ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 7

La personalidad y los valores.- Preguntas de repaso.

1. ¿Qué es la personalidad? ¿Cómo se suele medir? ¿Qué factores determinan la personalidad? La definición que se utiliza con más frecuencia para la personalidad la dio Gordon Allport hace casi 70 años. Señalo que la personalidad era “la organización dinámica, dentro del individuo, de aquellos sistemas psicofísicos que determinan sus ajustes únicos al entorno”. Para nuestros fines, se debe pensar que la personalidad es la suma de las formas en que el individuo reacciona ante otros e interactúa con ellos. El medio más común para medir la personalidad son los cuestionarios de autorreporte, en los cuales los sujetos se autoevalúan en una serie de reactivos. La herencia se refiere a aquellos factores determinados en el momento de la concepción. La estatura, el atractivo facial, el género, el temperamento, la composición muscular y los reflejos, el nivel de energía y los ritmos biológicos suelen considerarse características influidas totalmente o en gran parte por los padres.

2. ¿Qué es el indicador de tipos Meyers-Briggs (ITMB) y que es lo que mide? Es el instrumento de evaluación de la personalidad más utilizado en el mundo. Consiste en una prueba de personalidad con 100 reactivos acerca de lo que sienten las personas o la forma en que actúan en situaciones especificas. Se les clasifica como:

• Extrovertidos (E) versus introvertidos (I). los individuos extrovertidos son expresivos, sociables y enérgicos

• . Los introvertidos son callados y tímidos.

• Sensibles (S) versus intuitivos (N). Los de tipo sensible son prácticos y prefieren la rutina y el orden se centran en los detalles. En cambio los intuitivos se basan en procesos inconsistentes y ven el “panorama en general’’.

• Racionales (R) versus sentimentales (T). los racionales utilizan la razón y la lógica para enfrentarse a los problemas. Los de tipo sentimental se basan en sus valores y emociones personales.

• Juiciosos (J) y perceptivos (P). los juiciosos quieren tener el control y prefieren que el mundo este ordenado y estructurado. Los de tipo perceptivo son flexibles y espontáneos.

3. ¿Cuáles son los cinco grandes rasgos de la personalidad?

• Extroversión. La dimensión de extroversión capta el nivel de comodidad con las relaciones. Los extrovertidos tienden a ser asertivos y sociables; en tanto que los introvertidos suelen ser reservados, tímidos y callados.

• Afabilidad. La dimensión de afabilidad se refiere a la propensión de un individuo para mostrar respeto o cortesía hacia los demás.

• Meticulosidad. La dimensión de meticulosidad es una medida de la confiabilidad.

• Estabilidad emocional. La dimensión de estabilidad emocional describe la habilidad de una persona para manear el estrés.

• Apertura a la experiencia. La dimensión de la apertura a la experiencia se refiere al grado de interés y fascinación por lo novedoso.

4. ¿De qué manera se puede predecir el comportamiento laboral usando los cinco grandes rasgos? “La mayoría de la evidencia indica que los individuos que son confiables, cuidadosos, meticulosos, capaces de planear, organizados, laboriosos, persistentes y orientados al logro, suelen tener mejor desempeño laboral en la mayoría o en todas las ocupaciones’’. Entonces los niveles elevados de conocimiento laboral contribuyen a que haya un mejor desempeño en el trabajo. Es posible que haya “demasiado de algo bueno’’; sin embargo, los individuos demasiado meticulosos no suelen desempeñarse mejor que aquellos que exhiben una meticulosidad simplemente por arriba del promedio. Aunque la meticulosidad es la característica que se relaciona de manera más consistente con el desempeño laboral, los otros grandes rasgos también están relacionados con aspectos del desempeño y tiene otras implicaciones para el trabajo y para la vida.

5. Además de los cinco grandes, ¿Qué otras características de personalidad son relevantes para el CO?

• Autoevaluación esencial. Las personas que tienen una autoevaluación esencial positiva gustan de sí mismas y se consideran eficaces, capaces y en control de su entorno. Los individuos con una autoevaluación negativa tienden a no agradarse, dudan de sus capacidades y se ven como carentes de poder frente a su entorno. Las personas con una autoevaluación esencial positiva se desempeñan mejor que otros porque se fijan metas más ambiciosas, se comprometen más con estas y son más persistentes para alcanzarlas.

• Maquiavelismo. Un individuo con mucho maquiavelismo es pragmático, mantiene distancia emocional y cree que el fin justifica los medios.

• Narcisismo. Describe al individuo que tiene un sentido grandioso de su propia importancia, exige una admiración excesiva, se siente con derecho a todo y es arrogante. Los narcisistas también tienden a ser egoístas y explotadores, y creen que los demás existen para su beneficio.

• Auto vigilancia. Se refiere a la capacidad que tiene un individuo para ajustar su comportamiento a factores situacionales externos.

• Toma de riesgos. Los individuos difieren es su voluntad para correr riesgos, y esto afecta el tiempo y la información que necesitan para tomar una decisión.

• Personalidad proactiva. Los individuos identifican oportunidades, muestran iniciativa, actúan y persisten hasta que ocurre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com