ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación En Las Empresa Y Organizaciones


Enviado por   •  19 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  7.411 Palabras (30 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 30

[pic 1]

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para el trabajo

Secuencia: 056 Del Curso Asistente Administrativo De Empresa

Centro De Formación Profesional Santa Fe

Valencia-Edo Carabobo

[pic 2]

Instructor:                                                                                                                          Aprendiz:  

 Manuel Suárez                                                                                                        Matías Márquez

                                                                     

                                                                                                                                                                                                               

                                                          Fecha: 09/07/2021

Índice

  • Introducción……………………………………………………………………………1
  • Lenguaje……………………………………………………………………………………2
  • Comunicación……………………………………………………………………………3-5
  • Teoría De La Comunicación……………………………………………………….6-7
  • Comunicación En Las Empresa Y Organizaciones………………………8-12
  • Barreras Y Fallas: ………………………………………………………………………13-14
  • Medios Utilizados En La Actualidad:………………………………………..15-18
  • Conclusión………………………………………………………………………………..19-24
  • Anexos…………………………………………………………………………………….25
  • Bibliografía………………………………………………………………………………26

Introducción

"¿Qué es el Lenguaje?" Se nos ha planteado esta pregunta desde el comienzo del curso. En principio atamos este concepto con el de "Lengua" y más tarde con el de "Comunicación", siendo una deducción lógica obvia para cualquier estudiante, pero que tiene su importancia real. No queremos decir con esto que "Lengua" y "Comunicación" son las respuestas; aun así, siempre las implicamos cuando hablamos de Lenguaje.

Citaremos dos conceptos de Lenguaje de un diccionario español:

1 - "Facultad de expresarse"

2 - "Conjunto sistemático de signos que permiten la comunicación"

Diremos que el primer concepto es el que más se adapta a nuestro sentido común, al pensamiento corriente de los individuos, y que resumiría la respuesta a la primera pregunta.

Sintetizando, debemos tener claro que definir "Lenguaje" no es tarea sencilla. Para poder contestar a la primera pregunta, comenzaríamos lentamente por contestar la última planteada, poniendo en tela de juicio si tanto una visión como otra son valideras. Después podremos ver cuál es la implicancia de la Lengua y de la Comunicación en esto que queremos definir, tomando aquellos elementos que los componen, y finalmente trataremos de dar con una definición de Lenguaje que vaya más allá de cualquier diccionario y aún más allá de nuestro rudimentario, pero necesario sentido común.


∙ Lenguaje: Definición, reseña histórica e importancia

Definición  

Es un sistema de comunicación estructurado para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.

Desde un punto de vista más amplio, la comunicación indica una característica común a los humanos y a otros animales (animales no simbólicos) para expresar experiencias mediante el uso de señales y sonidos registrados por los órganos de los sentidos. Los seres humanos desarrollan un lenguaje simbólico complejo que se expresa con secuencias sonoras y signos gráficos. Por su parte, los animales se comunican a través de signos sonoros, olfativos y corporales que en muchos casos distan de ser sencillos.

  • El lenguaje humano se apoya en la capacidad de comunicarse por medio de signos lingüísticos (usualmente secuencias sonoras y signos gráficos, pero también con gestos y señas). En cuanto a su desarrollo, el lenguaje humano puede estudiarse desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia y la filogenia. La primera analiza el proceso por el cual el ser humano adquiere el lenguaje, mientras que la segunda se encarga de estudiar la evolución histórica de una lengua.
  • La comunicación animal se basa en el uso de señales visuales, sonoras y olfativas, a modo de signos, para señalar a un referente o un significado diferente de dichas señales. Dentro de las formas de comunicación animal (popularmente denominadas «lenguaje animal») están los gritos de alarma, el lenguaje de las abejas, etc.
  • Los lenguajes formales son construcciones artificiales humanas que se usan en matemática y otras disciplinas formales, incluyendo lenguajes de programación. Estas construcciones tienen estructuras internas que comparten con el lenguaje humano natural, por lo que pueden ser en parte analizados con los mismos conceptos que este.

Reseña Histórica

Es imposible dar una fecha exacta al origen del lenguaje. Algunos de los datos más importantes para poder pensar sobre ello son los siguientes:

Hace 400.000 años el homo erectus ya habría desarrollado las áreas cerebrales de Broca y de Wernicke, relacionadas con la producción y la comprensión del lenguaje respectivamente. Aunque puede ser que las utilizase para otras funciones

Hay teorías que sitúan el origen del lenguaje con el del homo sapiens, que parece que comenzó su andadura hace 50.000 años en África, tras una severa glaciación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.7 Kb)   pdf (715 Kb)   docx (463.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com