ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo de capacitacion organo judicial


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  4.572 Palabras (19 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

El presente trabajo contiene un breve resumen acerca del proceso de capacitación que se utiliza en el Órgano Judicial, explicando el ciclo de capacitación de manera sistemática, dicho ciclo es llevado a cabo por el Consejo Nacional de la Judicatura, que  es  un equipo técnico, que de forma coordinada, trabaja en la apertura y procesamiento de los expedientes de los integrantes del Registro de Abogados Elegibles.

El Consejo Nacional de la Judicatura, por medio de su Escuela de Capacitación Judicial “Dr. Arturo Zeledón Castrillo”, define una amplia gama de actividades formativas que desarrolla prioritariamente con operadores judiciales: Jueces y Magistrados, Secretarios Judiciales y colaboradores jurídicos en general.

El ciclo de capacitación inicia con la diagnostico de necesidades, problemas y actividades de actualización o complementación que han sido identificadas por los usuarios y otros actores estratégicos relacionadas con los servicios que presta el CNJ a través de su Escuela, después se formulan las estrategias de capacitación, se utilizan la estrategia modular de enseñanza y los foros, estos procesos formativos pueden impartirse a través de las modalidades Presencial, Semi-Presencial y Virtual, para llevar todo esto a cabo se elaboran programas de capacitación que sirven para volver operativas las metas y compromisos institucionales existentes con el objetivo de desarrollar al personal para que cumplan sus metas y sigan avanzado en la carrera judicial, entre los programas que se ejecutan se encuentran: Programas de Capacitación Continua –PCC Programas de Formación Inicial, -PFI- Programa de Especialización para Jueces de Paz, -PEC- Programas de Maestría o postgrado, al final después de la capacitación se evalúa los resultados de esta, que normalmente son satisfactorio, si no se ha logrado el objetivo de la capacitación, se da un retroalimentación.


Objetivos

General

  • Explicar el ciclo de capacitación que se lleva cabo en el órgano judicial, analizando su proceso y los actores que intervienen.

Específicos

  • Identificar el orden lógico en que se realiza la capacitación en el órgano judicial, analizando su objeto, beneficios y finalidad que persigue.
  • Mostrar las personas o unidades orgánicas responsables del diseño de la capacitación, definiendo las funciones que deben realizar.
  • Reconocer los distinto programas y estrategias utilizadas en el ciclo de capacitación, interpretando su utilidad y su aplicación.


CICLO DE CAPASITACION DEL ORGANO JUDICIAL

¿Que es el Consejo Nacional de la Judicatura?

Es un equipo técnico, que de forma coordinada, trabaja en la apertura y procesamiento de los expedientes de los integrantes del Registro de Abogados Elegibles. Igualmente, se investiga la conducta profesional de los integrantes del mismo; y además, selecciona de una forma idónea las nóminas de candidatos para remitirlas al Pleno, a quién le compete la formación de las ternas correspondientes y posteriormente remitirlas a la Corte Suprema de Justicia, quien es la responsable de efectuar los nombramientos de Funcionarios Judiciales.

Antes de introducir al tema es de aclarar que el Consejo  Nacional de la Judicatura por medio de su Escuela de Capacitación Judicial “Dr. Arturo Zeledón Castrillo”, define una amplia gama de actividades formativas que desarrolla prioritariamente con operadores judiciales: Jueces y Magistrados, Secretarios Judiciales y colaboradores jurídicos en general. Dicha oferta de formación se planifica y actualiza año con año a partir de las necesidades de capacitación detectadas o identificadas dentro del sector de justica.

La Capacitación Judicial es sin duda una herramienta fundamental para la profesionalización inicial y continua de los servidores de la Administración de Justicia del país, cuyo reconocimiento como parte de los elementos que forman parte de la Carrera Judicial aparece destacado en la legislación salvadoreña y los planes institucionales estratégicos de nuestra institución.

Para el Consejo Nacional de la Judicatura, el centro de los procesos de formación y capacitación judicial lo constituyen, como indica la Constitución de la República “los jueces y demás funcionarios judiciales” que colaboran directamente en el sistema judicial.

A partir de la norma constitucional y sobre todo del desarrollo contemporáneo en materia de capacitación especializada para la formación continua de servidores públicos consideramos que la capacitación puede entenderse tanto un derecho del funcionario o empleado judicial, como también una responsabilidad del servidor público.

En el primer caso, nos encontramos con un elemento que en las sociedades contemporáneas se estima como sustancial para el mejoramiento de los servicios así como para la actualización de los recursos humanos que los brindan y el desarrollo de la carrera funcionarial. El carácter de considerarlo como un “derecho” o “facultad”, implica su exigibilidad ante la Escuela, a efecto que todo juez o funcionario judicial reciba una formación, sea esta inicial o continua, de calidad, con cierto grado de periodicidad y sobre todo, directamente relacionada con su quehacer.

Concatenado a lo anterior, es indudable que el mandato establecido y desarrollado a nivel legal, en cuanto a los destinatarios de la formación que imparte la Escuela es amplio, ya que la propia Ley del Consejo Nacional de la Judicatura establece, en su Art. 7, que corresponde al Consejo, como institución: “Organizar y administrar la Escuela de Capacitación Judicial, para asegurar el mejoramiento en la formación profesional de los Magistrados y Jueces y demás funcionarios judiciales; extender la capacitación al personal del Órgano Judicial, a los demás funcionarios y empleados del Ministerio Público y demás sectores vinculados con el sistema de administración de justicia”.

El Consejo Nacional de la Judicatura y su Escuela de Capacitación Judicial, en cumplimiento de la Constitución y del mandato de su propia Ley estableció como meta durante buena parte de la década recién pasada el incrementar su población objetivo, dada la inexistencia de condiciones, unidades y presupuestos específicos para la formación en instituciones auxiliares de la Administración de Justicia, actualmente, es posible asegurar que dentro de las instituciones del Sector de Justicia, existen ya condiciones que permiten y facilitan la cobertura formativa o de capacitación de sus propios cuadros, permitiendo a esta Escuela, concentrarse en una población meta que ha sido prioritaria como son los miembros del Órgano Judicial, reorientando sus recursos humanos y financieros hacia otro gran desafío: el mejoramiento de la calidad, la especialización y la formación integral e interdisciplinar de Jueces y Magistrados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)   pdf (344.7 Kb)   docx (366.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com