ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Y Circulación En El Paraguay


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  7.109 Palabras (29 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 29

ÍNDICE

Contenido pág.

Introducción 3

Origen del comercio 4

Factores del comercio 5

Diferencia entre comercio interno y externo 7

Países exportadores de productos primarios 8

Países exportadores de manufacturas 9

Productos primarios 10

Productos más exportados 11

Integraciones regionales 12

Zona libre de comercio 15

Mercado común europeo 16

Asociación europea de libre comercio 18

Asociación latino americana de libre comercio 19

Asociación Latinoamérica de integración 20

Mercado común centroamericano 22

Consejo de asistencia económica mutua 23

Pacto andino 25

Mercosur 26

Conclusión 28

Bibliografía 29-30

Anexo 31

INTRODUCCIÓN

Hace muchos años el comercio no existía porque tampoco existía el dinero sin embargo, las necesidades más apremiantes como son la alimentación, el vestido y la habitación, si existían en los seres humanos, por lo tanto la falta de dinero como medio de cambio, y la falta de mercados,, en donde abastecerse de productos, dieron por resultados que las personas empezaran a cambiar entre sí unos bienes por otros dando lugar así a la operación llamada "trueque".

Actualmente una operación trueque es cuando se adquiere la propiedad de un bien y se entrega otro en pago de su valor, o cuando más de la mitad del valor del bien adquirido se paga mediante la entrega de otro bien y la menor parte se paga en efectivo.

ORIGEN DEL COMERCIO

Los orígenes del comercio se remontan a finales del Neolítico, cuando se descubrió la agricultura. Al principio, la agricultura que se practicaba era una agricultura de subsistencia, donde las justas eran para la población dedicada a los asuntos agrícolas. Las cosechas obtenidas eran mayores que la necesaria para la subsistencia de la comunidad.

Ya no era necesario que toda la comunidad se dedicara a la agricultura, por lo tanto parte de la población empezó a especializarse en otros asuntos, como la alfarería o la siderurgia.

Por lo tanto, los excedentes de las cosechas empezaron a intercambiarse con otros objetos en los que otras comunidades estaban especializadas. Normalmente estos objetos eran elementos para la defensa de la comunidad (armas), depósitos para poder transportar o almacenar los excedentes alimentarios (ánforas, etc.), nuevos utensilios agrícolas (azadas de metal...), o incluso más adelante objetos de lujo(espejos, pendientes, etc.).

Este comercio primitivo, no solo supuso un intercambio local de bienes y alimentos, sino también un intercambio global de innovaciones científicas y tecnológicas, entre otros, el trabajo en hierro, el trabajo en bronce, la rueda, nuevas formas de urbanismo. Además del intercambio de innovaciones, el comercio también propició un paulatino cambio de las sociedades. Ahora la riqueza podía almacenarse e intercambiarse. Empezaron a aparecer las primeras sociedades capitalistas tal como las conocemos hoy en día, y también las primeras estratificaciones sociales. En un inicio las clases sociales eran simplemente la gente del poblado y la familia del dirigente. Más adelante aparecieron

Clases sociales más sofisticadas como los guerreros, los artesanos, los comerciantes, etc.

En resumen, podemos establecer el inicio del comercio internacional desde las épocas de los fenicios, con la aparición de los mercaderes en el transporte marítimo y terrestre de los productos hasta finales del feudalismo. Otro evento que ayudo aún más en el comercio internacional fue la revolución industrial y con ella el origen de las ideas capitalistas. Esta revolución fue fundamental para la iniciativa exportadora pues los adelantos tecnológicos que surgieron hicieron que la producción pasara de procesos manuales a procesos maquinados lo que empezó a generar grandes excedentes de producción que solo encontraría destino con el mecanismo de exportaciones.

FACTORES DEL COMERCIO

El comercio es una fuente de recursos, tiene varios tipos de comercio:

Comercio mayorista:

La compra con el objetivo de vendérsela a otro comerciante o a una empresa manufacturera.

Comercio minorista:

Es la actividad de compraventa de mercancías cuyo comprador es el consumidor final de la mercancía.

Comercio interior:

Se realiza entre personas en el mismo país

Comercio exterior:

Es el que se efectúa entre las personas de un país.

Comercio terrestre, marítimo, aéreo y fluvial:

Hace referencia de transportar la mercancía y cada una es propia de una rama del derecho mercantil, llevan el mismo nombre.

Comercio por cuenta propia:

Se realiza para sí mismo

Comercio por comisión:

Se realiza a cuenta del otro, el comercio es la principal fuente de ingresos de cada país. También es la mejor forma de ganar dinero

El mercantilismo

Es aquella teoría económica que dice que la riqueza de un país está basada únicamente con los suministros de oro y plata. Esta teoría calo intensamente en los estados europeos en los siglos XVll y XVlll, y es uno de los principales motivos que proporcionaron el colonialismo. Los países tenían que ser los más independientes con el fin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com