ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico: Mercadona y Conservas Ubago:


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  1.023 Visitas

Página 1 de 6

Caso Práctico: Mercadona y Conservas Ubago:

El concepto de Interproveedor

  1. Mercadona

En 1993 se produce el punto de inflexión que ha marcado el futuro de Mercadona, al posicionarse como cadena de supermercados de proximidad, al anular la publicidad y las promociones simplificando en gran medida la complejidad y tensión en la cadena de suministro.  Originando una nueva estrategia comercial bautizada como SPB (Siempre Precios Bajos) y una nueva filosofía con la implantación del modelo de gestión basado en la Calidad Total, cuyo objetivo es el de satisfacer las necesidades de “El Jefe”, el cliente.  Estableciendo los cinco principales componentes de la empresa ordenados por prioridad: Cliente, Trabajador, Proveedor, Sociedad y Capital.

El modelo de Calidad Total, sitúa a “El Jefe” como el auténtico propietario de la empresa, al que hay que atender, al que hay que tener contento, el que tiene el poder, el que decide qué es calidad y al que hay que proporcionar la máxima calidad, surtido y servicio, al mínimo precio y en el mínimo tiempo. Para ello, los trabajadores han de ser los primeros en estar satisfechos para poder transmitírselo y satisfacerlos en sus necesidades. Para poder lograr este propósito hay que contar con un proyecto empresarial cohesionado y eficaz, en el que la relación con los proveedores sea cada vez más estrecha y se base en la confianza y en el respeto mutuo. Con la finalidad de servir siempre a la Sociedad para poder generar un Capital que permita seguir con las Operaciones.

  • Interproveedor

De la estrategia de SPB surge el concepto de Interproveedor, es aquel suministrador que establece una relación a largo plazo con su cliente. Fijando entre ambos, políticas de inversión, sistemas de control mutuos, compromisos de crecimiento. Buscando optimizar al máximo los costes que existen en la interfase proveedor-distribuidor. En general, se puede entender como una nueva forma de cadena de suministro.

  1. Conservas Ubago

Especialista, flexible y rentable, Ubago disfruta de un excelente posicionamiento estratégico en nichos de mercado no tradicionales donde la competencia es menor, con importantes cuotas de mercado en los segmentos que atiende: caballa (con producción en origen con bajos costes y tecnología innovadora), langostillo (único fabricante autorizado, gracias a su tecnología de proceso), melva (fruto del control sobre cinco almadrabas en el Estrecho), la gula (mediante su acuerdo en exclusiva con Angulas Aguinaga para la conserva y los elaborados) y otras especialidades.

Hay dos ejes marcan la estrategia de Ubago, la calidad y el servicio, “no somos los más baratos, pero sí los más eficaces”.

Mercadona estaba buscando una estrecha relación comercial, una alianza comercial, con algunos de sus proveedores, lo que significaba para los mismos una contabilidad abierta y, de algún modo, un control sobre las operaciones de Conservas Ubago. Por ello, en el siguiente punto se analizarán las ventajas e inconvenientes de convertirse en interproveedor de Mercadona.

  1. Ventajas e inconvenientes de una posible alianza estratégica entre Conservas Ubago y Mercadona.

Ventajas:

  • Crecimiento garantizado al tener presencia en más puntos de venta, más presencia en el lineal y al desarrollar al máximo el potencial de gasto por hogar.
  • Contrato de larga duración que garantiza el futuro de la empresa, si cumplen las dos partes.
  • Ahorro de costes derivados de las ineficiencias entre la interfase productor y distribuidor.
  • Planificación de compras y reducción de costes en la cadena de suministro.        
  • Posible mejora de los márgenes del resto de la producción con las lecciones aprendidas y con las sinergias propuestas.
  • Aprovechamiento de sinergias entre interproveedores.
  • Co-creación de nuevos productos fruto de colaboración entre fabricante, distribuidor y cliente.

Desventajas:

  • Dependencia de las ventas.
  • Pérdida de autonomía en la toma de decisiones.
  • ¿Pérdida de clientes actuales?
  • Nuestro cliente conocerá nuestros costes, pudiendo reducir nuestro margen.
  • Limitación en la introducción de nuevos productos al tener que reservarlos para Mercadona.
  • Posible pérdida de identidad, ya que la imagen de marca del producto se asocia al fabricante.

  1. Reflexión sobre la conveniencia de ser Interproveedor de Mercadona

La tendencia en del sector de la distribución iba encaminada hacia las marcas blancas, en caso de no seguir esta tendencia, la marca debe ser líder, debe estar continuamente innovando para preservar su presencia en el segmento y debe estar preparada para realizar descuentos al canal, para que los distribuidores puedan efectuar promociones que provoquen variaciones de la demanda en los consumidores. Esto tiene como consecuencia grandes impactos en las cadenas de suministro difíciles de prever como incrementos de inventarios y de costes de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (104.8 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com