ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Gerenciales auto análisis


Enviado por   •  5 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 4

AUTOANÁLISIS SOBRE MIS COMPETENCIAS GERENCIALES

Por: Angel Camino

  1. Definición de competencia

Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que se van adquiriendo a lo largo de la vida, desde la educación que recibimos en el seno familiar, la formación que recibimos en nuestra trayectoria como estudiantes, la capacitación que recibimos para desarrollar tareas específicas en un entorno laboral y profesional. Una condición para poder ser considerada como competencias es que hayan sido puestas en práctica y perfeccionadas con la experiencia.

En el contexto de las competencias gerenciales, estas pueden ser aprendidas teóricamente en los libros y en las universidades; sin embargo no se adquirirán del todo hasta que sean puestas en práctica en un entorno real laboral y con gente a cargo, solamente enfrentándose a situaciones reales le permitirán al “gerente” desarrollar las competencias que le permitirán manejar grupos de trabajo y lograr los objetivos de su puesto y área.

  1. Competencias gerenciales que poseo

Antes de referirme a las competencias gerenciales que he adquirido a lo largo de mi carrera profesional considero importante mencionar en términos generales cuáles son las competencias gerenciales básicas que todo líder o gerente debe tener:

Liderazgo: Esta es la competencia gerencial básica que le permitirá al gerente desempeñarse como tal, ser capaz de establecer objetivos a los grupos de trabajo, coordinar su esfuerzo y obtener resultados, sobre todo con base en la credibilidad que logre generar en el equipo.

Comunicación: Competencia que debe ejercer el líder o gerente para enviar mensajes e instrucciones claros a los grupos de trabajo para que se establezcan claramente las asignaciones, responsabilidades y objetivos a cumplir.

Motivación: Esta competencia se refiere a que el gerente debe tener la capacidad de estar auto motivado en forma permanente para luego poder transmitir a los grupos de trabajo los motivadores necesarios para obtener el mejor rendimiento de cada miembro del equipo.

Manejo de conflictos: Fundamental en el desempeño del líder; la realidad laboral es que la presentación de conflictos es permanente, el líder debe establecer mecanismos de negociación y solución de controversias en los conflictos que se presenten, buscando siempre obtener el beneficio de la empresa o proyecto.

Negociación: Esta competencia es crítica para un entorno gerencial, el gerente permanentemente está negociando con sus colaboradores, sus pares y superiores, incluso con agentes externos, el éxito de su desempeño consiste en llegar a los mejores acuerdos con las demás partes.

En mi caso particular considero que poseo habilidades de liderazgo y comunicación efectiva, en los casos que me ha tocado desempeñar puestos gerenciales y tener gente a cargo he logrado obtener respeto y credibilidad de las demás personas, he sido exitoso en comunicar los objetivos del área y proyectos bajo mi responsabilidad, además de que he monitoreado con éxito los avances y desviaciones.

  1. Competencias gerenciales en las que debo trabajar.

Manejo de conflictos y negociación son mis áreas de oportunidad, se me complica cuando se presentan conflictos con otras áreas de la empresa en los que no depende de mi la solución completa del conflicto y hay que negociar, actualmente estoy optando por evitar el conflicto y dejar que otros lo resuelvan para no desgastar la relación con las demás personas; sin embargo esto me resta autoridad y credibilidad. La forma de mejorar el desarrollo de estas habilidades es buscar el apoyo de mis superiores para que me empoderen y entonces tenga la confianza de proponer mis propias soluciones y establecer un ambiente propicio de negociación para lograr el objetivo, el problema principal que se presenta hoy día es que los superiores también optan por evitar el conflicto y se genera un desentendimiento generalizado en la organización, sugeriría un proceso de coaching a nivel gerencial para corregir esta falta de involucramiento en los conflictos del equipo directivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (174.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com