ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Las Habilidades Directivas

Trabajos : Clasificacion De Las Habilidades Directivas. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  2.741 Palabras (11 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 11

CLASIFICACIÓN DE LAS HABILIDADES DIRECTIVAS

Hay diferentes clasificaciones de habilidades. Para que el directivo de cualquier empresa y organización logren un mejor desempeño, se requiere entender, desarrollar y aplicar habilidades interpersonales, sociales y de liderazgo. Las otras habilidades que se presentan son complementarias, lo cual llevará al directivo a contar con el perfil ideal para su desempeño. En la tabla adjunta aparecen las habilidades principales que se requiere conocer y desarrollar para el mejor desempeño en la dirección.

Clasificación de las habilidades directivas

Habilidades Alcance

Técnicas Desarrollar técnicas específicas

Interpersonales Se refiere a la habilidad de trabajar en grupo, con espíritu de colaboración, cortesía y cooperación para resolver las necesidades de otras personas e incluso para obtener objetivos comunes.

Sociales Son las acciones de uno con los demás y los demás con uno. Es donde se da el intercambio y la convivencia humana.

Académicas Capacidad y habilidad para hacer análisis, comparación,

De innovación Invención, descubrimiento, suposición, formulación de hipótesis y teorización

Prácticas Aplicación, empleo e implementación (hábito).

Físicas Auto eficiencia, flexibilidad, salud.

De pensamiento Aprender a pensar y generar conocimientos

Directivas Saber dirigir, coordinar equipos de trabajo

De liderazgo Guiar, impulsar, motivar al equipo hacia un bien común

Empresariales Emprender una nueva idea, proyecto, empresa o negocio

Otras clasificaciones de habilidades directivas son:

Administrativas

• Toma de decisiones oportunas y congruentes

• Crear y desarrollar organizaciones

• Planear, organizar y dirigir el trabajo hacía resultados positivos

• Emplear la informática, para realizar sus funciones y diseñar sistemas novedosos y productivos de información

• Aplicar la creatividad y un criterio amplio, en la práctica de todos los conocimientos adquiridos

• Ejercer y delegar la autoridad con firmeza y seguridad

• Diagnosticar y evidenciar desviaciones administrativas de naturaleza preventiva y correctiva

Intelectuales

• Ser, comprender y emprender

• Analizar, sistematizar e interpretar información

• Usar, calcular e interpretar cifras

• Desarrollo continúo de la creatividad y la productividad.

HABILIDADES PERSONALES

Dependen en su mayor parte de nosotros mismos. Son más el fruto de nuestra formación que de nuestra educación. Por lo tanto tenemos una mayor injerencia en cuanto a nuestro potencial a desarrollar.

Las habilidades sirven para realizar el trabajo que se le pide mientras que encajar en la compañía dependerá de algo más subjetivo como pueden ser sus valores, sus gustos, su ideología, su forma de trabajo que deben servir o ser lo que la compañía necesita. Por lo anterior llámese habilidad personal a la actividad que algunas personas realizan o dominan mejor que otras y que lo hace más eficaz en esa actividad.

Existe una clasificación de las habilidades personales y es la siguiente:

• Habilidades técnicas: Son aquellas necesarias para realizar ciertas tareas, éstas incluyen su capacidad de trabajar con herramientas como computadoras, máquinas, números, cuentas, idiomas, procesos legales, administrativos o económicos. Las habilidades técnicas también incluyen especializaciones como programación de computadoras, uso eficaz de sistemas de cuentas, conocimiento general de la industria en la que se maneja.

• Habilidades humanas: Se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con la gente. Un gerente interactúa y coopera principalmente con los empleados a su cargo; muchos también tienen que tratar con clientes, proveedores, aliados, etc.

• Habilidades conceptuales: Se trata de la formulación de ideas, entender relaciones abstractas, desarrollar nuevos conceptos, resolver problemas en forma creativa, etc.

Las habilidades personales deseables son:

• Capacidad en la toma de decisiones

• Saber negociar

• Tener pensamiento estratégico (ver el panorama completo, a mediano y largo plazo)

• Ser un experto en el tema que maneja

• Apasionado por su trabajo

HABILIDADES INTERPERSONALES

La habilidad interpersonal es la capacidad para entender a otras personas, qué les motiva y utilizar dicho conocimiento para relacionarse con los demás. La palabra “inter” puede confundirse con “intra” que significa “dentro de uno mismo” pero no, es “inter” que significa entre e interpersonal significa entre personas. Por lo tanto las habilidades interpersonales son todas aquellas habilidades que nos permiten relacionarnos mejor con las personas.

Habilidades interpersonales

Habilidades interpersonales Habilidad Definición

Capacidad para entender a otras personas, qué les motiva y utilizar dichos conocimientos para relacionarse con los demás Asertividad Habilidad para expresar los propios sentimientos, pensamientos y creencias y defender su posición ante los demás de manera constructiva

Empatía Habilidad para conocer, entender y apreciar los sentimientos de otros.

Colaboración Habilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Generador de citas

(2013, 11). Clasificacion De Las Habilidades Directivas. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2013, de https://www.clubensayos.com/Negocios/Clasificacion-De-Las-Habilidades-Directivas/1258141.html

"Clasificacion De Las Habilidades Directivas" ClubEnsayos.com. 11 2013. 2013. 11 2013 <https://www.clubensayos.com/Negocios/Clasificacion-De-Las-Habilidades-Directivas/1258141.html>.

"Clasificacion De Las Habilidades Directivas." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2013. Web. 11 2013. <https://www.clubensayos.com/Negocios/Clasificacion-De-Las-Habilidades-Directivas/1258141.html>.

"Clasificacion De Las Habilidades Directivas." ClubEnsayos.com. 11, 2013. consultado el 11, 2013. https://www.clubensayos.com/Negocios/Clasificacion-De-Las-Habilidades-Directivas/1258141.html.