ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Promover La Conducta Ética En El Negocio


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 6

Para funcionar adecuadamente en la sociedad los seres humanos deben adoptar unos principios éticos. La ética define a una gran parte de nuestra personalidad, es la que determina nuestra conducta, principios y valores morales. La Ética es un ideal de la conducta humana, que orienta a cada persona sobre lo que está bien, lo que es correcto y lo que debería hacer, entendiendo su vida en relación con sus semejantes, en busca del bien común.

Un código, por su parte, es una combinación de signos que tiene un determinado valor dentro de un sistema establecido. Un código de ética, por lo tanto, fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización. Aunque la ética no impone castigos legales, el código de ética supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio.

Todas las empresas han desarrollado un código de ética con la finalidad de combatir la corrupción, el hostigamiento laboral profesional, la difamación, los anuncios engañosos, etc. No divulgar información confidencial, no discriminar a los clientes o los compañeros de trabajo por motivos de raza, nacionalidad o religión y no aceptar sobornos, por ejemplo, son algunos de los elementos que suelen estar incluidos en los códigos de ética.

Las normas mencionadas en los códigos de ética pueden estar vinculadas con las normas legales, por ejemplo, discriminar es un delito penado por la ley. El principal objetivo de estos códigos es mantener una línea de comportamiento uniforme entre todos los integrantes de una empresa. Al incluir instrucciones por escrito, no resulta necesario que un directivo explique a cada momento cuáles son las obligaciones que tiene un empleado.

Un código de ética dispone cual es la conducta correcta que debe tener el empleado. Un código de ética, correctamente elaborado, no debe limitarse a imponer normas o principios, sino debe tener un cierto estilo instructivo y explicar las consecuencias de cada regla. Una conducta ética laboral, no es sólo el conocimiento de lo ético, es su práctica y esa práctica es el ejercicio de las virtudes, que sólo se logra por la repetición de hechos que se convierten, por esa repetición, en hábitos.

Todas las empresas establecen programas y procedimientos que provocan expectativas a los empleados. Un programa de ética empresarial ayuda a los propietarios y a los gerentes a mejorar el rendimiento de sus negocios, obtener ganancias y contribuir con el progreso económico de sus comunidades al cumplir con las expectativas razonables de sus partícipes. Un programa bien diseñado y bien implementado proporciona a todos los miembros de una empresa la guía e información que necesitan para las elecciones y acciones eficaces, eficientes y responsables.

Con la aplicación de principios éticos en el trabajo, la empresa fomenta la confianza y la transparencia en los colaboradores. Esto, a su vez, construye el entorno adecuado para los clientes, los proveedores, los accionistas y la comunidad. Con la declaración de los principios éticos, la empresa define el alcance de sus acciones. Va más allá de cumplir las leyes y obligaciones e influye en el comportamiento apropiado para fomentar relaciones sanas con los demás, propiciando un ambiente armónico que contribuye a la paz social, logrando así el beneficio de todos los involucrados, lo cual garantiza el éxito de la empresa.

Los empleados pueden determinar más fácilmente y adoptar un comportamiento aceptable cuando las empresas les proporcionan un Código de ética. Estos códigos son quizás la forma más eficaz para fomentar el comportamiento ético. Aunque la forma de actuar de cada persona es responsabilidad individual, la empresa debe proveer de información, procesos y normas de actuar en el trabajo conforme a valores fundamentales de la vida.

Dentro de cada empresa existen valores universales y valores que solo se aplican para la empresa, estos valores no son los mismos para todas las empresas, ya que se enfoca a las prioridades y a la misión de la empresa. Las empresas que quieren implementar un código de ética tienen que definirlo de acuerdo al fin que persigue, la actividad que realizan y las características que definen a la empresa. Estos varían en cada empresa ya que los criterios éticos existentes se deben acoplar a las necesidades de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com