ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Certificación de empresa para ISO 9001


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2019  •  Tareas  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

Certificación de empresa para ISO 9001

Jesus Gutierrez O.

Gestión de calidad.

Instituto IACC

08/07/2019


Introducción

En dicho trabajo se efectuará la evaluación de la empresa para poder lograr la certificación en la norma ISO 9001 para la empresa en cuestión, en la cual se me contratará como asesor en prevención y principal gestor en poder obtener la certificación.

Desarrollo

[pic 1]

  1. R: Bueno como ya hemos visto en la materia estudiada en esta semana numero 4 la normativa que regula y estandariza un SGC es la ISO 9001, que es una norma internacional que se origino en el año 1987, la cual su finalidad es estandarizar los conceptos de calidad y poder tener una mejor verificación en la gestión de calidad, esto ayuda a que la empresa u organización crezca en una organización efectiva tanto administrativamente como en los servicios o productos comercializados hacia sus cliente los cuales son el rol fundamental en el proceso de un SGC.

Esta norma además de ser reconocida internacionalmente también es la base para un SGC.

Lo genial de esta norma es lo siguiente: ayuda a la empresa en tener un mayor prestigio ya que está certificada, también se procede a un seguimiento constante de los entes fiscalizadores de la ISO, esto ayuda a que la empresa no caiga en incumplimientos, ya que al ser certificada asume la responsabilidad de cumplir con todo lo indicado.

Lo mejor que esta norma tiene que puede ser aplicada a cualquier empresa, ya sea privada, del estado, etc. que este orientada a la producción de servicios.

Hoy en día la norma ISO esta actualizada con la ISO 9001:2015, la cual varia de las otras en ciertas normas de las cuales puedo mencionar las siguientes de las cuales son:

  1. Enfoque en los procesos.
  2. Pensamiento basado en el riesgo.
  3. Mejora más ciclo de planificar, hacer, verificar y actuar

También se puede verificar que esta estructura se refleja resumida en 10 puntos los cuales se describirán a continuación:

  1. Objeto y campo de aplicación
  2. Referencias normativas.
  3. Términos y definiciones.
  4. Contexto de la organización.
  5. Liderazgo.
  6. Planificación.
  7. Apoyo.
  8. operación.
  9. Evaluación de desempeño.
  10. Mejora.

Cumpliendo con todas estas normativas la empresa estará en puertas de poder lograr la certificación en la ISO 9001, la cual le brindará confianza y prestigio hacia sus trabajadores y clientes finales.

  1. R:  3 requisitos normativos fundamentales para una certificación de un sistema de control de calidad:
  1. Acciones para abordar riesgos y oportunidades:

Dentro del punto 6 se clasifica este requisito el cual es Planificación, lamentablemente en toda empresa habrán riesgos y desviaciones en sus procesos de producción los cuales de una u otra manera se tienen que mitigar para que la empresa sea rentable y confiable hacia sus clientes, con este punto se logra controlar las perdidas en tiempo y dinero, también aseguramos que se cumpla el objetivo principal en el sistema de gestión de calidad, logrando que nuestra empresa sea fiable y rentable en el tiempo.

Logrando una buena planificación tanto en el sistema interno de los procesos como en el estudio de los mercados externos, la empresa logrará tener una respuesta rápida en los riesgos asociados y sabrá aprovechar las oportunidades de negocios.

  1. Personas: dentro del punto 7 se clasifica este requisito el cual es Apoyo, en el punto 7.1 Recursos, toda empresa debe contar con un personal optimo para poder realizar sus faenas, ya que esto conlleva a que si tiene a todo su personal para tareas especificas o tareas cotidianas deben estar entrenados para que el empoderamiento en su puesto de trabajo sea al máximo, pudiendo rendir en el desarrollo de su empresa y además llegue a lograr un 100% en lo que es la sistema de gestión de calidad, lo importante que toda persona que se valla integrando a la empresa llegue a ser capacitada en los puestos al cual fue contratado, logrando que se preocupen de llevar la tarea a su máximo desempeño y calidad. Si la empresa es capaz de tener a todo su personal capacitado estos lograran que la cadena en la producción no falle, instándolos a que día a día sean mejores en su trabajo.
  2. Planificación y control operacional:

Dentro del punto 8 se clasifica este requisito Operación, toda empresa debe de estar muy concentrada en planificar sus faenas que se instauraran, tienen que tener una buena planificación de los procesos a implementarse y además tener un sistema de control exigente para sus procesos con el fin de no fallar.

Toda planificación va de la mano con la calidad en la cual se ofrecen sus servicios esto quiere decir, la información del mercado de la materia prima, la materia prima debe cumplir con las exigencias del cliente, la logística debe estar de la mano cosa de no incurrir en tiempos de espera lo que va en dezmero de la producción, la planificación en los procesos productivos también es esencial ya sea en la maquinaria a utilizar y estas deben cumplir con las certificaciones correspondientes para que el producto se cree con toda la calidad posible, ya terminado el proceso se requiere del departamento de calidad el cual verificara que el producto este conforme a lo requerido por el cliente, si no es así y existe desconformidad, se aplicara las medidas necesarias ya sea tanto la capacitación a sus trabajadores como al control operacional completo de la producción con el fin de mitigar los errores cometidos y así poder llegar al producto final sin ningún desperfecto o problema logrando una empresa eficiente y sin perdidas financieras y de clientela. Con esta aplicación también ayuda a que la empresa sea reconocida como productora de excelencia y calidad logrando competir en el mercado, ya que la competencia hoy en día es muy estrecha ya que los clientes cada día son mas exigentes, es por ello que debe de cuidar su reputación como una empresa preocupada con sus clientes.

  1. R: esquema explicativo para capacitar a la dirección de la empresa para la norma ISO 9001:2015

       ISO 9001:2008                                                          ISO 9001:2015

 

 

 [pic 2]

 

[pic 3][pic 4][pic 5]

 

 

 [pic 6]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[pic 7]

 

[pic 8][pic 9]

 

 

 

 

 

 

 

[pic 10]

 

 [pic 11]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[pic 12][pic 13][pic 14]

 

 

 

[pic 15]

[pic 16]

 

 

 

 

 

 

 

 [pic 17]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusión

En el presente trabajo me dio a conocer las herramientas necesarias para poder lograr que una empresa pueda llegar a certificar en la norma ISO 9001, y también me da a conocer los cambios que se han efectuando en la misma con la modificación del 2015.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (201.3 Kb)   docx (60.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com