ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ccu informe


Enviado por   •  2 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  3.264 Palabras (14 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 14

RESEÑA HISTORICA.

Nace la primera fábrica de cerveza en Chile en Valparaíso en el año 1850, fundada por don Joaquín Plagemann.

En el año 1889 La primera cervecera de Valparaíso se fusiona con Fábrica de Cerveza de Limache, dando origen a Fábrica Nacional de Cerveza.

CCU se convierte en el principal productor de cerveza en Chile luego de la incorporación de las fábricas Ebner de Santiago, Anwandter de Valdivia y Compañía Cervecera La Calera. // CCU ingresa al negocio de las bebidas gaseosas con Bilz, luego de la incorporación de Ebner, empresa que introdujo Bilz al mercado nacional en 1905.

A mediado del año 1959 CCU empieza a producir bajo licencia Pepsi-Cola.

El grupo Luksic, a través de Quiñenco S.A., y el grupo alemán Schörghuber, a través de Paulaner- alvator A.G., forman en partes iguales la empresa Inversiones y Rentas S.A., la cual adquiere el 64,3% de CCU S.A. (1986).

Ya para el año 1992 CCU es la segunda empresa chilena y tercera latinoamericana en colocar ADRs en el mercado estadounidense.

En 1994 CCU ingresa al negocio del vino a través de la adquisición de Viña San Pedro S.A., hoy Viña San Pedro Tarapacá S.A. // CCU entra al negocio cervecero en Croacia, al adquirir el 26,9% y, más tarde, el control de Karlovacka Pivovara d.d., que vende a Heineken en el año 2003.

En 2002 CCU adquiere el 50% de Compañía Cervecera Kunstmann S.A. (hoy Cervecería Kunstmann S.A.) y en 007 CCU y Nestlé Chile S.A. suscriben un acuerdo de asociación para el desarrollo del negocio de aguas minerales y envasadas en Chile, a través de la sociedad Aguas CCU-Nestlé Chile S.A., la cual también es titular de una licencia exclusiva para la marca Nestlé Pure Life en Chile. // Foods Compañía de Alimentos CCU S.A. compra la marca de cereales Natur.

Ya en la actualidad CCU, a través de su filial CCU Inversiones S.A., aumenta su participación en Viña San Pedro Tarapacá S.A. de 67,22% a 83,01% a través de una oferta pública de adquisición de acciones que concluyó a fines de enero de 2018. junto a ello Foods Compañía de Alimentos CCU S.A. y CCU Inversiones S.A., previa aprobación de las autoridades de libre competencia en Chile, vendieron el 100% de las acciones de su filial Alimentos Nutrabien S.A. a Ideal S.A., filial de Grupo Bimbo. CCU, a través de su filial Viña San Pedro Tarapacá S.A., firmó un acuerdo con Pernod Ricard Argentina para adquirir parte del negocio vitivinícola de Pernod Ricard en dicho país. El acuerdo de compra, cuyo cierre se sujetó al cumplimiento de condiciones suspensivas usuales en este tipo de operaciones, comprende las marcas Graffigna, Colón y Santa Silvia, e incluye la Bodega Graffigna ubicada en la provincia de San Juan, junto con los viñedos de Pocito y Cañada Honda, ubicados asimismo en San Juan, y el viñedo La Consulta ubicado en el Valle de Uco, Mendoza. // CCU colocó un bono por UF 3 millones en el mercado chileno. Éste corresponde a un bono a 25 años bullet a una tasa de colocación de UF + 2,85% (moneda chilena ajustada por inflación) que representa un spread 68 pb sobre los bonos bullet en UF del Banco Central de Chile con la misma duración. A fines de 2018, CCU concluyó la construcción del nuevo centro de distribución para bebidas no alcohólicas que forma parte del Proyecto CCU Renca.

  1. RESUMEN EJECUTIVO

CCU es una empresa multicategoría de bebestibles, con operaciones en Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay y Uruguay. Con especial foco en cervezas y bebidas sin alcohol, la multicategoría define nuestra relación con clientes y consumidores en todos los mercados en los que operamos.

En Chile, CCU es uno de los principales actores en cada una de las categorías en las que participa, incluyendo cervezas, bebidas gaseosas, aguas minerales y envasadas, néctares, vino y pisco, entre otros en los cuales podemos agregar en 2 grandes segmentos bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

A nivel sudamericano, es el segundo mayor cervecero en Argentina y participa además en la industria de sidras, licores y vinos; en Uruguay y Paraguay está presente en el mercado de cervezas, aguas minerales y envasadas, gaseosas y néctares; en Bolivia participa en la industria de cervezas, aguas envasadas, gaseosas y malta; y en Colombia participa en el mercado de cervezas y maltas.

Respecto a nuestro país el nivel de consumos de alcohol chilenos consume 9,3 litros de alcohol puro per cápita, las bebidas azucaradas son el segundo alimento más comprado por la población chilena (preferida por el 77,3% de los hogares en Chile) Estos datos ayudan a la formulación de las empresas en la producción y distribución de bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

  1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EXTERNA
  1. ANÁLISIS MACROENTORNO
  1. Económico

Sin duda en nuestro país han sido meses complejos para la industria, con la crisis social ya vimos una notable disminución en las ventas en restaurantes, bares y pubs que se ha acrecentado con la llegada del COVID-19. Sin embargo, la demanda en las cervezas ha aumentado por el alto consumo en botillerías.

La economía del país decrecerá significativamente según el banco central indicando que el PIB podría contraerse en un 2.5% en el 2020. Viéndose afectada nuestra industria.

La situación del tipo de cambio puede afectar negativamente la rentabilidad, debido a que las materias están indexadas en dólar esto podría afectar a las exportaciones e importaciones.

Sin embargo, la venta en línea y supermercados ha aumentado considerablemente.

El desempleo en chile ha ido en aumento durante este periodo y por lo tanto disminuye el consumo de bebidas alcohólicas y analcohólicas, lo que afecta la demanda de la industria.

  • https://www.emol.com/noticias/Economia/2020/04/01/981726/IPoM-marzo-crecimiento-2020-negativo.html
  • https://www.ccu.cl/wp-content/uploads/2020/04/Memoria_CCU_2019.pdf

  1. Político / Social

Nuestro país promueve a través de tratados de libre comercio la negociación y relación con países tanto de Latinoamérica como el resto del mundo para que las empresas tengan acceso al comercio extranjero.

Las políticas fiscales que tiene el gobierno de chile están enfocadas a la disminución del consumo de bebidas alcohólicas y analcohólicas ya que también promueven la vida sana. Esto se traduce en el aumento de impuesto que grava la venta o importación de este tipo de bebidas y con más énfasis en las bebidas alcohólicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (196.7 Kb)   docx (349.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com