ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Interncional


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  6.206 Palabras (25 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 25

Comercio internacional Vs Comercio nacional

El comercio internacional consiste en el intercambio de bienes, servicios y capitales entre los diferentes países, permitiendo a cada país sacar provecho de su posición favorable en la producción de ciertos bienes para la que está especialmente dotado. Realizar transacciones con otros países implica un tipo de cambio y la existencia de mercados de divisas, que son aquellos en los que se compran y venden las monedas de diferentes países. Una divisa es dinero extranjero y las transacciones entre monedas de distintos países se realizan en el mercado de cambios de divisas. En él se lleva a cabo el cambio de la moneda nacional por las monedas de los países con los que se mantienen relaciones económicas y se origina un conjunto de ofertas y demandas de moneda nacional a cambio de monedas extranjeras.

Así mismo, el comercio internacional de un país se puede medir a través de la balanza de pagos, que es el registro sistemático de las transacciones económicas ocurridas durante un tiempo determinado entre los residentes de un país y los residentes del resto del mundo. La balanza recoge todas las transacciones económicas internacionales, para ello contabiliza los ingresos y los pagos, siendo los ingresos las entradas en moneda extranjera y los pagos la salida de las mismas. La balanza se estructura en cuenta corriente (mercancías, servicios, rentas y transferencias corrientes), cuenta de capital (transferencias de capital, patentes, derechos de autor y marcas registradas) y cuenta financiera (inversiones directas, inversiones en cartera, variación de reservas).

Por su parte, el comercio nacional es toda actividad socio económica que consiste en la compra y venta de bienes y servicios que busca satisfacer una necesidad interna, es decir dentro de nuestro territorio nacional. Puede ser al detal o al mayor, dependiendo del volumen de las transacciones y si es para el consumo directo o no de los productos. Se efectúa en las ciudades principales, formando cada una de ellas una región (mercado o zona de influencia), cuya superficie puede ser proporcional a su tamaño o población.

El comercio nacional y el internacional se comportan de formas diferentes ya que cada uno tiene características diferentes, como: la distinta movilidad de los factores de la producción (tierra, capital y trabajo), el uso de diferentes monedas y sistemas monetarios, cada país se organiza como unidad política con un gobierno soberano y esa soberanía marca las diferentes políticas tanto económicas, como monetarias, comerciales, sociales, salariales, de producción, etc., el idioma, los usos y las costumbres, los hábitos, los gustos, las religiones, además en algunos mercados algunas mercaderías están expresadas en pulgadas, pies, libras, toneladas, etc.

En cuanto a los factores de producción se evidencian diferencias en el mercado internacional; por ejemplo en cuanto al trabajo existen discrepancias entre salarios y beneficios de un país a otro no son los mismos, el factor de la tierra también varía, hay países geográficamente más pobres que otros o con menos recursos para explotar. En cuanto al capital aplica lo mismo para cada país es diferente, unos cuentan con más capital otros con menos. Aunado a esto en el mercado internacional se pueden dar movilidad de estos factores, la inmigración implica traslado del factor trabajo, el capital también es posible trasladarlo a través de expansión de empresas y fábricas o movilizarlo de una moneda a otra. A continuación se presenta un cuadro que muestra las afinidades o características comunes entre el comercio nacional y el internacional y las principales diferencias que se pueden encontrar entre ambos.

Afinidades Diferencias

Ambos tipos de comercio se proponen satisfacer necesidades y a la vez obtener una ganancia.

En los dos tipos de comercio rige el principio económico de obtener la mayor satisfacción con el menor esfuerzo o costo posible.

En ambos se busca la utilidad de tiempo o de oportunidad.

En los dos se puede realizar el intercambio en forma de trueque o bien utilizar el dinero como medio de cambio.

Tanto en el interior como en el exterior se comercia con mercancías, servicios, fuerza de trabajo y capitales.

En ambos tipos de comercio están presentes las dos magnitudes de la oferta y la demanda. Diferente movilidad tanto entre los factores de la producción como entre el producto mismo.

Diferentes tipos de política comercial, va que en un caso se trata de intereses entre nacionales y en el otro de intereses entre países.

En el comercio exterior intervienen los tipos de cambio entre la moneda de un país y la de los otros países con quienes se comercia.

En los productos destinados al comercio exterior, el precio resulta incrementado necesariamente por los aranceles aduaneros y por el costo de los transportes.

En el comercio exterior hay ciertas restricciones y reglamentaciones que afectan el monto y la dirección de los intercambios, conforme a la política de comercio exterior de cada país en particular.

Proteccionismo económico, Fronteras proteccionistas y aranceles

Las fronteras proteccionistas

Es la doctrina económica que concede sentido económico a las fronteras políticas de los Estados nacionales y se muestra partidaria de proteger las producciones nacionales de la competencia extranjera por medio de derechos de aduana y demás restricciones a las importaciones. Los argumentos a favor del proteccionismo esgrimidos por sus defensores son también múltiples razones de seguridad nacional e independencia económica, alcanzar un nivel de desarrollo industrial mínimo, imposible inicialmente sin algún tipo de protección o tutela, superar desequilibrios crónicos de la balanza de pagos, conseguir un desarrollo económico armónico entre las diferentes regiones del territorio y áreas de la actividad económica. Sostiene que el comercio internacional es un juego de suma nula: ninguna nación puede enriquecerse si no es a costa de que otra se empobrezca. Asevera que deben protegerse a la agricultura y la industria de un país, gravando la importación de productos extranjeros y favoreciendo por otros medios a los nacionales.

El proteccionismo es el blanco preferido de los partidarios del librecambio, para los que el comercio sin trabas facilita la división

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com