ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clima organizacional La Empresa "NUESTRA SALUD"


Enviado por   •  20 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 6

Clima organizacional La Empresa "NUESTRA SALUD" es una organización que presta servicios de salud. Debido a la crisis que afronta el sistema de salud en Colombia y el problema que generan las EPS por el atraso en los pagos a este tipo de instituciones, la empresa en el último año ha venido presentando problemas de liquidez y flujo de efectivo, generando demora en algunos pagos, como sueldos, prestaciones y pagos de seguridad social.

Esta circunstancia fomenta en los colaboradores malestar y desmotivación. Un grupo de empleados se ha encargado de promover este malestar hablando mal de la empresa a los compañeros y a los usuarios, han llegado incluso a pervertir la imagen de su fuente de ingresos, llamando a emisoras locales a decir que llevan hasta 4 meses sin recibir sueldo, cuando en realidad lo máximo que han durado sin recibir el pago ha sido 45 días.

A pesar del malestar y la desmotivación que les genera a estas personas el trabajar allí, no toman una decisión pues saben que es una buena empresa que les brinda estabilidad laboral y que además tiene los mejores sueldos de la ciudad comparados con las demás instituciones del sector.


Consignas: Ante esta situación por favor reflexione en torno a estos puntos:

 ¿Qué medidas debe tomar la empresa con el fin de mejorar la imagen institucional y el clima laboral?

Chiavenato (2000) “arguye que el clima organizacional puede ser definido como las cualidades o propiedades del ambiente laboral que son percibidas o experimentadas por los miembros de la organización y que además tienen influencia directa en los comportamientos de los empleados”

Lo que algunos expertos como “García y Bedoya (1997)”  recomiendan para mejorar el clima laboral y la imagen de la empresa lo que se debe hacer es  seleccionar una herramienta de medición del clima organizacional y aplicarla. Esta es un estudio o encuesta interna  que se hace a los empleados para determinar claramente cuáles son los factores principales que están causando malestar.

Cuando tengamos el resultado de este estudio podemos implementar un plan de acción trabajara en contrarrestar o minimizar los puntos críticos y mejorar el clima y la imagen de la empresa.

http://cuadernosdeadministracion.univalle.edu.co/index.php/cuadernosadmin/article/view/695/2526

¿Tienen los empleados el derecho de hablar mal de su organización y crear un mal ambiente entre sus clientes y la sociedad?

Desde el punto de vista laboral y social los empleados tienen derecho a expresar sus pensamientos y emociones pero cuando estas expresiones hacen daño a una persona o a una empresa dañando su imagen con chismes y rumores se puede estar incurriendo en dos delitos (Injuria y Calumnia) los cuales son penalizados por la ley.

El código penal dice:

Artículo 220. Injuria. El que haga a otra persona imputaciones deshonrosas, incurrirá en prisión de uno (1) a tres (3) años y multa de diez (10) a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Artículo 221. Calumnia. El que impute falsamente a otro una conducta típica, incurrirá en prisión de uno (1) a cuatro (4) años y multa de diez (10) a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Artículo 222. Injuria y calumnia indirectas. A las penas previstas en los artículos anteriores quedará sometido quien publicare, reprodujere, repitiere injuria o calumnia imputada por otro, o quien haga la imputación de modo impersonal o con las expresiones se dice, se asegura u otra semejante.

Artículo 223. Circunstancias especiales de graduación de la pena. Cuando alguna de las conductas previstas en este título se cometiere utilizando cualquier medio de comunicación social u otro de divulgación colectiva o en reunión pública, las penas respectivas se aumentarán de una sexta parte a la mitad. Si se cometiere por medio de escrito dirigido exclusivamente al ofendido o en su sola presencia, la pena imponible se reducirá hasta en la mitad.

Artículo 224. Eximente de responsabilidad. No será responsable de las conductas descritas en los artículos anteriores quien probare la veracidad de las imputaciones.

https://legismediosinstel.wordpress.com/leyes/delitos-de-injuria-y-calumnia/ 

 ¿Qué plan de contingencia debe implementarse para manejar esta situación?, por favor sea detallado en la descripción del plan.

  1. Lo primero será reunir a todos los empleados para hablar sobre los temas que están causando estos problemas
  2. Contarles la situación real de la empresa con estadísticas y pruebas que muestren la realidad.
  3. Colocarse al día con la nómina de los empleados y pagar los intereses de los pagos atrasados.
  4. Realizar recorte de personal, revisando cuales cargos que no son tan indispensables y que se pueden cubrir con otras personas cambiando los turnos.
  5. realizar una medición del clima laboral con un test recomendable  ( Modelo Vitamínico de PETER WARR)
  6. Implementar un plan de bienestar social con capacitaciones que fortalezcan las áreas de oportunidad que arrojaron los resultados del test.
  7.  Realizar reuniones semanales con el equipo de trabajo para informar cómo ha evolucionado la situación de la empresa.

http://www.gerencie.com/cuando-se-deben-pagar-los-salarios.html

http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10523/cifre.pdf;jsessionid=546337D7231E87EF2472616A3AA306BB.tdx1?sequence=1

https://www.youtube.com/watch?v=P9JdHuWySPo

¿Qué área sería la responsable de crearlo e implementarlo?

El área que debe ejecutar este plan es Gestión humana en conjunto con gerencia general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (159.6 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com