ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso sophos


Enviado por   •  24 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  2.389 Palabras (10 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Universidad Rafael Landívar

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Seminario de casos

Licenciada Elizabeth Mejia

Jornada Vespertina

Caso Sophos

Aporte

                                      Jose Alejandro Balsells Letona  - 1013214                     100/100

                                     Jean Paul Lammens Torres - 1172913                            100/100
                                      Elmer José Pinzón Rodríguez - 1003298                       100/100

                                        José Carlos Gandara - 1179206                                    100/100                          

                                        Luis Fernando Rivas- 1354713                                      100/100                              

Guatemala, 11 de febrero del 2019

Antecedentes de la Empresa

Sophos Guatemala es una empresa que nace en 1998 aprovechando la paz que Guatemala alcanzó en 1996, año que se  firma  la Paz. Marilyn Pennington decide dedicarse de lleno a su pasatiempo favorito, la lectura y así creó  una librería de barrio como un espacio de encuentro y expresión para una sociedad callada y con miedo. Sophos incursiona en la industria de entretenimiento, venta de libros, arte, educacional, cafetería, es más bien un centro cultural.

Philippe Hunziker, decidió incorporarse en el puesto de director comercial. Más adelante se contrató a un consultor experto en empresas familiares, que primero hizo un diagnóstico y luego recomendó algunas acciones a tomar. Entre estas acciones estaba la contratación de un gerente comercial para sustituir a Philippe y de un asistente administrativo. El proceso de capacitación del gerente comercial duraría todo el año 2015 para que Philippe fuera paulatinamente delegando tareas a la vez que asume las nuevas responsabilidades como gerente general.

A finales de 2015 Marilyn Pennington se retira de forma definitiva, dejando a cargo de la empresa a Philippe como Gerente General. Decide hacer ciertos cambios para bien en la empresa, y actualmente sufren un problema de ventas en decaimiento y buscan opciones para poder incrementar sus ventas actuales con estrategias innovadoras y atractivas.

Análisis de la industria.

 

Gasto en Educación.

 [pic 2]

[pic 3]

Porción de Gastos en Educación

 [pic 4]

Gasto en educación según etnia

 [pic 5]

 

                                                                                                       

                                                                                                                                         

 

Gasto Promedio per cápita anual en educación por área de residencia.

[pic 6]  

Gasto Promedio en Educación en todo el país por región.

[pic 7]

Analizando la industria educativa en el país, podemos observar que los hogares de cada familia de Guatemala en la capital gastan en promedio desde Q1,418.50 en la materia educación para su familia.

Según datos estadísticos Guatemala posee 3,235,227 familias que gastan aproximadamente en promedio Q890 anuales en educación por familia. Estamos hablando que en la ciudad de Guatemala es el departamento donde se gasta más en el tema educación. Así que tenemos mucha oportunidad en incursionar aun en esta industria, el paso que habría que dar es aumentar nuestra demanda en diferentes sectores de la educación, como la educación superior, y siempre enfocarnos en educación primaria ya que es la más concurrida del país.

Tenemos una industria grande en la ciudad capital, aproximadamente de 3,353,951. Hombres y mujeres en la ciudad capital para tener 670,790 hogares potenciales que pueden obtener nuestros servicios al motivo entretenimiento. Lo que nos interesa saber es que hay bastante mercado también en ese ámbito, para enfocar el museo en un enfoque más comercial y popular para crear más ingresos inmediatos.

Análisis de la competencia

Competencia directa

  • Artemis
  • De museo
  • Librerías religiosas.

Competencia indirecta

  • Librerias y papelerias
  • Venta de libros usados
  • Tiendas en línea (amazon books)

FODA

Fortalezas:

  • Una empresa pequeña con una estructura de fácil manejo.
  • La librería Sophos cuenta un amplio espacio para los clientes y consumidores.
  • Maneja un amplio inventario de libros para diferentes gustos de los clientes.
  • Contenido virtual accesible.
  • Conocimiento en relación a los gustos de lectura de los clientes y la interacción con ellos a través de talleres y conferencias.

Oportunidades:

  • Tiene oportunidad de crecer por varias industrias.
  • Tiene ventajas sobre sus competidores por ser un espacio de entretenimiento y tener una relación más cercana con sus clientes al ofrecer una experiencia más completa en la lectura.
  • Oportunidad de incursión en varias industrias, como entretenimiento, educación, cultura, venta de libros, imprenta de libros, editorial, y un espacio abierto para el público.
  • Empresa reconocida por el público por hacer actividades culturales y tiene buena aceptación por ayudar a la cultura del país en actividades que realiza la empresa.
  • El país es contradictorio en este aspecto ya que sus índices de analfabetismo son muy altos, de igual manera eso significa que necesitan los libros para aprender aunque sea una problemática muy a largo plazo pero hay oportunidad.
  • La industria educativa del país está en crecimiento y es un mercado atractivo para trabajar para aumentar las ventas ya que esta es una de las ramas que más ingresos tienen.
  • Atienden a domicilio.
  • Crecimiento en la industria de los cafés con temáticas de lectura, con una alianza estratégica con algún editorial o librería a nivel internacional para la importación de libros a menores costos.

Debilidades:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (335.5 Kb)   docx (318.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com