ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso hanson plc


Enviado por   •  19 de Abril de 2023  •  Trabajos  •  9.515 Palabras (39 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 39

[pic 1]        Caso 24 Hanson PLC (A): la máquina de adquisiciones        C        

24

Hanson PLC (A): la máquina de

adquisiciones[pic 2]

Introducción

[pic 3]Hanson PLC es una de las diez empresas más grandes en Gran Bretaña, y su división estadounidense, Hanson Industries, es una de las 60 empresas industriales más grandes de Estados Unidos. Un conglomerado con más de 150 diferentes negocios en su portafolio, Hanson PLC ha crecido gracias a sus numerosas adquisiciones. Para finales de 1989, la empresa había registrado 26 años de crecimiento ininterrumpido en utilidades y en ese mismo año había acumulado una utilidad de operación de $1 610 millones sobre ingresos por $11 300 millones y activos de $12 030 millones. Los accionistas de la empresa han sido los principales beneficiarios de este crecimiento. Entre 1974 y 1989, el precio de las acciones de la empresa en el mercado bursátil londinense aumentaron ocho veces, en comparación con un incremento promedio de 15 veces para todas las empresas que cotizaron en el London Stock Exchange durante este periodo.1 En el camino, Hanson se ganó la reputación de ser una de las máquinas de adquisiciones más poderosas del mundo. Entre sus adquisiciones de la década de los ochenta figuran tres conglomerados estadounidenses (U.S., Industries, SCM Corporation y Kidde) y tres importantes empresas británicas (London Brick, Imperial Group y Consolidated Gold Fields). Tan importante es el perfil de Hanson, que supuestamente Oliver Stone en su película Wall Street, se basó en Sir Gordon White, presidente ejecutivo (CEO) de Hanson Industries, para retratar el modelo del especulador corporativo británico (el que ganó la partida al malévolo Gordon Gekko).

A pesar de este impresionante registro de utilidades, a medida que avanzaba la década de los noventa, los analistas dudaban cada vez más de la estrategia de Hanson. En el entorno existe la especulación de que la empresa podría estar a punto de disolverse y devolver las ganancias a los accionistas. La edad de los fundadores de la empresa ha sido el detonante de estas especulaciones. Los dos hombres que construyeron y siguen al frente del conglomerado, Lord Hanson y Sir Gordon White, están a punto de cumplir 70 años y ambos han prometido considerar su retiro cuando lleguen a esa edad. Un integrante de la empresa afirmó, “Los individuos que fundaron la empresa, también la terminarán”.2 Otro factor es que Hanson ahora es tan grande que precisaría de transacciones espectaculares para continuar su tasa de crecimiento histórica. De acuerdo con muchos, como el gurú estratega de la Escuela de Negocios de Harvard, Michael Porter, tan sólo es que no existen muchas empresas que de manera evidente Hanson deba comprar. Por tanto, “Hanson se enfrentará con probabilidades cada vez más exiguas para mantener su nivel de utilidades”.3 Por otra parte, a finales de 1989, Hanson tenía $8 500 millones  en efectivo en su balance general. Esto, aunado a los miles de millones que podría pedir en préstamo en caso de ser necesario (según se dice, la empresa tiene una capacidad crediticia de $20 000 millones), sugiere que si así lo quisieran Hanson y White, podrían emprender una adquisición que rivalizaría en dimensiones con la transacción de RJR-Nabisco.

[pic 4]

Copyright © 2007 por Charles W. L. Hill. La autoría de este caso corresponde a Charles W. L. Hill, de la University of Washington, como base para la discusión en clase, más no para ilustrar el manejo eficaz o ineficaz de una situación de  administración. Reimpreso con autorización de Charles W. L. Hill. Todos los derechos reservados. Para los resultados financieros más recientes de la empresa analizados en este caso, vaya a http://finance.yahoo.com, ingrese el símbolo accionario, y descargue el último informe de la empresa de su página principal.

C341

[pic 5]

Otros comentaristas cuestionan la viabilidad de la empresa a largo plazo. Algunos afirman que Hanson PLC es un poco más que un saqueador de recursos que en el futuro lejano llevará a la ruina a las empresas que maneja. De acuerdo con un banquero de inversión, “No estoy convencido de que Hanson maneje empresas de una manera mejor que cualquiera. Pero sin lugar a dudas sé

que les exprime el efectivo y les succiona la vida”.4 Asimismo, un ex directivo observó que “algunos de los programas de incentivos que diseñan para los gerentes, en realidad impiden a la empresa crecer... Se procupan tanto por las utilidades del presente que no reinvierten para el mañana”.5 La empresa no está de acuerdo. Sir Gordon White ve con claridad a Hanson PLC como un agente reductor de ineficiencias en las empresas que adquiere, no como un exprimidor de recursos. Si de algo se despoja a las adquisiciones, de acuerdo con White, es de la innecesaria burocracia corporativa, el exceso de personal de las oficinas corporativas y los bonos a la alta gerencia, no de sus activos. Afirma con determinación que la empresa trata a todos los negocios adquiridos como si fuera a conservarlos.6

Con estas cuestiones en mente, en este caso consideramos el crecimiento y desarrollo de Hanson PLC. Analizaremos los sistemas administrativos que la empresa emplea para manejar sus negocios en marcha y estudiaremos a detalle las dos adquisiciones y sus repercusiones: las adquisiciones de 1987 de SCM Corporation y del Imperial Group.

Historia

Los orígenes de Hanson PLC se remontan a la ciudad portuaria de Hull en Yorkshire, Inglaterra, en la década de los cincuenta.7 En esa época, James Hanson estaba aprendiendo el negocio de transportación de su familia (la familia operaba una flota de autobuses de pasajeros) y Gordon White vendía publicidad para Welbecson Limited, una impresora de revistas propiedad de su padre. El hermano de James Hanson, Bill, era el amigo más cercano de White y cuando Bill murió de cáncer a la edad de 29 años, James y Gordon se hicieron grandes amigos. A finales de la década de los cincuenta, Hanson y White decidieron hacer equipo en los negocios, así que fundaron Hanson White Ltd., una empresa dedicada a la elaboración de tarjetas de felicitación. Aunque a la empresa le iba bien, los dos pronto se aburrieron de los desafíos y el potencial limitados que el negocio de las tarjetas de felicitaciones ofrecía, y en 1963 la vendieron y comenzaron a buscar oportunidades de adquisición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.8 Kb)   pdf (463.7 Kb)   docx (488.6 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com