ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es el Oceano rojo oceano azul


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 7

“Año de la Promoción de la Industria Responsable y Compromiso Climático”

     TRABAJO DE INVESTIGACION

ESTRATEGIA: MAR ROJO Y MAR AZUL

Profesor:        JUAN CARLOS MATTOS PACORA

Alumna:                SOLEDAD PEREZ PANUERA        

Instituto:                 INSTITUTO NORBERT WIENER

Carrera:                 ADMINISTRACIÓN  

Sección:                 2MA41

Curso:                     MARKETING  II

Turno:                 MAÑANA

Ciclo:                 II

Año:                                  2014


Estrategia: Mar rojo y mar azul

  1. Lectura / investigación:

En los océanos rojos los límites de las industrias están perfectamente definidos y son aceptados tal cual son. Además, las reglas del juego competitivo son conocidas por todos. En este mundo, las empresas tratan de superar a los rivales arañando poco a poco cuota de mercado. Conforme aparecen más competidores, las posibilidades de beneficios y crecimiento disminuyen, los productos se estandarizan al máximo y la competencia se torna sangrienta (de ahí el color rojo de los océanos).
Mientras que, los  océanos azules, por el contrario, se caracterizan por la creación de mercados en áreas que no están explotadas en la actualidad, y que generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo. Hay océanos azules que no tienen nada que ver con las industrias actuales, aunque la mayoría surge de los océanos rojos al expandirse los límites de los negocios ya existentes. El hecho fundamental es que cuando aparecen los océanos azules, la competencia se torna irrelevante, pues las reglas del juego están esperando a ser fijadas.
El océano rojo y el océano azul son estrategias diferentes para actuar en mercados competitivos y saber cómo crean nueva demanda las buenas ideas. Océano rojo es la descripción de la alta competencia, un espacio donde lo que se consigue es a costa de los demás, ya sea rebajando los precios o mejorando la calidad. Océano azul en muchas ocasiones parte del océano rojo para llegar a aguas desconocidas implementando nuevas ideas. En el océano rojo existe la regla de la competencia; en el océano azul, la competencia no existe.

Conclusión:

El océano rojo es donde se observa que la competencia es feroz donde hay muchas empresas competidoras.

Cuando una empresa que se encuentra en el océano rojo quiere ser una empresa distinta a las demás y tiene una buena idea innovadora escoge salir del grupo del océano rojo para tener una nueva perspectiva y así sobre sale a ser perteneciente al océano azul.

  1. Síntesis inteligente de cada uno de los temas:

En el océano rojo, la diferenciación cuesta porque las empresas compiten de acuerdo con la misma regla de las mejores prácticas. Por lo cual, las empresas escogen entre la alternativa estratégica de la diferencia o la del bajo costo. Pero en el mundo reconstruccionista (“La visión reconstruccionista de la estrategia se apoya en la teoría del crecimiento endógeno”- algo que es originado por causas internas), el propósito estratégico es definir nuevas reglas para las mejores prácticas y romper esa disyuntiva entre el valor y el costo, creando así un océano azul.

  1. Opinión sobre cada tema y su aplicación al marketing, como estrategia de innovación:

Al estimular el lado de la demanda de la economía, la estrategia de innovar en valor amplía los mercados existentes y crea otros nuevos.

Las empresas que aplican esta forma de innovación logran un salto cualitativo en valor al crear nueva riqueza en lugar de enriquecerse a expensas de los competidores en el sentido tradicional.

[pic 4]

  1. Un ejemplo de cada uno:

Océano rojo

  • Empresas peruanas:
  • Plaza vea
  • Supermercados peruanos
  • Tottus
  • Metro
  • Wong

Aquellas empresas quisieron sobresalir innovando en lo que era su servicio al cliente optando la opción de que realicen sus compras y el personal de la empresa se los lleve a su casa (llamado delivery)

Wong innovo hacia un océano azul pero fue una estrategia a corto plazo ya que las demás empresas trataron de mejorar su innovación, la estrategia océano azul debe estar en constante innovación.

Océano azul

Circos existentes nacional e internacional en el más sobresaliente es el:

Cirque du Soleil:

  • Reinventa el circo.
  • Aleja el concepto tradicional del circo.
  • Deja de ser una sucesión de equilibristas, payasos y animales para convertirse en la representación de una historia que avanza a través de la articulación de estas especialidades.
  • Renueva espectáculo todos los años.
  • Diversifica las fuentes de ingresos. No solo de las localidades.
  • Aplica prácticas de captación y retención de talento.
  • Trabaja en equipo, evitando los “artistas estrella”.
  • Brinda no solo un espectáculo, sino una experiencia

Lo que lo hace diferente es:

Este nuevo concepto rescata la magia del circo y su carácter épico, agrega comodidad, incluye incluso alfombra roja para quienes quieren pagarla, y agrega otras variables no propiamente circenses tales como una historia acompañada de riqueza intelectual, música y danza artísticas, y múltiples producciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (151.6 Kb)   docx (159.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com