ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de la hormiga


Enviado por   •  17 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 8

[pic 2]

EPE 1

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

[pic 3]


[pic 4]

ÍNDICE

ÍNDICE        1

1.        INTRODUCCIÓN        2

2.        DESARROLLO        3

3. CONCLUSIÓN        4

3.        ANEXOS        5

3.1.        Glosario:        5

  1. INTRODUCCIÓN

En este análisis de trabajo lograremos identificar cual es la mejor manera de enfrentar de planificar y enfrentar las variables estratégicas utilizadas en el caso “Fabula de la estructura Organizacional”, expuesto y explicado en la sala de clases, tomando en cuenta la siguiente supuesto, Cuidado.... “La estructura puede complicar a la Estrategia”.

En muchas ocasiones no consideramos ciertos factores en la estrategia planificada, que podrían afectar a la empresa, y al personal que trabaja en ella, para este caso redactaremos un análisis relacionado con el caso que nos ayude a entender cuáles fueron los factores que fueron perjudicando el enfoque principal de la empresa y afectando la productividad del personal que trabaja en ella, al no considerar el bienestar e incentivos de esta.

[pic 5]

  1. DESARROLLO

Debemos conocer el funcionamiento, estrategia y estructura organizacional, de la organización para plantear nuevas metodologías e implementar  nuevos proyectos con el fin de mejorar y aumentar la producción, obteniendo resultados favorables para la organización, a base de esta estructura se debe haber realizado las modificaciones correspondientes con el fin de mejorar lo ya establecido hasta el momento, mejorando con un FODA Organizacional las falencias encontradas, y buscar soluciones según la necesidad.

Se implementaron técnicas que no eran necesarias para mejorar la producción e ingresos de la empresa, el método JAT produce un desgaste físico y emocional en el operario al no tener la cantidad de operarios demandados. Para mejorar debemos aplicar método KAIZEN enfocándonos con mayor énfasis en la etapa de planeación, concentrándola atención  en los asuntos de mayor importancia, permitiendo la participación de todos los trabajadores  en un nuevo sistema para mejorar las falencias de producción, gestión internas y externas de la empresa, como también el ámbito financiero.

Al contratar un gerente Outsourcing es una buena opción planteada desde la estrategia de negocio para expandirnos a otras regiones para enfocarnos en  hacer crecer la empresa en otros sectores con previa planificación implementando un buen desempeño con la metodología Brainstorming. Si tenemos una estructura bien organizada con Balanced Scored Card,  estudiando el clima organizacional  con buenos Coaching implementando inteligencia emocional aplicada y enfocada en la cliente manía la estructura mejorara con la estrategia aplicada en la organización, tendremos mejores resultados y trabajadores contentos, con actitudes positivas y horizontes en común entre las diferentes funciones a realizar dentro de la organización.

“Una estrategia bien planificada y planteada, puede mejorar la estructura”

Para lograr metas propuestas por la empresa, se debe tener contento a los trabajadores y así provocar mayor énfasis en las tareas realizadas por cada trabajador.

3. CONCLUSIÓN        

Como conclusión podemos acotar que una empresa es catalogada como una buena empresa, cuando se consideran factores operacionales, productivos, y con mejoras continuas e incentivos para sus trabajadores, el ambiente laboral es un punto muy importante, porque de este modo todos trabajamos en equipo y producimos de mejor forma, se debe tomar en cuenta que los resultados son a nivel de empresa, por eso es preocupante que un miembro de esta no trabaje conforme y a gusto, la comunicación y la relación debe ser clara y transparente y de buen trato, en caso se realizaron varios cambios operacionales, que contribuyeron en informes financieros, que reflejaron con mayor claridad el estado de la empresa. Se contrato nuevo personal y realizo una nuevas estructura empresarial que antes no tenían, pero de despreocuparon en la cantidad de carga laboral que se estaba generando en la hormiga o en otro caso podría ser reflejado en trabajadores, era tal el nivel de estrés que se fue provocando que el rendimiento ya no era el mismo y el trabajo ya no se estaba ejecutando a gusto. De este modo se preocuparon totalmente de la estructura organizacional de la empresa y dejaron de lado la principal estrategia que era formar personal feliz y eficiente que con mayor producción y trabajo en equipo que ayude a mejorar la rentabilidad de la empresa de manera eficiente, Para este caso se tuvo que haber evaluado las reales necesidades de la empresa, y una buena opción era contratar a personal que le ayude a la hormiga y ella realizarle una capacitación con posibilidades de ascender, así fidelizar al personal comprometido e incentivar a seguir trabajando con el mismo entusiasmo y que sienta que su trabajo es valorado y es importante para la empresa.

Estos casos suceden a diario en las empresas, y es preocupante que estas situaciones ocurran, sin embargo hay empresas que trabajan en esas debilidades, en donde la estabilidad del trabajador es tan importante como su producción y resultados de la empresa.

  1. ANEXOS

  1.  Glosario:

  1. JAT: La fabricación justo a tiempo significa producir el mínimo número de unidades en las menores cantidades posibles y en el último momento posible, eliminando la necesidad de inventarios. Es una filosofía que define la forma en que debería gestionarse el sistema de producción.
  1. KAIZEN: El significado de la palabra Kaizen es mejoramiento continuo y esta filosofía se compone de varios pasos que nos permiten analizar variables críticas del proceso de producción y buscar su mejora en forma diaria con la ayuda de equipos multidisciplinarios.
  1. KANBAN: Es un sistema que controla el flujo de recursos en procesos de producción a través de tarjetas, las cuales son utilizadas para indicar abastecimiento de material o producción de piezas, está basada en la demanda y consumo del cliente, y no en la planeación de la demanda.
  1. SOFWARE: Conjunto de programas y rutinas que permiten a la computadora realizar determinadas tareas.
  1. INDICADORES DE GESTIÓN: Es para medir y evaluar el desempeño de manera cuantitativa según el comportamiento de un proceso, cuya magnitud, al ser comparada con algún nivel de referencia, puede estar señalando una desviación sobre la cual se toman acciones correctivas o preventivas según el caso.
  1. ANALISIS DE TENDENCIA: Consiste en observar el comportamiento de los diferentes rubros del Balance general y del Estado de resultados, para detectar algunos cambios significativos que pueden tener su origen en errores administrativos.
  1. ISO 14000: Es una serie de normas internacionales para la gestión medioambiental. Es la primera serie de normas que permite a las organizaciones de todo el mundo realizar esfuerzos medioambientales y medir la actuación de acuerdo con unos criterios aceptados internacionalmente. 
  1. ISO 9000: Es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios.
  1. OHSAS 18001: Establece los requisitos mínimos de las mejores prácticas en gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, destinados a permitir que una organización controle sus riesgos
  1. AUTSOURCING: Se refiere a una fuente externa, la cual generalmente dentro del ámbito empresarial es utilizada para referirse a la subcontratación, externalización o tercerización, el cual, podemos definir como un proceso empleado por una empresa en el cual otra empresa u organización es contratada para desarrollar una determinada área de la empresa contratante.
  1.  BRAINSTORMING: Es una técnica creativa que se basa en la asociación libre de ideas de un grupo de trabajo cuyo objetivo es obtener las mejores ideas en poco tiempo y desarrollar las mejores para resolver cuestiones de marketing, campañas publicitarias, gestión de productos, etc.
  1. LINUX: Es un sistema operativo de software que consiste en  un conjunto de programas que le permiten interactuar con su ordenador y ejecutar otros programas.
  1. ORACLE: Es un sistema de gestión de base de datos de tipo objeto-relacional.
  1. TI: La definición de la sigla TI, tiene como significado Tecnologías de la información, que es un amplio concepto que abarca todo lo relacionado a la conversión de almacenamiento, protección, procesamiento y transmisión de la información, el concepto emplea englobar cualquier tecnología que permite administrar y comunicar la información.
  1. TRILINGUE: Que habla o emplea tres lenguas con igual perfección.
  1. BALANCED SCORED CARD: Es una herramienta que permite enlazar estrategias y objetivos clave con desempeño y resultados a través de cuatro áreas críticas en cualquier empresa: desempeño financiero, conocimiento del cliente, procesos internos de negocio y aprendizaje y crecimiento.
  1. PLAN ESTRATEGICO: En su forma más simple un plan estratégico es una herramienta que recoge lo que la organización quiere conseguir para cumplir su misión y alcanzar su propia visión
  1. ESTUDIO DE CLIMA ORGANIZACIONAL: Se refiere al  ambiente generado por las emociones de los miembros de un grupo u organización, el cual está relacionado con la motivación de los empleados. Se refiere tanto a la parte física como emocional y mental.
  1. COACHING: Es un método que consiste en acompañar, instruir o entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir cumplir metas o desarrollar habilidades específicas.
  1. CLIENTE MANIA: cómo es de clave el servicio al cliente, creando organizaciones orientadas hacia las personas, que se reconocen por alto desempeño y que ponen al cliente de primero siempre.
  1. EMPOWERMENT: Este término  quiere decir potenciación o empoderamiento que es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo.
  1. INTELIGENCIA EMOCIONAL: Está vinculada a la capacidad para escoger las mejores opciones en la búsqueda de una solución. 
  1. CRM: Es un término de la industria de la información que se aplica a metodologías, software y, en general, a las capacidades de Internet que ayudan a una empresa a gestionar las relaciones con sus clientes de una manera organizada.[pic 6]

[pic 7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (197.8 Kb)   docx (93.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com