ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  3.598 Palabras (15 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 15

Comportamiento Organizacional

El término de comportamiento organizacional es un término, el cual ha variado el concepto a través de los años. Durante estos tiempos el concepto de organización, primordialmente, se refiere a que veamos los procesos como parte de un todo. Son sistemas de relaciones en las cuales los individuos buscan cumplir metas comunes, bajo el mando de un jefe o gerente. Las metas establecidas por las organizaciones son unas generalmente a largo plazo, por lo que proviene de estrategias como la planificación para que puedan darse. Por lo que, al estar ligado lo que es la organización con los individuos que la componen y todo lo que influye a su alrededor, es importante establecer y conocer la importancia de lo que el concepto de comportamiento organizacional abarca hoy en día. No solo se trata de las personas como individuos, sino que también existen una serie de factores que influyen en ellos para lograr ese objetivo. Dentro del contexto, existen diferentes variables y factores que influyen, ya sea, positiva o negativamente el comportamiento organizacional y que serán mencionados adelante, durante el desarrollo del tema. Todo esto relacionado es lo que define el éxito o fracaso de cualquier grupo u organización. Básicamente todo se resume a como son las actitudes y el comportamiento de los individuos de forma individual y con su entorno.

Como todo, existe una historia a través de la cual se ha ido desarrollando el tema de lo que es el comportamiento organizacional. El comportamiento humano es un tema y una disciplina que ha sido estudiada por mucho tiempo. El comportamiento de los individuos es un conjunto de disciplinas que estudian la conducta humana y como ésta es influenciada por las actitudes, los comportamientos y las necesidades de otras personas. Como sabemos, el comportamiento humano implica todo lo relacionado a nuestra conducta por lo que incluye el comportamiento, tanto a nivel individual como a nivel grupal. Dentro de este comportamiento humano, existen una serie de disciplinas que contribuyen y nutren el estudio del comportamiento organizacional. El comportamiento organizacional no es otra cosa que el estudio de los factores que tienen impacto de como las personas y los grupos responden y actúan en organizaciones y como se manejan en su entorno. El tema del comportamiento organizacional es un tema que ha adquirido interés durante los últimos años. El crecimiento en el interés del tema antes mencionado si nos fijamos es, que muchas compañías y personas influyentes tienen que buscar la forma de trabajar unas con otras de forma efectiva ya que nos encontramos en una época de globalización. Dentro del estudio de esta disciplina se involucran o envuelven otras disciplinas como lo son: la Psicología, Sociología, Psicología Social, Antropología y las Ciencias Políticas.

Es necesario ver cómo estas disciplinas aportan y como han contribuido al desarrollo de este concepto. Estos campos de estudio han tenido que ir integrando a sus disciplinas el comportamiento organizacional. El estudio del comportamiento organizacional facilita el entendimiento de las relaciones interpersonales. Dentro de las diferentes disciplinas podemos ver como cada una integra este concepto.

En el caso de la Psicología trae el beneficio de estudiar y entender el comportamiento humano. Ayuda a entender la forma de aprendizaje y personalidad de cada individuo sus actitudes, el estrés laboral; brinda diferentes estrategias a la hora de lidiar con la motivación y sobre todo brinda herramientas para que los individuos puedan desarrollar la habilidad de liderar. Si vemos todo lo que nos brinda la psicología son temas que han cogido auge en los últimos años como el liderazgo y la motivación, ya que son sobre el estudio de diferentes comportamientos humanos. Al estudiar a los individuos dentro de un ambiente organizacional, ésta ciencia utiliza como método de medición la observación que puede ser medida y registrada a través de procedimientos establecidos.

Otra de las disciplinas es la sociología, este campo es el que busca ver como se relacionan las personas, unas con las otras. Si tomamos el caso de un ambiente laboral, sabemos que todo se resume a trabajo en equipo de una forma u otra, siempre se verá que la interacción entre individuos ocurra. Así que esta disciplina contribuye al comportamiento organizacional en la medida en que estudia y desarrolla temas como el trabajo colaborativo, el conflicto entre colegas, la comunicación, entre otras. Esta disciplina proporciona una ayuda para la modificación del comportamiento organizacional. Por otro lado está la psicología social, que si lo vemos es como la combinación de ambas. Esta se enfoca en la influencia que puede ejercer un individuo en particular sobre otro. Como tal es una rama de la psicología pero involucra conceptos, tanto de la psicología como de la sociología. Es de importancia su aportación con el comportamiento organizacional en el punto de la toma de decisiones, la actitud y comportamiento de cambio y la motivación. Dentro de ésta se utilizan una combinación de métodos de investigación, cualitativos y cuantitativos, como procedimientos y encuestas.

La Antropología es otra de las disciplinas que nutren el comportamiento ya que se dedica al estudio de las sociedades, sobre los individuos y sus actividades. Enfatiza el análisis cualitativo de campo a largo plazo, en vez del análisis cuantitativo utilizado a menudo por los sociólogos. Estudia el entorno, las relaciones sociales y la cultura. Y, por último, las ciencias políticas que estudia al individuo en un ambiente político. Contribuye cuando hablamos de políticas intraorganizacionales y conflictos de poder. Involucra el estudio del comportamiento humano en el ambiente político.

Estas disciplinas han ido integrando estos conceptos en ellas pero no fue de la nada. Dentro de esta integración hubo personas que influyeron para que esto se fuera dando. Dentro de los principales contribuyentes a la disciplina del comportamiento organizacional se encontraron personas como:

• Robert Owen, quien realizó la propuesta sobre la mejora a las condiciones de vida de los trabajadores.

• Charles Babbage exploró nuevas formas para hacer las cosas y anticipó los planes de incentivos grupales diseñando uno él mismo.

• Henry R. Towne dijo que la administración debía ser una disciplina independiente.

• Frederick Winslow desarrolló principios específicos para la administración científica, los estudios de tiempo y movimiento y los incentivos salariales.

• Max

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com