ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competitvidad De Las Microempresas En Republica Dominicana


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  4.737 Palabras (19 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 19

Plan Nacional de Competitividad Sistémica de la República Dominicana

Capítulo 1

La Visión de Futuro de la Republica Dominicana.

La estrategia de Competitividad Sistémica Ante el Desafío de la Apertura a la Globalización.

1. La Nueva Economía y el Desafío de la Globalización.

La economía del siglo XXI está caracterizada específicamente por los mercados globalizados, la tecnología y el conocimiento. Lo cual ha hecho que genere una amplia competencia en los mercados internacionales y locales.

Por lo tanto La republica dominicana, busca actualizar y abrirse hacia otras economías y no quedar atrás. Queriendo entrar en esta competencia global usa de sus mejores herramientas que garanticen que esta pueda introducirse y posicionarse.

Por lo tanto inicia la republica dominicana un plan de competitividad sistémica buscando la participación activa de todos los sectores sociales, económicos, culturales y hasta religiosos en el país.

Como meta este plan tiene proyectado tener una economía globalizada que sea sostenible a nivel equitativo y competitivo.

Ahora bien cabe destacar que para emprender este plan que resulta ser ambicioso solo es posible elaborando un plan estratégico con acciones concretas donde los organismos gubernamentales y la sociedad civil vayan de la mano.

El consejo nacional de competitividad elaboro múltiples reuniones con entes de cada sector en general visto y oído los diferentes ángulos, encontramos un plan de desarrollo sostenible para el 2020 como meta, donde los requerimientos básicos como son: Salud, Educación, Macroeconomía, Infraestructura e Instituciones públicas. Mientras que en los factores de mejora de eficiencia nos encontramos con: Educación superior, eficiencia de mercado, aptitud tecnológica y por último en los factores de innovación como es la Innovación misma y la eficiencia en los negocios.

2. La Economía Dominicana y su Capacidad de Ajuste y Crecimiento Económico.

En estos últimos 35 años la Republica Dominicana ha experimentado una elevada capacidad de crecimiento donde el ingreso per cápita y el PIB. El objetivo es poder sostener estas tasas de crecimiento enfrentado la hipercompetencia global.

Desde el 2000 hasta el 2006 La economía mostro capacidad de crecimiento y de respuesta a la crisis bancaria del 2003 a través de los programas de ajuste y estabilización económica alcanzando tasas de crecimientos superiores al 9% anual del PIB para el 2005.

3. El Enfoque de Competitividad Sistémica

La competitividad sistémica de una economía es un proceso de formación o acumulación de capital sistémico que sustentan un crecimiento pleno del PIB en una economía abierta.

Esta depende del grado de desarrollo alcanzado en seis niveles que a su vez constituye 10 capitales.

- Microeconómico: Desarrollando capital empresarial y laboral.

- Mesoeconómico: Desarrollo de infraestructura, tecnología innovación.

- Macroeconómico: Estabilidad a nivel financiero fiscal y cambiario.

- Internacional: Fomentar las exportaciones, defender la desleal competencia.

- Institucional: Gobierno y mercados competitivo

- Sistema político-social: confianza en el capital social.

Crecimiento competitivo, que es? Por qué definitivamente debemos tener claro este concepto. Para una mayor comprensión de este tema sobre la visión de futuro de la republica dominicana y la competitividad sistémica, debemos tener claro este concepto.

Cuando vemos en distintos informes ya sea nacionales o internacionales informaciones basadas en la posición económica que tiene un determinado país mostrando sus avances o retrocesos en cuestión a los pilares anteriormente mencionados impulsados por la producción, eficiencia e innovación de un país, entendemos en que posición competitiva esta y que crecimiento se tiene de la misma.

Estos datos generalmente provienen de fuentes de información pública como inflación de crecimiento, matriculación escolar, cobertura de internet, salud hospitalaria entre otras.

En base a estos datos las fuentes externas responsables de comparar con otros países es las que nos sitúan en la posición competente frente a los demás y el crecimiento que se tiene de las mismas.

Podemos ver dentro de esta marco los retos para los que debe estar preparada la republica dominicana sea en los próximos 5 años una Irlanda del norte.

En el reto económico: Un crecimiento competitivo sustentable buscando un crecimiento anual de un 7%

Y en el reto social: Un desarrollo humano integral.

Capítulo 2

Estrategia De Política Industrial De Competitividad Sistémica.

1. Introducción

Cuando vemos la situación de la industrialización local y la comparamos con la exportada o sea la industria de zonas francas podemos ver claramente lo heterogénea que son en toda su composición.

Una parte de los productores nacionales casi no exportan por la carencia de tecnología, maquinaria e inclusive personal calificado que permita una respuesta eficiente a su producción. Bajo esta condición entonces nos vemos afectados en proporcionar calidad en el servicio, rápida respuesta a los clientes, y generar valores agregados a nuestra producción, donde nos vemos día a día con una agresiva competencia tanto en precios, servicios como volumen.

Para esto hemos podido identificar tres importantes cambios que de una forma u otra inciden con una fuerza particular en cada sector. Y estas son: DR-Cafta, la exención de subvenciones y medidas compensatorias y la competencia que hay en los mercados asiáticos y centroamericanos en cuanto a la exportación en nuestros mercados.

Estas causas hacen que las empresas locales tengan desafíos, por lo tanto requerirán estrategias y políticas de competitividad industrial que permita elevar sus capacidades empresariales y sectoriales donde provean una coordinación desde los entes gubernamentales y las organizaciones empresariales.

Por tanto la situación actual en la que nos encontramos con bajo nivel de capacidades competitivas, la falta de un ambiente de negocios adecuado para posicionarnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com