ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento organizacional en actividades grupales


Enviado por   •  19 de Abril de 2023  •  Informes  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 4

Universidad CNCI Virtual[pic 1]

Proyecto Modular

Comportamiento organizacional

Ingeniería Industrial y Sistemas

Claudia Martínez Lozano



Introducción

En esta actividad vamos a presentar el proyecto modular, para ello vamos a estudiar y aprender acerca de la importancia de los grupos que se presentan en las organizaciones, y conoceremos las bases del comportamiento en actividades grupales.

Para ello vamos a realizar un ensayo donde identificaremos todos los factores y las diferentes características de los grupos, así como de los elementos fundamentales para formar una organización.

Es muy importante aprender sobre estos temas ya que pueden ser de gran utilidad en la vida laboral ya conocerlos a detalle podemos aplicarlos de manera correcta


Analizar las bases del comportamiento en actividades grupales y la forma en cómo estos se desarrollan, además de los elementos que influyen en la comunicación y las diferentes teorías básicas que existen en el liderazgo, con la finalidad de que los objetivos organizacionales se cumplan.

¿Qué haré? ​

En un documento Word, como primer paso, realiza una portada donde se visualicen tus datos, en las siguientes cuartillas contesta lo que a continuación se indica: ​

1) En la segunda hoja realiza una breve introducción a tu trabajo, para esto, termina de leer lo que se te pide realizar y así tengas una mejor visión de tu proyecto. ​

2) ​¿Cómo se conforman los equipos de trabajo?, ¿cuál es la importancia de contar con un líder dentro de un grupo, ¿a qué retos se enfrentan los integrantes de los mismos? En la semana 3 de tu curso se analizaron varias ramas de los grupos y para agruparlos elabora un ensayo formal de mínimo cuatro cuartillas de desarrollo, en el cual se desarrollarán los temas que se en listarán a continuación. Además de la información de tu curso, se deberán citar al menos dos fuentes confiables externas.

  1. Grupos formales vs informales

Para iniciar vamos a describir el significado de grupo, según la RAE, grupo son dos o más individuos que interactúan y dependen del uno y del otro, se reúnen con el fin de alcanzar objetivos específicos, se dividen en formales e informales, a continuación, hablaremos de las características de cada uno de ellos.

Los grupos formales son definidos por una estructura organizacional con funciones de trabajo que les otorgan tareas, estos grupos el comportamiento que se observa está establecido por metas organizacionales y dirigido hacia ellas, los grupos formales se dividen en grupos de mando, los cuales se conforman por el jefe y los subordinados inmediatos, y también se dividen en grupos de trabajo, que son los que trabajan juntos para terminar una tarea, pero aquí sí se puede cortar la línea de mando.

A su vez los grupos informales son relaciones que no son estructuradas de manera formal ni han sido determinadas por la organización, este tipo de grupos se encuentran por naturaleza en el ambiente de trabajo y surgen por la necesidad del contacto social entre los individuos. Los grupos informales se dividen en grupos de interés, en este las personas se pueden afiliar a otros grupos para alcanzar objeticos específicos que les preocupan, sin importar si pertenecen a grupos de mando de trabajo, también tenemos los grupos de amistad, surgen ya que es frecuente que los grupos se formen porque los miembros tienen una característica en común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (48.9 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com