ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso proceso JIT


Enviado por   •  15 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE PIURA

FACULTAD DE INGENIERÍA

Curso: DOP

Práctica N° 3

Piura, 2 de junio de 2017                                Firma: …………………………………...……...…

Sin libros ni apuntes ni calculadora                        Duración: 1 hora 45 minutos

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  1. MUEMOD es una empresa que fabrica muebles de madera empleando maderas (pino, roble, caoba), mapresa, triplay, cartón prensado, manijas, bisagras, pernos, tuercas y clavos, pegamentos, barnices y pinturas. La empresa diseña sus propios modelos y vende por catálogo a los distribuidores y cadenas de tiendas de muebles del Perú, Ecuador, Bolivia, Chile y Colombia. Los muebles no son armados; se venden en cajas (conteniendo todos los componentes) con las instrucciones para que el cliente lo ensamble en su casa. La demanda es alta. La empresa mantiene una variedad de 100 modelos aproximadamente, pero clasificados en cuatro familias: camas, escritorios, roperos y mesas. La planta de producción está localizada en Pucallpa. Diga qué tipo de proceso de producción deberían tener (justifique su respuesta).  (2 p)

Deben tener un proceso de producción JIT, compuesto por equipos multimáquinas (celdas de fabricación) para los grupos de componentes, y línea de envasado (en cajas).

Justificación: como no ensamblan los muebles, deben producir sus componentes de la forma más eficiente posible y por ello deben agruparlos en familias (usando la tecnología de grupos) y asignar a cada familia un equipo multimáquinas; y para poner en cajas los componentes se justifica tener 4 líneas de envasado: camas, escritorios, roperos y mesas, de manera que se haga el proceso más eficiente.

  1. Una fábrica de cocinas a gas produce sus componentes por procesos y ensambla sus productos en línea. La empresa compra sus materias primas: planchas de acero inoxidable, piezas fundidas, componentes de plástico, componentes de cerámica, pernos, tuercas, arandelas, tornillos, pinturas, etc., a proveedores peruanos. Debido a la elevada competencia nacional e internacional, esta empresa diseña sus productos de manera que satisfagan las necesidades de los clientes de la costa, sierra y selva del Perú, manteniendo entre 10 y 12 modelos vigentes en todo momento. La empresa desea exportar sus cocinas a Ecuador, Colombia y Bolivia, lo cual aumentaría considerablemente su demanda y tendría que aumentar sus modelos a 24. La empresa vende sus productos por internet a tiendas grandes en el Perú y los vendería también a grandes cadenas de tiendas del extranjero; en el primer caso los pedidos (órdenes de compra) a la fábrica deben ser hechos con dos semanas de anticipación, y en el segundo caso con un mes de anticipación. Pero no todo es óptimo, la planta tiene actualmente muchos problemas: faltan materias primas con frecuencia (siempre una diferente), cada mes hay al menos una avería de una máquina distinta, hay mucho inventario de materias primas y de productos en proceso, no se cumple con los plazos de entrega (a pesar de tener inventarios de productos terminados), el personal de acarreo de materiales tiene muchos tiempos ociosos y, con frecuencia tienen que reprocesar componentes y reparar cocinas por un pequeño defecto. Su disposición en planta es adecuada a sus dos tipos de procesos, ocupando mucha más área la sección de fabricación de componentes que la sección de ensamble. El gerente de operaciones sabe que para poder competir en el mercado internacional debe reducir sus costos de producción (inventarios, mano de obra, etc.). Diga:  
  1. ¿Qué tipo de proceso le recomienda a la empresa para poder producir tanto para el mercado nacional como para Ecuador, Colombia y Bolivia? Justifique su respuesta. (2 p)

Le recomiendo proceso JIT porque deben producir 24 modelos y cumplir con los plazos de entrega con sólo dos semanas de anticipación, y reducir sus costos de operación (reduciendo personal de acarreo de materiales, defectos, averías, inventarios, etc.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (84.6 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com