ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso fibra espuma


Enviado por   •  19 de Marzo de 2020  •  Informes  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 5

CUESTIONARIO.

  1. ¿Qué factores propiciaron el nacimiento de Fibra Espuma y la producción inicial de tinas de baño?

Los factores que propiciaron el nacimiento de la empresa están relacionados con la experiencia que tenía Juan Carlos Gómez en el rubro de importar artículos para baño, cocina y muebles para la empresa Manco Capac. Fue este factor en particular que lo motivó a importar, por su cuenta, tinas de baño hechas de fibra de vidrio de países como España, Brasil y Argentina y posteriormente, a capacitarse en la técnica de su manejo. A partir de esto logró diseñar y elaborar artesanalmente productos a base de fibra de vidrio, en especial tinas de baño. Sin embargo, el factor clave en el surgimiento de este emprendimiento fue la combinación de, tanto los conocimientos prácticos de Juan Carlos, como los conocimientos en decoración de interiores de Lotty; estos dos crearon una oportunidad importante que, de inmediato, pudieron percibir.

  1. ¿Cuán importantes fueron las inversiones en maquinaria, equipos e infraestructura?

Fueron muy importantes, debido a que el emprendimiento empezó de cero. Fibra Espuma requería mano de obra y herramientas básicas para iniciar su funcionamiento; sin mencionar que también se iba a necesitar materia prima y material.

En sus inicios, se empezó trabajando en una casa, la mano de obra que utilizaban era la propia, los materiales los adquirieron con sus ahorros propios, y el know how surgió gracias a los conocimientos y estudios de Juan Carlos.

Al cabo del proceso de crecimiento que tenia la empresa iban contratando a mas personal, pero su personal no fue fiel a la empresa por lo que los decidieron crear su propia empresa haciendo competencia a Fibra Espuma, pero esta competencia no era limpia ni era totalmente directa porque era de menos calidad y eso llevo a que el mercado se deteriore, y es cuando Juan Carlos decidió contactar a BCCN2 un proyecto que apoyaba a pequeñas empresas, y ellos fueron quienes le explicaron que tener un crecimiento en el mercado iba a requerir inversión, en el momento en que invirtieron en su infraestructura, trasladándose de la casa de Juan Carlos, pudieron ver que ya podían abastecer a los pedidos que se requería, por lo que cambiaron de maquinaria y actualizar y modernizaron su proceso de transformación a bienes finales.

  1. ¿Cuán importantes fueron los cambios en la organización de la producción?

BCCN2 entro a la empresa para orientar hacia donde debería ir la empresa para ser eficiente y organizada en su rubro de trabajo para tener una mejor visión de un futuro de la empresa, BCCN2 estuvo por 6 meses implementando y capacitando en diferentes áreas; intento ordenar totalmente lo de la producción en línea e implemento el programa LAYUT es un esquema de distribución lógico y ordenado que es utilizado para optimizar los procesos o sistemas utilizado en empresas que desean optimizar la distribución de los espacios en función a la producción que desarrollan, el cual dividió los espacios de trabajo en espacios específicos estratégicamente ubicados.

La empresa abrió dos espacios importantes dentro de su producción que fue el Showroom y el almacén, después de esto se dieron varias construcciones de galpones.

  1. ¿Qué importancia tuvo la capacitación relativa al diseño?

Fibra Espuma era una empresa que tenia diseños únicos, referidos a que siempre los diseños que se implementaban eran diferentes, el momento en que BCNN2 ingreso a la empresa sugirió que se estandarice el diseño y así ser mas eficientes en la producción, para esto se diseño un paquete computacional que ayudaba al diseño haciéndolo más rápido, este paquete requería una enseñanza básica de dibujo la cual se las brindo la empresa BCCN2, lo que ahorro y reducción sus tiempos a la hora de producir su línea de productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com