ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clima Organizacional


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  4.172 Palabras (17 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 17

Anteproyecto de Tesis: Instrumento de medición de clima laboral y recomendaciones para su desarrollo

Índice

1. Introducción 3

1.1 Planteamiento del Problema 3

1.2 Fundamentos 3

1.3 Objetivo General 3

1.4 Objetivos Específicos 3

1.5 Variables a medir 3

1.6 Hipótesis 4

1.7 Limitaciones 4

2. Marco conceptual 4

3. Metodología de Investigación 7

3.1 Variables 7

3.2 Diseño del instrumento…………………………………………………………..8

3.3 Instrumentos de medición 10

3.3.1. Alfa de Crombach: 10

3.3.2. Correlación de Pearson 10

3.4. Herramientas……………...…………………………………………………….10

3.5. Procedimiento 10

3.5.1. Recopilación de Datos 11

3.5.2. Fiabilidad del instrumento y Análisis de datos 11

4. Conclusión…………………………………………………….………………………13

1. Introducción

En la actualidad la medición del clima organizacional es un instrumento clave de diagnósti-co de los problemas que generan las interacciones sociales en el trabajo. Un diagnóstico oportuno del clima permite el desarrollo de estrategias, que permitan, un ambiente de traba-jo sano y productivo para las empresas. Un buen clima laboral puede llevar a que un grupo de trabajo realice sus funciones con más dedicación y compromiso, a disminuir el ausen-tismo, la rotación de personal y a generar un grato ambiente de trabajo, teniendo como con-secuencia una mayor productividad y/o mejor ambiente de trabajo.

Los alcances de este texto se enfocan en el diagnóstico y las oportunidades de mejora en la búsqueda de un clima organizacional propicio, para que las organizaciones puedan mejorar en el ámbito de las relaciones humanas.

1.1 Planteamiento del Problema

El problema de investigación se centra en la capacidad de manejar un ambiente sano y productivo en la organización, teniendo como finalidad el desarrollo de un clima organizacional, que permita sacar el mayor provecho del capital humano en su en-torno de trabajo.

1.2 Fundamentos

Esta investigación centra sus bases en la necesidad de los administradores de lograr rendimientos superiores en los equipos de trabajo, fomentado la confianza y el tra-bajo en equipo, para lograr los objetivos de la empresa.

1.3 Objetivo General

El objetivo general de esta investigación es determinar como un clima organizacional adecuado, puede permitir logra rendimientos superiores, y a su vez, como un clima organizacional inadecuado puede ser una oportunidad de mejora para la orga-nización.

1.4 Objetivos Específicos

• Diagnosticar el estado del clima organizacional en una empresa determinada

• Entregar información, que permita tomar decisiones a los administradores de una organización, en el contexto de la gestión de recursos humanos.

• Proponer, previa una escala de resultados de la medición, intervenciones que permitan desarrollar un clima organizacional acorde a los objetivos de la empresa

1.5 Variables a medir

Las variables de investigación, en resumen, son las siguientes:

• Autonomía

• Aspectos Físicos

• Confianza

• Cooperación

• Reconocimiento

• Liderazgo

• Motivación

Estas variables, que serán explicadas en apartados posteriores. Con estas variables se pretende desarrollar un modelo acorde a las necesidades de las empresas, tomando en cuenta, el desarrollo la literatura apropiada y el desarrollo de investigaciones precedentes.

1.6 Hipótesis

Las hipótesis, como en toda investigación, juegan un papel fundamental a la hora de su desarrollo. En el presente, las hipótesis a cumplir son las siguientes

• Los individuos perciben un buen clima organizacional, a la hora de desarro-llar su trabajo

• Las variables en estudio, son relevantes y demuestran de manera confiable el trasfondo de un clima organizacional adecuado

• Las intervenciones son adecuadas a la hora de desarrollar un clima organiza-cional que permitan lograr los objetivos de la organización.

1.7 Limitaciones

El espectro de investigación se limita al diagnóstico y desarrollo de propuestas de mejoramiento en el ámbito del desarrollo organizacional, los resultados se restringen al adecuado desarrollo de estas y a la naturaleza de empresa en sí.

2. Marco conceptual

En la actualidad, los altos mandos de las organizaciones están considerando cada día más un concepto que ha evolucionado a lo largo de la historia, como es el clima organizacional. Conocer y medir este concepto dentro de las organizaciones es de suma importancia, los estudios que lleve a cabo una determinada organización sobre el clima organizacional pue-den impactar significativamente en sus resultados de productividad. En la actualidad son numerosos los estudios que califican que el clima organizacional juega un papel fundamental a la hora de comparar a una empresa u organización de buen desempeño con una de bajo desempeño.

Según Chiavenato (1992) el clima organizacional va a ser el que determine el ambiente interno que va a prevalecer entre los individuos que componen una organización. El clima organizacional es ameno cuando los individuos están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com