Certificacion De Una Empresa
itzae19 de Septiembre de 2012
793 Palabras (4 Páginas)852 Visitas
Requisitos para la certificación
La certificación es el procedimiento mediante el cual un organismo da una garantía por escrito, de que un producto, un proceso o un servicio están conforme a los requisitos especificados.
La empresa debe contar con lo siguiente para poder ser certificada:
-Tener un Sistema de Administración de la Calidad (QMS) documentado y en funcionamiento
-Tener una Política de Calidad conocida por toda la empresa
-Tener Objetivos de Calidad específicos y mesurables
-Demostrar que el Sistema de Calidad sí ha contribuido a mejorar la calidad de los productos y servicios
El Sistema de Gestión de la Calidad (SGC o QMS - Quality Management System) se basa en los siguientes documentos:
-La Política de Calidad
-El Manual de Calidad
-Los Procedimientos
-Las Instrucciones de Trabajo
-Los Registros
Ventajas de la certificación son:
-Identificar y diferenciar el producto
-Dar credibilidad al trámite mediante la garantía de un organismo de certificación independiente de los intereses económicos en juego
-Crear valor agregado a todos los niveles de una cadena de producción determinada
-Ser mejor conocido y reconocido
-Ganar y/o conservar la confianza de los consumidores
-Eventualmente, beneficiarse de una promoción colectiva
Pasos a seguir para la certificación:
Antes de implantar el Sistema de Aseguramiento de Calidad ISO9000, es conveniente acordar que se seguirán los pasos que este requiere y que su aplicación es positiva si se le da un seguimiento adecuado, no lo es cuando únicamente se obtiene para adquirir la certificación.
Para ello, es necesario, como primer paso, tomar la decisión de implantar el sistema de calidad, mediante un acuerdo y análisis del requerimiento de aplicar un sistema de calidad que controle las actividades que se realizan en la empresa. Es importante aclarar que el sistema de calidad no podrá resolver los problemas que se han tenido en el pasado, pero que puede prevenir la ocurrencia de otros en un futuro inmediato.
Por otro lado, existe la posibilidad de que ante la exigencia de los clientes se tome la decisión de implantar el sistema sin consultar al personal. Antes de que inicie el proceso es necesario concientizar y preparar al personal de la necesidad del cambio.
Para nosotros, la decisión debe ser tomada por el Director General, de común acuerdo, con los gerentes o subgerentes de área.
Si la respuesta es afirmativa, entonces se procede a la selección de la empresa consultora, la cual normalmente es una empresa de consultoría en calidad. Al seleccionarla, se debe considerar que cumplan con requisitos básicos para ser confiables, tales como:
-Ser una empresa formalmente establecida.
-Contar con asesores calificados en calidad. Este punto es muy importante ya que el consultor que sea asignado debe contar con experiencia en implementar sistemas de calidad.
-Solicitar curriculum de la empresa, en la que se muestre las empresas con las que ha trabajado.
-Que la empresa tenga solvencia financiera, para garantizar que no suspenderá la consultoría por causas económicas.
-Que la empresa cuente con personal calificado adicional que pueda ser asignado como segundo consultor, para impartir cursos o sustituir temporalmente al consultor responsable.
-Que el consultor asignado esté familiarizado con los procesos de certificación de sistemas de calidad, para asegurar que el sistema que se va a implantar podrá ser validado por un organismo certificado.
Se recomienda que la empresa cuente con personal calificado, respaldado por un reconocimiento a nivel nacional o internacional. Estos Organismos otorgan un registro a los auditores de sistemas de calidad que se encuentran activos y han
...