ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo de aprendizaje estrategico


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  4.400 Palabras (18 Páginas)  •  1.256 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

                                       Maestría en Administración de Negocios                                          

                               Curso: Estrategia Gerencial  

                                   Dr. Alejandro Orantes

  [pic 1]

                   

                   

                     Isabel Esperanza Rodríguez López

Carné 4290-12-2911

              Guatemala,  02  de Noviembre   de 2019

ÍNDICE

Crisis y aprendizaje Empresarial        2

El aprendizaje y sus obstáculos        3

El ciclo de aprendizaje estratégico        4

Análisis situacional (Aprender):        5

A.        Externo: Análisis Macro ambiente o entorno general        6

B.        Interno: Análisis interno        8

Opciones estratégicas y visión (Enfocar):        10

A.        Análisis estratégico mediante la matriz MAFE:        10

CONCLUSIONES        12

BIBLIOGRAFÍA        14

INTRODUCCIÓN

      El concepto y la formulación de la estrategia deben y tiene que cambiar. La estrategia es un conjunto de habilidades, actitudes y un cambio constante en un entorno económico, social, financiero, tecnológico, empresarial y esta es concebida como un “proceso de aprendizaje continuo”. Evitar el cambio a la nuevas tendencias pueden llevar fácilmente a un gerente, supervisor,  jefe o líder a tomar decisiones erróneas al conducir la empresa, as mismo, estar informados sobre que es el ciclo de aprendizaje estratégico y que herramientas administrativas lo componen para llevarlo a cabo, es sumamente importante para el logro de objetivos organizacionales y el mismo éxito.

     El propósito de este documento es conocer  más acerca del ciclo de aprendizaje estratégico en una organización y las distintas maneras de ejecutarlo por medio de las herramientas de trabajo.  El reto de los líderes actuales es desarrollar empresas capaces de adaptarse a los cambios y entender que está pasando, es un gran reto aprender a utilizar la información de manera efectiva  y traducir esta información en acciones  y actividades que generen beneficios para la organización. El objetivo de este documento es dar a conocer la importancia que tiene usar herramientas administrativas  en el  proceso ciclo de aprendizaje estratégico, siendo más específicos,  en la etapa de Análisis situacional y opciones estratégicas y visión que forman parte de las primeras dos etapas del ciclo.

Por estas razones, el contenido de este documento se dividió de la siguiente manera; hablamos sobre lo que es la crisis de aprendizaje, aprendizaje y sus obstáculos y el ciclo de aprendizaje estratégico.  Mencionamos las primeras dos etapas del ciclo de aprendizaje estratégico y que herramientas administrativas se podrían ejecutar en esa parte.

EL CICLO DE APRENDIZAJE ESTRATEGICO

Crisis y aprendizaje Empresarial

      Lincha   (2005), menciona al autor Geus que  dirigió las investigaciones del grupo de planificación de la Shell, que lideraba  buscando responder a  la siguiente  pregunta: ¿qué permite que una empresa sobreviva y qué determina que otras desaparezcan?,  ¿Por qué unas organizaciones fracasan y otras tienen éxito?.  Geus tras estudiar 30 empresas que habían desarrollado actividades comerciales por más de setenta y cinco años, alguna hasta por setecientos años, la conclusión  fue que una empresa será exitosa si tiene capacidad de aprender e instruirse y por medio de procedimientos ir mejorando continuamente y  definir el  aprendizaje institucional como un proceso por el cual los equipos directivos cambian sus modelos mentales comunes acerca de su empresa, sus mercados y sus competidores. El aprendizaje institucional ya que el éxito deriva de la capacidad de los equipos de alta dirección para captar que está pasando en su medio ambiente y, sobre esa base, emprender las actuaciones empresariales adecuadas.

     Para el entorno empresarial día a día  es más competitivo y complejo, solo aquellas empresas que consigan la innovación constante  logran sobresalir con la demanda  y el mercado tan cambiante. El aprendizaje organizacional se presenta como una alternativa de información de conocimiento.

  Las organizaciones fomentan una cultura de aprendizaje individual y organizacional, aprender no es un fin en sí mismo sino un medio para incrementar la calidad y la eficacia dentro de su área laboral. El reto para las empresas es mantener competencias especializadas en sus colaboradores y mantener una cultura de aprendizaje para que no exista un ambiente de crisis.  Las empresas no importando el sector en que se maneje deben de realizar talleres de intercambio y reflexión para el desarrollo y transmisión de conocimientos a los nuevos procesos a implementar o innovar.

El aprendizaje y sus obstáculos

      Contreras (2005), menciona que las organizaciones no pueden crear conocimientos sin individuos y el conocimiento se comparte con otros individuos o grupos, el conocimiento individual tendrá un impacto limitado en la efectividad organizacional.

     También se le puede llamar barrera para el aprendizaje para hacer referencia a las condiciones que dificultan u obstaculizan el aprendizaje dentro de la organización. En la actualidad las empresas se enfrentan inevitablemente a cabios constantes tanto en el mercado en el que se desenvuelven como al interior de sus estructuras organizacionales; así que sin importar su tamaño y el número de empleados que tenga las empresas demandan transformaciones para adaptarse u ser innovadores al paso del tiempo. Así mismo, los directivos o jefes de área están dispuestos a adquirir nuevos conocimientos para mantener sana la organización; conviene derribar barreras de información, investigación, comunicación y participación, lo que implica no solo conoce los conceptos que se deben aprender, sino reconocer que es aquellos que está limitando el aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)   pdf (327.4 Kb)   docx (230.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com