ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  3.127 Palabras (13 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 13

CAPITULO IV

CAPITULO IV

¿Qué es la percepción y por qué es importante?

Percepción

Proceso por el cual los individuos organizan e interpretan sus impresiones sensoriales con el fin de darle significado a su ambiente.

La percepción puede ser definida como un proceso mediante el cual los individuos organizan e interpretan sus impresiones sensoriales con el fin de darle significado a su ambiente. Sin embargo, como ya hemos mencionado, lo que uno percibe puede ser sustancialmente diferente de la realidad objetiva. No debería ser así, pero frecuentemente hay desacuerdos. Por ejemplo, es posible que todos los empleados de una empresa puedan considerar a ésta como un gran lugar de trabajo -condiciones favorables de trabajo, asignaciones de trabajo interesantes, buen salario y una administración responsable y comprensiva— pero, como la mayoría lo sabemos, es muy raro encontrar ese consenso.

¿Por qué es importante la percepción en el estudio del CO? Simplemente porque el comportamiento de la gente está basado en su percepción de lo que es la realidad, no en la realidad en sí. El mundo, en la forma en que se percibe, es el mundo que es importante desde un punto de vista conductual.

Factores que influyen en la percepción

¿Cómo explicamos que los individuos pueden mirar la misma cosa e interpretarla de manera diferente?

Distintos factores operan para modelar y algunas veces distorsionar la percepción. Estos factores pueden residir en el perceptor, en el objeto o blanco que se percibe, o en el contexto de la situación en que la percepción tiene lugar.

El preceptor

Cuando un individuo observa un blanco y trata de interpretar lo que ve, esa interpretación está fuertemente influida por las características personales del perceptor individual.

El blanco

Las características del blanco que se está observando pueden afectar lo que se percibe. Es más probable que se perciba en un grupo a la gente ruidosa que a la gente quieta. Así pasa, también, con los individuos extremadamente atractivos o poco atractivos. El movimiento, el sonido, el tamaño y otros atributos del blanco modelan la forma en que

lo vemos. Puesto que no observamos los blancos en aislamiento, la relación de un blanco con su entorno influye en la percepción, como también lo hace nuestra tendencia a agrupar cosas que son similares o cercanas entre si. Lo que vemos depende de la forma en que separamos una figura de su entorno general.

La situación

Es importante el contexto en que vemos los objetos o hechos. Los elementos del entorno circundante influyen en nuestras percepciones.

Percepción de la persona: formulación de juicios acerca de otros

Ahora pasamos a la aplicación más apropiada del concepto de percepción para el CO: el tema de la percepción de las personas.

Nuestras percepciones de la gente difieren de las percepciones de objetos inanimados como escritorios, máquinas o edificios, porque hacemos inferencias acerca de las acciones de la gente que no hacemos acerca de los objetos inanimados. Los objetos no vivientes están sujetos a las leyes de la naturaleza, pero no tienen creencias, motivos ni intenciones. La gente sí. El resultado es que cuando observamos a la gente, procuramos desarrollar explicaciones de las razones de sus comportamientos determinados.

Caminos fáciles utilizados con frecuencia al juzgar a otras personas

Utilizamos varios recursos o caminos fáciles cuando juzgamos a otras personas. Percibir e interpretar lo que

Hacen otras personas resulta una carga difícil de llevar.

El sesgo de autobeneficio de la teoría de atribución, no se aplica en todas las culturas. En aquellos países que aprecian el colectivismo más que el individualismo, los administradores asumen la responsabilidad por las fallas da su grupo, más que culpare éste o a los factores externos. Como ejemplo está Masatochí Ito, fundador de la cadena lapones. de supermercados lto-Yokado, que aparece aquí despidiéndose como presidente de la compañía que fundó. Ito renuncié por la ola de escándalos relacionados con las acciones de la empresa, después de aceptar la responsabilidad del proceder poco ético de sus empleados.

PERCEPCIÓN SELECTIVA Cualquier característica que hace que una persona, objeto o hecho destaquen incrementará la probabilidad de que se le perciba. ¿Por qué? Porque es imposible que asimilemos todo lo que vemos; sólo podemos captar determinados estímulos. Esto explica la razón, como ya dijimos antes, por la cual es muy factible que usted se fije en automóviles como el suyo, o algunas personas sean regañadas por su jefe por hacer algo que pasa inadvertido cuando lo hace otro empleado. Puesto que no podemos observar todo lo que sucede a nuestro alrededor, utilizamos la percepción selectiva.

EFECTO HALO. Cuando tenemos una impresión general acerca de un individuo, con base en una sola característica, como su inteligencia, sociabilidad o apariencia, está operando un efecto halo. Este fenómeno ocurre frecuentemente cuando los estudiantes evalúan a su profesor en el salón de clase. Los estudiantes pueden aislar un solo rasgo, como el entusiasmo, y permitir que toda su evaluación esté matizada por la forma en que juzgan al profesor a partir de esta única característica.

EFECTO DE CONTRASTE

Un viejo adagio entre los actores de espectáculos de variedades aconseja que nunca se actúe después de una representación en la que hayan intervenido niños o animales. ¿Por qué? La creencia común es que los espectadores aman tanto a los niños y a los animales, que el siguiente actor se verá mal en comparación. De manera similar, este autor recuerde cuando era estudiante de primer año de universidad y se le pidió que hiciera la presentación de un discurso a la clase. Se me programó para hablar esa mañana en tercer lugar. Después de que los dos primeros oradores tartamudearon, se equivocaron y olvidaron sus líneas, de repente me llegó una oleada de confianza porque pensé que aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com