ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL. Trabajo en Equipo


Enviado por   •  6 de Febrero de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 6

[pic 3]

[pic 4]

        [pic 5]

Glosario.

  1. Comportamiento Organizacional. El comportamiento organizacional lo defino como el estudio del comportamiento de una persona de manera individual, y de manera grupal dentro de una organización y de cómo este comportamiento se desarrolla en la organización en la consecución de sus objetivos.

  1. Cultura Organizacional. Este concepto lo refiero en base a los valores, costumbres, hábitos y en general aquello que identifica nuestra personalidad, pero enfocado a una organización. Creo podría mencionar como ejemplo en este punto los valores institucionales, la visión, la misión, los objetivos, enfocados en como forman parte del trabajador y como este lo aplica en el desarrollo de su persona en la organización. Recuerdo una actividad realizada en la actividad de Fundamentos de Administración acerca de un caso   donde se puede observar este aspecto y es en lo referente a la Empresa LEGO y su Cultura LEGO.

  1. Trabajo en Equipo. Es la capacidad de contribuir de manera colectiva cumpliendo las tareas, actividades, objetivos propuestos en el grupo o organización.
  2. Individualismo. Es la característica de una persona de realizar actos de manera individual sin interesarle los demás a su alrededor.
  3. Colectivismo. Es la característica de un persona o grupos de personas de contribuir con apoyo de ellos mismo para la consecución de un objetivo de manera grupal.
  4. Dirigente. Es una persona que dirige o guía creo podríamos hablar aquí de un líder.
  5. Actitud. Comportamiento que tenemos en respuesta de una acción o un hecho.
  6. Responsabilidad Social. Es el compromiso de un individuo, empresa u organización de contribuir en una sociedad justa y con respeto al media ambiente.
  7. Competitividad. Es emplear las habilidades, herramientas o el conocimiento necesario en el desarrollo de una actividad.
  8. Comportamiento Humano. Es el conjunto de acciones que identifica a una persona al expresarse ante algo o alguien.
  9. Organización. Una organización es un grupo de personas que se unen para la consecución de un objetico en común.

[pic 6]

  1. ¿Por qué se trata de un problema que pueda manejarse desde la perspectiva del comportamiento Organizacional?

El problema que se observa en la lectura “El informativo local” por supuesto que se puede manejar desde la perspectiva del Comportamiento Organizacional global toda vez que es este el que estudia a las personas y los grupos que actúan en las corporaciones. Se ocupa de la influencia que todos ellos ejercen en las organizaciones y de la influencia que estas ejercen en ellos (Chiavenato, 2009).

Entonces de acuerdo con la definición de Chiavenato observamos:

  • A la organización (Que no se observa, pero puede ser una empresa de publicidad que tiene a su cargo un periódico “Informativo Local”)
  • A los individuos (Editores, Estudiantes universitarios, empleados de verano, empleados de nuevo ingreso, jefe de taller de presas, Marisol Hernández, Conductores del Camión, porteros)

Entonces de acuerdo a la definición de Chiavenato y a los puntos anteriores vemos la relación que tiene el comportamiento de las personas que trabajan y que se agrupan o forman equipo para hacer frente a la elaboración de la segunda sección “Vida Veraniega” de una organización que es una empresa periodística y que a través de su cultura organizacional que es un concepto que se refiere la “cultura que comprende valores compartidos, hábitos, usos y costumbres, códigos de conducta, políticas de trabajo, tradiciones y objetivos que se trasmiten de una generación a otra” (Chiavenato, 2009, p. 120), y entonces decimos que en base a su cultura esta su actuar en el desarrollo de las actividades en la elaboración de “vida Veraniega”.

  1. Considerando todos los aspectos, describa detalladamente como manejaría usted la situación y que posibles alternativas utilizaría si usted fuera Marisol (Considere que tiene el puesto de supervisor).
  1. Antes de describir la manera en que manejaría la situación y daría las posibles alternativas es importante definir de manera rápida las funciones del supervisor …un supervisor es de forma literal quien ve desde arriba a un conjunto de personas. Los grupos que se vinculan directamente con los supervisores en un ambiente laboral suelen ser los clientes, colaboradores, subordinados, la gerencia, la dirección y otros supervisores, sus 5 funciones principales son: 1. Coordinar; 2 Vincular Departamentos; 3. Distribuir el Trabajo; 4 Mediar y asesorar; 5 Evaluar. (Lifeder.com, Las 5 Funciones de un supervisor, disponible en https://www.lifeder.com/funciones-supervisor/ )

Ahora bien, identificando las funciones principales de la supervisión realizaría el siguiente procedimiento:

Identificaría Problemática:

  • Se observa un comportamiento individualista.
  • No hay trabajo en equipo los trabajadores de nuevo ingreso se adaptan a los tiempo y horarios de los trabajadores de mayor antigüedad.
  • Se desconocen lo valores organizativos de la empresa y su filosofía.
  • Se observa un desempeño laboral en beneficio de trabajador sin importar la responsabilidad social hacia con la empresa.
  • Normas (Existe un código que no funciona);
  • Valores dominantes (No se observan valores organizacionales dominantes por lo cual los empleados hacen sus labores de acuerdo con lo que más les conviene, es decir se desempeñan una cultura individualista);
  • Reglas (No hay guías que permitan a los nuevos empleados de verano identificar una cultura organización y por ende una forma de trabajo); y
  • Clima organizacional (La falta de equipo tecnológico que permita acelerar la producción y mejorar la presentación debería tener un efecto menos estresante en el desarrollo de las tareas en el lugar de trabajo).

Una vez Identificada desarrollaría.

Solución:

  1. Mediar y Asesorar. Realizar una reunión para platicar acerca de la importancia del trabajo que tiene la segunda sección del periódico “vida veraniega”, recalcaría valores de respeto, trabajo en equipo, y desarrollo de actividades con eficiencia y eficacia; pondría objetivos de realizar una inserción e intercalado de publicidad en el menor tiempo posible.
  2. Coordinaría el trabajo operativo, organizativo, logístico. Es decir, vigilar de acuerdo con el manual de procedimientos de “la inserción de los suplementos de publicidad y el intercalado” en la sección “Vida Veraniega “se haga de acuerdo con los tiempos establecidos y realizado por las personas encargadas de ejecutar dicha tarea.
  3. Analizar e identificar el tiempo promedio que se lleva a cabo al servicio contemplando dos aspectos: 1) Inclusión de publicidad y anuncio; y 2) impresión.
  4. Modificar el Código y establecer una jornada de trabajo máxima y mínima de acuerdo con numero de inserciones de publicidad.
  5. Motivar el trabajo en equipo fomentando la trasferencia de conocimiento especializado del personal de planta a los universitarios para acelerar el proceso y generar un ambiente de participación.
  6. Evaluar las acciones a realizar, observar como estas acciones impactaron en la personalidad de los individuos y como grupo de trabajo y de ser necesario mejorar un sistema de trabajo coordinado eficiente y eficaz en términos de productividad  
  1. Si fueras consultor de la empresa ¿Qué sugerencias le darías al Gerente de la misma?

Si fuera consultor recomendaría al gerente evaluara el costo beneficio que origina la adquisición de una tecnología moderna que contribuiría en:

  • Mejoraría los procesos y daría origen a actividades en el desarrollo para ocuparlas por trabajadores con cierto perfil.
  • Aceleraría la producción y disminuiría al personal ocupado permitiendo la disminución de mano de obra y de horas extras.
  • Crearía una producción basada en tiempos que le permitiría establecer un objetivo económico.
  • Crearía una cultura organización de producción en términos de eficiencia y eficacia de trabajo en equipo.
  • Crearía una fuente de trabajo pues al tener la maquina en vez de contratar a los universitarios para el trabajo en la imprenta ahora buscaría ventas de publicidad que incremente el ingreso.
  • Maquila o renta de la maquinaria que permita generar un ingreso extra en temporadas en que no la usa.

BIBLIOGRAFIA.

  1. Universidad Abierta y a distancia de México, 2018, Comportamiento Organizacional Contenido Nuclear Unidad 1, Bloque 1 periodo escolar 2018-1, UNADM.
  2. Rodríguez Ramírez Alfonso. La Mentalidad Empresarial como expresión de la Cultura Organizacional. Entramado Vol. 1, núm.1 enero-junio, 2005, pp. 6-17. Universidad Libre. Cali, Colombia. Disponible en:  http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26542106700
  3. Lifeder.com, Las 5 Funciones de un supervisor, disponible en https://www.lifeder.com/funciones-supervisor/ 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (230.7 Kb)   docx (35.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com