ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico Azúcar Morena, S.A.


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  1.761 Visitas

Página 1 de 7

[pic 2]

Azúcar Morena, S.A.


Azúcar Morena, S.A.

Instrucciones: lee con atención el siguiente caso y realiza lo que se solicita al final.

La empresa Azúcar Morena, S.A., pertenece al sector agroalimentario: está especializada en la elaboración de azúcar de remolacha para consumo industrial, donde el producto final es extraído de la caña de azúcar o de la remolacha de la sacarosa.

Se trata de una empresa familiar con casi 100 años de antigüedad, en la que el capital está en manos de los descendientes del fundador. El actual director general es el señor Llopis, que posee el 60% de las acciones de la empresa.

La gestión de la compañía se realiza en tres plantas de fabricación, situadas cada una de ellas cerca de los cultivos de los que se abastece. Cada una de ellas cuenta con sus propias bodegas de almacén, tanto de materia prima como de artículo terminado. La producción se vende sin grandes dificultades y la empresa consigue cerrar cada ejercicio sin elevadas cantidades de stock de inventarios.

El producto es una solución clara y densa, que es enviada a cocción, cristalización y centrifugación.

El proceso es el siguiente: los cristales de azúcar son molidos y luego almacenados. El azúcar se vende en polvo o en terrones. Para ello, los cristales procedentes de la refinería se someten a diferentes tratamientos. Una vez molidos, se logran diferentes tipos de azúcar en polvo. Para fabricar los terrones de azúcar, se toman los cristales aún húmedos y se prensan en pequeños moldes.

Tanto las compras como las ventas se caracterizan por su estacionalidad. Las compras se realizan en los últimos meses del año, mientras que las ventas se intensifican principalmente en los meses de verano, pues de la fabricación de confituras y mermeladas, coincide con la cosecha de la fruta.


  1. Identifica y describe las características y riesgos de cada uno de los elementos del análisis sectorial; utiliza el siguiente cuadro:

Análisis sectorial

Características

Riesgo

Forma de organización

Es una empresa familiar con más de 100 años de antigüedad.

Los riesgos de tener una empresa de este tipo son comúnmente los intereses individuales de cada integrante de la familia, el querer tener el poder mayoritario de la empresa, entre otros.

Estructura económica de la actividad

La gestión de la compañía se estructura en tres fases que son: producción, proceso y ventas.

Un riesgo en esta clase de estructura es que alguna de las plantas de fabricación no esté bien administrada y produzca perdidas a la empresa.

Antecedentes de la actividad

Existe desde hace 100 años y su administración lo manejan sus descendientes

Un riesgo en esta característica es que alguno de los anteriores directores generales o socios mayoritarios deje intestada alguna de las plantas o en su defecto deje deudas para la empresa.

Análisis de la localidad

La gestión de la compañía se realiza en tres plantas de fabricación, situadas cada una de ellas cerca de los cultivos de los que se abastece.

Un problema sobre este punto es que se requiere de constante cuidado de los cultivos y por causas climáticas, estas se vean afectadas. Provocado así la disminución de productos terminados, afectando la producción.

Análisis de la competencia

Está especializada en la elaboración de azúcar de remolacha para consumo industrial, donde el producto final es extraído de la caña de azúcar o de la remolacha de la sacarosa; de esta manera, las ventas se intensifican en verano por la fabricación de confituras y mermeladas, coincide con la cosecha de la fruta.

Una problemática en este caso puede ser que la competencia maneje costos más bajos o que la calidad del producto sea mejor, en su defecto; puede afectar de igual manera que al no llegar a tener buenas cosechas o menos producción no satisfagan las necesidades de sus consumidores.

Canales de distribución

La distribución de esta empresa es directa ya que no cuenta con intermediarios para que llegue al cliente final

No puede competir con el alcance geográfico y de volumen.

Marco impositivo

Las operaciones de la empresa están sujetas a varios impuestos de carácter nacional y local es decir el marco impositivo es de carácter fiscal

El principal riesgo es que puede tener es que los impuestos suban y las utilidades de la empresa se reduzcan al igual que un impacto significativo sobre el resultado fiscal es decir el superávit o déficit del sector agroalimentario como tal es el caso, a través de mayores gastos o menores ingresos respecto a los previstos y en consecuencia impactar a las necesidades de financiamiento.

  1. Identifica los factores endógenos y exógenos que pueden influir en decisiones financieras de la empresa en estudio. Ubícalos por áreas de la organización:

Área

Factor endógeno

Factor exógeno

Compras

Problemas organizativos: puede afectar toda la producción de la empresa, ya que si entre áreas no se conocen las unidades con las que se cuenta en inventario. Al momento de vender o de transformar, pueden existir deficiencias en el producto.  

Crisis en la economía:

Cuando el clima no es el adecuado y afecta la cosecha provocando así una pérdida en materia prima y de esta manera eleva el costo final de producto por la escasa producción existente  

Mal diagnóstico: calcular erróneamente los costos para la elaboración del producto, lo cual provocaría gastos monetarios innecesarios.

Impuestos altos: causa problemas con todas las fases de producción o creación de un producto, ya que de primera instancia un alto impuesto obstaculiza la compra de materia prima en grandes cantidades, por los altos costos de producción y distribución.

Problemas de sistemas de inventario: en otras palabras, es cuando no existe buena comunicación entre las diferentes áreas que constituyen la empresa.

Escasa demanda: cuando esto ocurre, los proveedores de materia prima se ven más afectados porque no venden tanto como quisieran.

Producción

Baja productividad: en este caso la empresa tendría una baja productividad si no cuenta con la maquinaría o equipo suficiente para producir más productos.

Innovación tecnológica: un ejemplo podría ser que la empresa cuente con una máquina que le ayude a saber que producto es de calidad o no, o en su defeco, una máquina que le ayude a producir más economizando la materia prima y reduciendo costos.

Deficiencia en la preparación del personal: si el personal de la empresa no está bien capacitado, puede dañar la mercancía o no la puede producir correctamente.

Crisis en las economías: reducen la producción por la escasa demanda.

Problemas organizativos: en este caso si existe una escasa cantidad de materia prima o de algunos productos secundarios para producción. Afecta directamente a las diferentes áreas de la empresa.

Insolvencia de los clientes: los clientes deciden la cantidad de producción ya que en base a lo que el mercado desea o demanda es lo que se produce.

Recursos Humanos

Problemas organizativos: por ejemplo, la empresa de azúcar carece de personal más innovador, lo que le afecta ya que no se diversifica.

Innovación tecnológica: puede adquirir personal mejor capacitado y desplazando a los que no están en un nivel superior para mejorar el nivel de competencia de la empresa.

Falta de diagnóstico: en esta área se deben de encargar de todos los problemas o todo lo que involucre al personal, y si algo no se resuelve. Afectará tarde o temprano a otras áreas de la empresa.

Competencia: lo que esto puede provocar es que entre los competidores se roben a los trabajadores y aprovechar los conocimientos que estos obtienen en las empresas con las que se compite para sacar ventaja y utilizar los recursos para ganarle a su competencia.

Baja productividad: si la empresa tiene problemas de rotación de personal, puede ser por el trato que da la empresa o porque no se siente satisfecho con los beneficios que le da la misma.

Crisis en las economías: en esta área es la que se encarga de que, aunque exista la crisis la empresa debe seguir normalmente con sus actividades y por tanto, de no ser así en ocasiones se necesitan recurrir a otra clase de medidas como por ejemplo: liquidación de personal.

Ventas

Exceso de deudas: en este caso perjudica la capacidad de solvencia de gastos de la empresa, obstaculizando el generar utilidades.

Escasa demanda: afecta directamente a las ventas ya que se caracterizan por ser de temporada.

Problemas del sistema informativo: cuando el área de producción produce más del que se puede vender.

Competencia: en esta parte afecta más por la variedad de productos similares con otras ventajas competitivas.

Falta de diagnóstico: si no se cuenta con un buen control de lo vendido, se afecta directamente a la utilidad de la empresa.

Insolvencia de los clientes: afecta cuando los clientes no cuentan con el dinero suficiente para pagar por el producto y a veces suelen dejar de consumir total o parcialmente.

Mercadotecnia

Exceso de deudas: si la empresa está demasiado endeudad en algunas áreas de la empresa, suele no dejar el suficiente presupuesto para esta área y por lo tanto se queda estancada.

Innovación tecnológica: permite dar a conocer con mayor facilidad la empresa y así obtiene más clientes.

Márgenes de utilidad reducidos: provoca no tener dinero suficiente para invertir en esta área.

Escasa demanda: es un punto en el que se demuestra si la inversión realizada a esta área rinde frutos cuando abarca más mercado.

Deficiente preparación del personal: si los encargados de esta área no hacen bien su trabajo puede que llegue a tronar la empresa debido a la escasa demanda del producto y un déficit en la demanda.

Competencia: aquí es cuando la competencia trata de desprestigiar la empresa con mensajes en sus diferentes medios de mercadotecnia o trata de posicionarse en el mercado haciendo los desear más.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (141.6 Kb)   docx (46.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com