ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cerveza Guayacan informe


Enviado por   •  21 de Julio de 2020  •  Informes  •  3.038 Palabras (13 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 13

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6][pic 7]

INDICE

I RESUMEN EJECUTIVO        2

INTRODUCCIÓN        2

PROPUESTA        2

1.- IDENTIFICACION DE LA PROBLEMÁTICA COMERCIAL DE CERVEZA GUAYACÁN        2

2.- FIJACIÓN DE OBJETIVOS        3

2.1 Objetivo General        3

2.2 Objetivo Específico        3

3.- SEGMENTACIÓN DE MERCADO        3

4.- ESTRATEGIA DE MARKETING        10

5.- PROPUESTA DE PRODUCTO        10

5.1 Atributos y beneficios        11

5.2 Propuesta de valor        11

6.- ESTRATEGIA DE PRECIO        15


 I RESUMEN EJECUTIVO

INTRODUCCIÓN

Se solicita al grupo de trabajo, identificar una problemática comercial de la empresa Cerveza Guayacán, una vez identificado el problema al cual se requiere dar solución, se deben fijar los objetivos tanto general como específicos, para luego segmentar el mercado objetivo al cual se quiere abordar la problemática identificada, dicha segmentación debe ser cualitativa y cuantitativa, identificando las necesidades del cliente.

Se deberá fijar la estrategia de marketing que se utilizará para su desarrollo y finalmente, realizar la propuesta de un nuevo producto, identificando sus atributos y beneficios, su propuesta de valor y una estrategia de precios para el mercado objetivo al cual se quiere dirigir.

PROPUESTA

1.- IDENTIFICACION DE LA PROBLEMÁTICA COMERCIAL DE CERVEZA GUAYACÁN

De acuerdo a lo que se ha podido analizar respecto a Cervezas Guayacán, es una empresa que produce cervezas de tipo artesanal, que apunta a un GSE (Grupo Socio Económico) medio alto, que busca una cerveza diferenciadora y que privilegia, por lo tanto, un producto con características especiales, que considere en sus procesos productos de calidad y que les entregue una propuesta de valor diferente y de calidad premium.

Para Cerveza Guayacán, ha sido uno de sus desafíos primordiales, el ingresar a un mercado altamente competitivo, en el cual se hace necesario ofrecer una alternativa que genere el valor agregado que busca el consumidor de este segmento de mercado, un consumidor altamente exigente que no le importa pagar un precio mayor por el producto, siempre que este le ofrezca una experiencia de consumo acorde a sus expectativas.

        Es en este momento, donde surge la problemática comercial que debe enfrentar Cervezas Guayacán, cómo ganar un mayor porcentaje de participación del mercado, uno de los primeros desafíos fue, como se pudo observar en los informes anteriores, el cubrir un mayor porcentaje del territorio nacional con un canal de distribución que permitiera a la empresa competir con sus rivales más cercanos, es así como deciden realizar una alianza con cervezas Kuntsmann, estrategia que les permitió utilizar la red de distribución de sus socios estratégicos, y así obtener mayor cobertura de distribución a nivel nacional.

Ahora, el problema que se presenta, es cómo lograr una mayor penetración con sus productos, generando en sus consumidores el interés en la marca y una de las propuestas que surge para resolver dicha problemática, es salir al mercado con un nuevo producto innovador, el cual no exista en el mercado y genere un factor diferenciador con sus competidores en el tramo de las cervezas artesanales premium.

2.- FIJACIÓN DE OBJETIVOS

        Una vez identificada la problemática comercial que se quiere abordar por parte de cervezas Guayacán, viene la etapa de fijar los objetivos necesarios para enfrentar los desafíos que propone el problema al cual se quiere hacer frente.

2.1 Objetivo General

Incrementar el porcentaje de ventas en la Región Metropolitana, en un 15%, en el segmento de las cervezas artesanales premium.

2.2 Objetivo Específico

  • Crear una cerveza premium, con características diferenciadoras respecto a la competencia.
  • Para que los consumidores identifiquen la marca, como una empresa con productos de calidad premium y exclusiva que los invita a una experiencia diferente.

3.- SEGMENTACIÓN DE MERCADO

El objetivo de la variable de segmentación de mercado, es lograr poder identificar el público objetivo o target, al cual se quiere llegar con el producto y lograr una respuesta a su conducta de compra favorable a la marca, para determinar la audiencia meta, será necesario utilizar las siguientes variables de segmentación:

  • Segmentación Geográfica (Región)

De acuerdo al objetivo general propuesto, la segmentación será por ingreso medio a nivel nacional por Región.

[pic 8]

Fuente INE

Si graficamos la información del cuadro anterior obtenemos la siguiente distribución del ingreso medio real:

[pic 9]

Respecto al ingreso medio real de la población en Chile durante el año 2018, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), es posible analizar que los mayores ingresos se registran en las zonas extremas del país, Región de Antofagasta y Región de Magallanes y la Antártica, en el primer caso que es Antofagasta, se puede determinar que los altos ingresos se deben a que en esta zona se concentra la mayor actividad minera del país, con niveles de renta muy altos para el sector minero, respecto al segundo caso de Magallanes, esta zona tiene una tasa de población muy baja y con altos ingresos debidos a las asignaciones de zona para el sector público y principalmente por la creciente actividad ganadera.

El tramo de mayor ingreso medio del país se encuentra entre las regiones de Magallanes $844.511.-, Antofagasta $692.531.-, Metropolitana $669.716.-, Aysén $624.501.-, Atacama $549.291.- y Valparaíso $549.141.- en forma decreciente respectivamente.

En contra posición, se puede señalar que las regiones con menor ingreso medio se encuentran entre las regiones del Bío Bío $462.478.-, Araucanía $444.414.-, Maule $440.558.- y Ñuble $414.209.- de forma decreciente respectivamente

  • Segmentación Demográfica (edad, genero)

Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el último censo de población y vivienda realizado fue en 2017. Sus resultados indican que la población efectivamente censada llegó a un total de 17.574.003 personas. De ellas, 8.601.989 (48,9%) son hombres y 8.972.014 (51,1%), mujeres. El número de viviendas, en tanto, fue 6.499.355, de las cuales 6.486.533 (99,8%) corresponden a viviendas particulares y 12.822 (0,2%) a colectivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com