ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Interindustrial E Intraindustrial


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 5

Comercio Intraindustrial e Interindustrial

Introducción.

En la actualidad, varios son los factores que han hecho que el comercio internacional entre los países sea de gran beneficio para cada uno de ellos. “Los esfuerzos de las instituciones internacionales, la voluntad de los países por participar de los beneficios de mayores mercados, así como los extraordinarios avances en las comunicaciones internacionales se han cristalizado en formidables tasas de crecimiento de los flujos internacionales de bienes y servicios”.

Ahora bien, los cambios en el contexto en que se desenvuelve el comercio internacional producidos en cierta medida por la globalización, “han venido acompañados de alteraciones en la propia naturaleza del patrón de comercio entre diferentes áreas comerciales. La teoría del comercio internacional no ha sido ajena a esta profunda transformación, de forma que, frente a la teoría clásica, han aparecido nuevas aportaciones que tratan de dar respuesta a fenómenos de reciente aparición y que quedan fuera del marco tradicional”.

Es por esto, que para dar respuesta a varios de estos fenómenos surgen el comercio intraindustrial e interindustrial, procesos que de hecho se han convertido en herramientas esenciales para el análisis del comercio internacional en la actualidad.

Problemática.

¿Cuál es el comportamiento del comercio interindustrial y el comercio intraindustrial enel mundo globalizado?

Frase Plan.

La relación existente entre las economías de escala y las ventajas comparativas constituyen el patrón explicativo del comercio internacional, no obstante, existe otro rasgo distintivo de este proceso dentro de las economías modernas denominado diferenciación de productos.

Por otro lado, existen diferentes tipos de convenios mediante los cuales se materializa el comercio intraindustrial e interindustrial, que a su vez se ven reflejados en diferentes acuerdos de integración que existen entre los países.

IA. Economías de Escala.

Las economías de escala se presentan, en el momento en el cual el coste por unidad producida disminuye a medida en que se incrementa el número de unidades producidas. Este fenómeno explica el reagrupamiento de diversos grupos industriales, tanto en territorios nacionales como en los internacionales.

Cuando como consecuencia de un incremento simultaneo y en la misma proporción de los inputs que intervienen dentro de un proceso productivo, los outputs presentan un incremento en mayor proporción.

La introducción de las economías de escala amplia de grueso modo el por qué se comercia.

FIGURA 1: LOS INTERCAMBIOS SEGÚN EL MODELO NEOCLASICO.

FIGURA 2

* ECONOMIAS DE ESCALA COMO CAUSAS DE UN MONOPOLIO: cuando la curva de coste total medio de una empresa desciende continuamente, esta tiene lo que se llama un monopolio natural. En este caso, cuando la producción se reparte entre más empresas, cada una produce menos y al coste total medio aumenta. Como consecuencia, una única empresa

puede producir cualquier cantidad dada el menor coste posible.

DEFINICIONES

-INPUTS: Compra o entrada de una empresa. Factor productivo que la empresa adquiere del exterior para ser sometido a un proceso de transformación interna. Las materias primas, los productos intermedios o semi-manufacturados y la energía que la empresa compra en el mercado son inputs. Si al valor de los inputs adquiridos en el exterior se le suma el valor añadido creado por la empresa: el valor de los sueldos y salarios más el interés del capital más el beneficio del empresario, se obtiene el valor de los outputs o producción final de una empresa.

-OUTPUTS: Los outputs de una empresa pueden ser comprados por las economías domésticas o por otras empresas, que los adquieren para ser sometidos a una posterior transformación; en este segundo caso, los outputs de unas empresas pasan a ser inputs de las siguientes, y así sucesivamente, hasta que el output es adquirido por un consumidor final.

IB. DIFERENCIACION DE PRODUCTOS.

Existen otros rasgos que influyen dentro de las economías modernas como lo son la diferenciación de productos por parte de cada consumidor; en términos generales existen 3 grandes casos:

A-La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com