ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cliente pyme


Enviado por   •  7 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3][pic 4]


[pic 5]                                                     

INTRODUCCIÓN

Él trabaja que veremos a continuación se trata de, discernir y resolver los errores que se podría cometer en una institución financiera de parte de un ejecutivo.

Tendremos que resolver los problemas planteados en el trabajo y a la vez ampliaremos en el tema de lavado de activos.

Haremos un análisis de una empresa directamente Chilena, la cual se ha detectado infracciones referentes   al  lavado de activo.

 La información será relacionada con información entregada en clases y guías complementarias de la materia.

 


[pic 6] 

Lea el siguiente caso y responda

  1. Juan es ejecutivo de inversiones, llega a su sucursal un cliente que desea realizar un depósito a plazo por 10 millones, el ejecutivo le solicita la documentación que acredite la procedencia del dinero y este le indica que es por la venta de una propiedad pero no tiene los documentos para presentar, Juan, quien quiere llegar a la meta, le sugiere al cliente que realice 2 depósitos a plazo por de 5 millones cada uno, el cliente le comenta que ya lo sabía porque en las otras 2 instituciones le habían dicho algo parecido, así que no habría problema, Juan más dubitativo comienza con el proceso para realizar el DAP, el cliente pasa por caja y este se va de la sucursal agradeciendo la gestión. Al poco tiempo se entera que el cliente había realizado lo mismo en varias instituciones y posteriormente hacia transferencias a distintos bancos con cuentas que le pertenecían y que luego regresaban a su institución.

Al paso del tiempo, regresa nuevamente el cliente indicándole que necesitaba dos vales vista porque debe pagar la compra de una automotora y de una panadería, las que estaban en quiebra y ve una oportunidad de negocios.

Juan le comenta a un colega lo ocurrido y preocupado con la situación, llama al cliente informándole que será investigado por lavado de activos y que deberá presentar documentación de respaldo para acreditar sus ingresos, la actividad que desarrolla y su patrimonio.

  1. Mencione 3 errores cometidos por Juan y justifique su respuesta (10 puntos)
  1. Del caso anterior, identifique cada una de las etapas del lavado de activos y justifique su respuesta
  1. Investigue algún caso de lavado de activos realizado en chile y realice un ensayo asociándolo al contenido visto en clases:

 [pic 7]

DESARROLLO

 1.-Mencione 3 errores cometidos por Juan y justifique su respuesta (10 puntos)

1.-Cuando Juan se enteró que el cliente le informo que en otras instituciones le dieron la idea de compartir el depósito en dos  para ahorrarse la documentación, este hecho a Juan le tendría que haber dado una alerta de que podría haber una hecho ilícito con este cliente.

2.- No corresponde ante ningún caso informar al cliente que este podría hacer dos depósitos a plazo en vez de uno para ahorrarse la DOF ya que es mayor a USD 10.000 y la cual el cliente no poseía documentación del origen de estos fondos. Este tipo de comentario es un error grave  de parte del ejecutivo, con mayor razón si el mismo cliente de dio la información traída de otras instituciones.

3.-Juan como ejecutivo de inversiones en primer lugar cuando recibe un cliente nuevo debe investigar los datos de este, tanto laboral, familiar como datos básicos del cliente.

Por ejemplo, en qué lugar vive, actividad laboral, ingresos mensuales, cartolas, liquidaciones, boletas si corresponde, patrimonio y tratar de obtener la mayor información del cliente y cónyuge si corresponde.

A la vez con estos datos van también ingresados documentos físicos que cliente debe traer y a la vez también documentos sacados del sistema, como documentos de la AFP, de servicios puestos internos, contrato firmado por el empleador , conservador de bienes raíces, contratos de arrendamiento entre  otros.

Además es responsabilidad del ejecutivo leer las circulares que la institución manda a sus trabajadores regularmente para mantener una alerta constante hacia este tipo de hechos.  

4.-Al cliente jamás se le debe informar que está siendo investigado por lavado de activo

El ejecutivo debe recopilar información sobre este depósito si es mayor a   USD 10.000.  Informar por el conducto regular que especifica la banca  para que cliente sea investigado.

[pic 8]

2.-Del caso anterior, identifique cada una de las etapas del lavado de activos y justifique su respuesta

Primera Etapa. Colocación de los bienes o del dinero en efectivo

Consiste en la recepción física de bienes de cualquier naturaleza o de dinero, en desarrollo y como consecuencia de actividades ilícitas. Son actividades ilícitas (delitos graves) fuente de bienes y grandes volúmenes de dinero.

La colocación inicial del dinero en el sistema económico, y en especial en el financiero, suele ser el paso más difícil en el proceso de lavado de dinero. Los delincuentes reciben grandes cantidades de efectivo de los cuales deben desprenderse rápidamente para evitar la acción de las autoridades. Incorporan los dineros de alguna forma al sistema financiero o económico.

En este caso el cliente ingresaba sumas de dineros inferiores a USD 10.000, en distintas instituciones, la cual le permitía legalmente ingresar estos depósitos sin respaldo de documentación y sin llenar el DOF (declaración de origen de fondos) ya que son inferiores a  USD 10.000.

Segunda Etapa. Fraccionamiento o transformación

Los delincuentes estructuran sus transacciones en efectivo de manera que la cuantía sea pequeña y de esa forma evitar los reportes pertinentes.

La transformación, estratificación o colocación del dinero sucio, consiste en la inmersión de los fondos (dinero físico) o bienes, en la economía legal o en una institución financiera, seguida de sucesivas operaciones (nacionales o internacionales), para ocultar, invertir, transformar, asegurar o dar en custodia bienes provenientes del delito o para mezclarlos con dinero de origen legal, con el fin de disimular su origen. El dinero o los bienes colocados en la economía legal serán movilizados múltiples veces, en gran cantidad de operaciones. El lavador deja una larga estela de documentos que las autoridades, de los actores de la economía, con lo que pretende ocultar el rastro de su origen ilícito o justificar el rápido incremento de su fortuna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (287.7 Kb)   docx (391.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com