondiente.

Entorno interno: En este entorno se acomoda la etapa de cambios y reestructura, pero también la de estabilización, ya que este entorno involucra a propietarios, empleados, administradores y entorno físico.

Entorno de las tareas: Dentro de este, se tomaría en cuenta la etapa de cambio y reestructura, debido a que en este entorno de las tareas comprenden competidores, clientes, proveedores estratégicos y reguladores.

Entorno general: Entorno que abarca elementos tecnológicos, económicos, políticos legales, socioculturales, e internacionales, por lo tanto este entorno formaría parte de la etapa de crecimiento.

Es por ello que cada elemento del entorno organizacional debe de tomarse en cuenta.

2. Basándose en los pasos para la toma de decisiones, ¿qué alternativas tiene el Lic. Esteban Flores?

Proceso de la toma de decisiones según Robbins, S. (2013):

Identificación del problema:

El Lic. Estaban Flores no está seguro si compartir la información solicitada por Bandor, debido a las cuestiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com