ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN ESTRATÉGICO COMUNICACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL DIRIGIDO AL PERSONAL DE LA EMPRESA MOLINOS VENEZOLANOS C.A EN EL MUNICIPIO BRUZUAL ESTADO YARACUY


Enviado por   •  25 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  22.371 Palabras (90 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 90

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

      COLEGIO UNIVERSITARIO DE ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO

                 

PLAN ESTRATÉGICO COMUNICACIONAL PARA EL

MEJORAMIENTO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL DIRIGIDO

AL PERSONAL DE LA EMPRESA MOLINOS VENEZOLANOS C.A

EN EL MUNICIPIO BRUZUAL ESTADO YARACUY

AÑO 2017

Autores:

Josliana Crespo

Merari Tamar García

Daniela Milagros Martín

Marco Antonio Piña

Selene Elena Sánchez

Tutor (a):

Msc. Eilen Méndez

San Felipe, Marzo 2017


CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

A nivel mundial en el ámbito organizacional, es fundamental la existencia de un ambiente interno dinámico y armónico que permita al personal laborar con agrado o efectividad donde se evidencie las posibilidades de crecimiento propio así como una adecuada interrelación de sus elementos básicos: motivación, liderazgo, comunicacionales, participación, productividad y toma de decisiones.  En ese sentido, las estrategias son medios por los cuales una corporación pretende lograr sus objetivos. Según, Maldonado, (2009),:“es un conjunto de procedimientos, actividades, juegos, actitudes seleccionadas y previamente planificadas, para el logro de los objetivos de desarrollo propuestos y no propuestos” (p 45).

Es decir, son actividades de gran importancia en las empresas para llevar a cabo su desarrollo en diferentes aspectos de producción institucional. Cabe destacar que, las organizaciones son unidades y sistemas sociales coordinados, compuestos por individuos que trabajan juntos para alcanzar las metas propuestas, deben propiciar condiciones ambientales que influyen positivamente en el comportamiento de los trabajadores. Desde esta óptica, Koontz y O`Donnell, (2011), señalan:

La organización se considera aquí como un establecimiento de relaciones de anterioridad como medidas encomendadas a lograr una coordinaciones estructurales tanto verticales como horizontales, entre los cargos a quienes se han asignados tareas especializadas para la consecuencias de los objetivos de la empresa. Así consiste en las relaciones estructurales por medio de las cuales la empresa llega a tener la conclusión y el armazón en el que coordina el esfuerzo individual. (p.196)


En efecto, son unidades sociales intencionalmente construidas para el logro de objetivos específicos, tienen propósito y una colectividad de personas conformadas por elementos interrelacionados entre sí, tales como: estructura, procesos internos, conducta de los grupos e individuos; sin duda la interacción de estos componentes producen patrones de relación variadas o específicas que encajan en lo denominado clima organizacional, el cual remite una serie de aspectos propios relativos a un concepto multidimensional que ha llegado a sostener, la responsabilidad de la misma y características personales del sujeto; formando un conjunto de valores de suma importancia que están estrictamente vinculados con el desempeño de las empresas.

Desde esta perspectiva, Burnet, (2009), manifiesta: “el clima organizacional determina como la forma en que un individuo percibe su trabajo, rendimiento, productividad, y satisfacción” (p.23). De lo anterior, puede asumirse que se trata de una vivencia real subjetiva dependiente de las percepciones y valoraciones individuales; se refiere al ambiente propio de la empresa. Al mismo tiempo, está considerado como un aspecto muy relevante para alcanzar altos niveles de eficacia o eficiencia, porque ejerce influencia directa en el desempeño de los trabajadores, viéndose este reflejado en los resultados.

Dentro de este contexto, el clima organizacional  tiene gran importancia dentro de una empresa, porque uno de los principales objetivos es percibir y asumir los recursos utilizados con mayor eficacia, permitiendo a los directivos encargados de la empresa estar guiadas e identificadas para detectar la influencia del comportamiento del recurso humanos pues son ellos quienes podrán en práctica la políticas y  normas de la estructura; al mismo tiempo será a través de la calidad del trabajo desempeñado por el personal que allí labora, que determinará el grado o nivel de productividad.

Asimismo, está relacionado con las conductas, actitudes y patrón de comportamiento dentro de la organización; ya que las personas interactúan tanto dentro como fuera de ella, inmersa en una serie de valores, costumbres, prejuicios o percepciones, por consiguiente, implica que el entorno laboral este íntimamente ligado a la satisfacción de las necesidades humanas de sus miembros y según Guedez, (2012), señala: “el clima organizacional conforma parte del subsistema actitudinal de la cultura corporativa; comprende todo lo concerniente al comportamiento, sentimientos, relaciones, comunicaciones, sentido de trabajo, responsabilidad, inclinación participativa, lealtad e involucración afectiva” (p 59).  

En atención a lo señalado, el clima organizacional ejerce una significativa influencia en la cultura corporativa porque esta comprende el patrón general de conductas, creencias o valores compartidos por sus miembros quienes determinan en gran parte sus costumbres, prácticas, manera de ser y normas de comportamientos; asimismo, muchas empresas no le dan la importancia que se merece a la comunicación efectiva y por ello tienden a sufrir distintos problemas.

Al respecto, Morín, (2009), plantea:

En las organizaciones una estructura expandida hacia los lados necesita un alto nivel de comunicación, induce a comprender que en dicho proceso debe darse dentro de un dialogo crítico, justificado por autocontrol que lleve las decisiones al nivel más cercano al cliente” (p 18).

De este modo, en las organizaciones a través de un proceso comunicacional abierta se puede obtener y establecer cambios en las relaciones interpersonales; a su vez, proporciona información, busca entre los miembros las actitudes necesarias que puedan promover la motivación, cooperación, participación y satisfacción en el cargo, fortaleciendo el clima organizacional para desarrollar sus actividades y así alcanzar las metas establecidas.

Entre tanto, Hellriegel, y Slocun (2006) menciona: “la comunicación es una de las competencias utilizadas por el gerente para manejar con eficacia y eficiencia la amplia red de relaciones que lo vinculan con otros individuos dentro y fuera de la organización” (p 15).  Así pues, constituye una herramienta estratégica de gestión que se convierte en la aliada de las relaciones con el público y de esta forma permite lograr una adecuada planeación, obtención de acciones exitosas al momento de emitir juicios más objetivos con reflexiones inteligentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (159.7 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (589.4 Kb)  
Leer 89 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com