ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso irlandeses


Enviado por   •  17 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  2.086 Palabras (9 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD ARTURO PRAT

INGENIERIA COMERCIAL

SEGUNDO SEMESTRE 2011

Asignatura TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN        TAREA 2 CASO PUERTOS IRLANDESES

Integrantes del grupo:

  • ROSA MAGDALENA CANDIA MARIHUAL
  • MARIA JOSE SANDOVAL PEREZ
  • FRANCISCO ESTEBAN MARTINEZ SALVATIERRA
  • DANIEL JESUS CASTILLO ORDENES
  • OSCAR JAVIER GALLARDO ESCARATE
  • FRANCISCO ALEJANDRO HAFEMANN ESCALONA

Introducción

Irlanda es un país soberano beneficiado en este caso por los subsidios y regulado (normas que debe cumplir, ejemplo los impuestos), por un conglomerado de países que conforman la Unión Europea. Es decir que estos cambios en la Industria están sujetos no solo al país en sí, sino que también a la UE. Situación que se ve reflejado en este caso a analizar.

En este trabajo realizado por un grupo de 6 estudiantes de Ingeniería Comercial de la Universidad Arturo Prat, se analizará el caso de los puertos de la República de Irlanda, los que son la puerta de entrada al comercio exterior y al turismo. Acá analizaremos los diferentes entornos del sector portuario de Irlanda entregando respuestas y posibles soluciones a la problemática de no tener acceso por tierra a la UE donde la República de Irlanda es miembro desde 1973.

La República de Irlanda está preocupada por la amenaza de la creciente competencia de los puertos de su vecina Irlanda del Norte y la competencia de varios aeropuertos y líneas aéreas irlandesas y extranjeras. Para solucionar esta amenaza Irlanda tenía dos posibles soluciones: la primera tenía su base en el cofinanciamiento con la UE y la segunda estaba fundada en una nueva legislación portuaria por parte del gobierno irlandés.

Para facilitar este análisis llevamos el texto a una línea de tiempo y así explicarnos la evolución que ha tenido la Industria a través del tiempo.

Línea de tiempo

[pic 1]

Preguntas

1.  De acuerdo a lo visto en clases, identifique y clasifique las principales fuerzas del entorno que afectan a los puertos irlandeses.

Se observan variadas fuerzas que influyen en el entorno de los puertos irlandeses expuestos en el caso:

  • Social: Irlanda es una pequeña isla ubicada al noroeste de Europa, la cual cuenta con 3,6 millones de habitantes y que en comparación a los demás integrantes de la Unión Europea es la menor. Para que Irlanda pueda integrarse social y económicamente a la UE, requiere de medios de transporte marítimos y aéreos, siendo esto clave para facilitar principalmente el comercio y en menor porcentaje el turismo.

Se puede establecer que existía iniciativa privada pero que no era rentable o simplemente no había suficiente capital para invertir en infraestructura, por ende, se recibe subvenciones por parte de la UE, donde una parte la aporta el sector privado y lo restante inversiones subvencionada y no concesiones (como ocurre en nuestro país) según lo señalado en el texto. Esto para que en la parte privada fuera rentable hacer el negocio.  Las subvenciones se vieron atractivas para la actividad en el ámbito privado, quienes accedieron por un espíritu emprendedor como se menciona en el análisis de Pestel.

  • Una de las principales amenazas fue la preferencia de viajes aéreos por parte de los pasajeros dejando como resultado la baja de pasajeros en buques irlandeses y menos turistas en los puertos de la República de Irlanda. La población estaba prefiriendo viajes más rápidos y de precios más bajos.

Debido a su posición geográfica, Irlanda está limitada a la conexión a la Unión Europea exclusivamente al transporte marítimo y aéreo. Con ello su dependencia al transporte marítimo es clave para el desarrollo económico, siendo el comercio exterior su principal fuente de ingresos, con Gran Bretaña como su principal destino.

  • Político-Legal: Las infraestructuras irlandesas recibían un importante programa de inversión subvencionado por la Unión Europea, para reducir los costos portuarios y de embarque que pagaban los consumidores. A su vez existía un programa para reformar los puertos irlandeses. Esto debido a que Irlanda presentaba una legislación portuaria antigua la cual limitaba su capacidad comercial. Poseían una política restrictiva que los regulaba, alterando los precios relativos de los bienes y servicios, básicamente se necesitaba una aprobación previa (burocracia) para:

  • Fijar tarifas y cargos
  • Endeudamiento
  • Realizar mejoras
  • Comprar o alquilar propiedades

Sin embargo, según las recomendaciones del grupo de revisión creada por el gobierno, estos sugirieron la creación de empresas comerciales reguladas por el gobierno para la mejor administración de 12 puertos irlandeses principales con el fin de liberalizar los puertos para la prestación de servicios orientados al consumo.

En el ámbito legal queremos referirnos a los impuestos:

Ante la amenaza que preocupaba a las compañías aéreas y terrestres era la venta libre de impuestos dentro de la Unión Europea. Esto se vio amenazado por la Comisión Europea que preparaba eliminar las ventas libres de impuestos para el transporte público el año 1999. Importante es mencionar que algunos operadores ofrecían productos libres de impuesto a sus empleados como parte de su paga.  Podríamos concluir que esto podría alterar los precios relativos de estos servicios, y una inminente amenaza de pérdida de clientes.

  • Tecnológico: La UE se ha preocupado por invertir en investigaciones, para mejorar la estructura del sector portuario de la República de Irlanda en el cual se preveía una inversión cofinanciada de 163 millones de libras irlandesas, uno de los objetivos principales eran reducir los costos portuarios y de embarques en un 15% acumulado a lo largo del periodo lo cual pagaban los consumidores.

Las empresas de ferris renovaron la flota de buques y modernizaron sus productos para mejorar la competitividad y atraer a sus consumidores en el mercado que constantemente crecía. Para ello Irlanda adquirió dos principales operadores, Stena e Irish Ferries. Stena ofrecía un viaje rápido de 99 minutos, pero eran vulnerables a las condiciones climáticas adversas, a diferencia de los tradicionales.

Irish Ferries optó por aumentar la capacidad de pasajeros en vez de acortar el tiempo de viaje, con flotas capaces de transportar hasta 1.500 pasajeros, y con condiciones estructurales más modernas y atractivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (75.3 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com