ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación interna y su influencia en la satisfacción laboral de los trabajadores en la planta de producción de la empresa Confecciones Robalino & Robalino


Enviado por   •  13 de Julio de 2022  •  Tesis  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 9

ANTECEDENTES INTERNACIONALES

Según Gómez (2016), en su tesis para optar el grado de maestría titulada : Comunicación interna y su influencia en la satisfacción laboral de los colaboradores en la planta de producción de la compañía confecciones Robalino & Robalino, tuvo como objetivo principal evidenciar que la comunicación interna influye en la satisfacción laboral de los colaboradores de la compañía de confecciones, la investigación tuvo el diseño de correlacional tomando una muestra de 50 trabajadores, el instrumento de investigación para obtener la información requerida fue mediante el cuestionario. Finalmente, se concluyó que la comunicación interna influye en la satisfacción laboral, es así que para el colaborador es de suma importancia la satisfacción laboral, para llevar a cabo sus funciones eficientemente de manera productiva.

Gómez, I. (2016). “Comunicación interna y su influencia en la satisfacción laboral de los trabajadores en la planta de producción de la empresa Confecciones Robalino & Robalino”. Ecuador,Quito. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/7655/1/T-UCE-0007-236i.pdf.

Para Papic (2019) en su trabajo de investigación sobre los tipos de comunicación organizacional interna en chile, tuvo como objetivo principal determinar la relación de la comunicación asertiva y la satisfacción de los docentes en los centros educativos en las municipalidades de Chile, la encuesta fue realizada a 246 docentes de 22 centros educativos. Se tuvo como resultados que la comunicación asertiva influye directamente en la satisfacción laboral con un 52.7%, asimismo el 88,5% el tipo de comunicación logra garantizar el entendimiento de la información. En conclusión, aplicar la comunicación asertiva en los centros educativos mejora el nivel de las relaciones interpersonales, lo que permite mantener al personal docente y directivos bien informados, con motivación y satisfechos con su labor, logrando obtener mejores condiciones de trabajo para el logro de los objetivos requeridos por el centro educativo.

Papic, K. (2019). Types of internal organizational communication in municipal educational facilities in Chile. Cuadernos de Investigación Educativa, 63-83.

Según Daniels, (2016), en su investigación titulada, Comunicación asertiva y su relación en el ámbito organizacional en la universidad de Carabobo, tuvo como objetivo principal encontrar las alteraciones comunicativas. La investigación fue tipo descriptivo tomando como población a 20 personas, con una muestra tipo censal. El instrumento usado fue el cuestionario, validado por el juicio de expertos, asimismo el alfa cronbach determinar la confiabilidad, donde se obtuvo como resultado 0.710, considerado como relación significativa alta. La investigación concluye que, la comunicación basada en información errónea dificulta la obtención de resultados correctos en los procesos administrativos, asimismo se determinó que los directivos brindar soporte y capacitación a su colaboradores obteniendo antipatía y falta de interés por la comunicación.

Daniels, L. (2016). La Comunicación asertiva y su incidencia en el clima organizacional en la dirección de estudios básicos de la facultad de ingeniería la universidad de Carabobo. Tesis de Maestría. Venezuela

Pujol-Cols y Davos, (2018), en la Revista Estudios Gerenciales vol.34 N° 146, En cuanto a las investigaciones internacionales, se tiene en cuenta a los siguientes autores como Gómez, Angulo y Gonzáles, (2017), que presentaron su tesis referente a la incidencia de una comunicación de forma asertiva en el clima laboral de escuelas bolivarianas, el objetivo que se plantearon fue analizar la importancia de la asertividad en la comunicación. Realizaron su trabajo bajo el enfoque cuantitativo, el nivel fue descriptivo explicativo, de diseño no experimental. Su población fue de 153 maestros y 15 directivos de diez escuelas, la muestra estuvo conformada por 61 maestros y los 15 directivos. Utilizaron la encuesta para recoger la información, los cuestionarios se sometieron a la validación por juicio de expertos. Para analizar los resultados se apoyaron en estadísticas descriptivas y se obtuvo que urge mejorar la comunicación en las escuelas que pertenecen a la zona de El Danto, correspondiente al estado de Zulia, debido a los resultados obtenidos hubo la imperiosa necesidad de plantear capacitaciones para buscar mejorar la comunicación de las escuelas estudiadas y así renovar la gestión de los directivos. presentan: revisión de la literatura acerca de los principales determinantes de la satisfacción laboral. La metodología fue la revisión de la mayor cantidad de investigaciones importantes, publicadas entre 1996 y 2016. El objetivo era reconocer a los componentes que se consideran como los más importantes de la satisfacción laboral. Trabajaron en dos etapas, la primera era encontrar los constructos o dimensiones de la primera variable, utilizando 5 bases de datos de la EBSCO y la segunda buscar en las mismas bases los conceptos priorizados como importantes. Se encontraron 26 investigaciones que han servido de sustento teórico para la investigación. El principal aporte es la integración de los mejores constructos teóricos y los hallazgos empíricos sobre el tema. Concluyen trabajar en escalas de medición a nivel intrínseco como extrínseco. El trabajo y validación de tales escalas servirá para la creación de evaluaciones que comparen de forma objetiva y subjetiva las determinantes más claras sobre la satisfacción laboral.

Pujol-Cols, J. y Dabos, G.E. (2018). Satisfacción laboral: una revisión de la literatura acerca de sus principales determinantes. Revista Estudios Gerenciales, Universidad ICESI, Colombia 34(146), 3-18. DOI: https://doi.org/10.18046/j.estger.2018.146.2809

Zambrano (2015) en su propuesta: Comunicación asertiva y manejo de conflictos celebrada en la Universidad Rafael Urdaneta de Maracaibo, Venezuela. Se concentró en las líneas de Supervisión Educativa y se contextualizó en las regiones de información de correspondencia segura y promoción de la paz en la capacitación esencial en el área de Tomare en la región de Mara, en el estado de Zulia. El estudio fue esclarecedor en el campo, con una estructura no basada en valores de prueba. La población estaba compuesta por 04 administradores y 56 profesores para un total de 60 sujetos. Para la recopilación de información, se 17 estructuró un instrumento de tipo encuesta, según la escala de Likert. Los resultados se desglosaron bajo la medida de compromiso correlacional, según la ecuación de Rho de Spearman con un 0,616, en una dimensión de centralidad de 0,01, lo que muestra que existe una relación normal positiva que se basa en las cualidades de la variable Incremento de correspondencia asertiva, intercede enfáticamente las cualidades de la variable Promoción de la paz laboral en las bases bajo investigación o al revés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com