ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto General De Marketing


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 8

CAPÍTULO 1: CONCEPTOS GENERALES DEL MARKETING

1. ANTECEDENTES DEL MARKETING

A. Origen del Marketing

La disciplina del marketing es de desarrollo relativamente reciente; durante muchos siglos, como muestra la historia la gente vivió en unas condiciones en las que el marketing prácticamente no existía porque la producción apenas alcanzaba para un nivel paupérrimo de subsistencia.

En un principio no podía recolectar, cazar o producir lo suficiente par cubrir sus propias necesidades y mucho menos para crear una sobreproducción para el trueque cuando el mercado, ni menos su concepto, aún no existía. Sus deseos eran bastantes sencillos: alimento, alberque y abrigo que le permitiera resguardarse del frío. Bajo un sistema económico primitivo, no existía bases para el comercio, porque el intercambio únicamente puede ser la consecuencia de excedentes de producción.

Esta era la situación hasta hace cerca de ocho a diez mil años atrás, pero en algunas zonas del planeta un poco más afortunadas o con mejores condiciones geográficas, algunas personas fueron capaces de recolectar, cazar o producir más de lo que consumían: inmediatamente el marketing – aunque en forma rudimentaria – empezó a existir porque esas personas –probablemente agrupadas en clases, gens o tribus- se enfrentaron al problema de disponer de su producción extra de tal modo que les proporcionara las mayores ventajas. “Es decir, tenían que buscar otros grupos –mercados – que poseyeran un exceso de algún producto que ellos necesitarán”.

Sin lugar a duda lograr este propósito fue una extraordinaria proeza que cambió el curso de los acontecimientos hasta nuestros días y marca el comienzo de una nueva época donde los factores económicos son los determinantes en las relaciones sociales. No obstante, este marketing primitivo – de intercambio – estaba orientado hacia el producto porque los mercados embrionarios no eran permanentes sino esporádicos. Por otra parte, el intercambio hasta la aparición del dinero fue limitado porque no era nada fácil encontrar otra persona o grupo que tuviera lo que se necesitaba cambiar y aceptara el excedente ofrecido. Desde la aparición del dinero, probablemente ya en la era histórica, se acelera el intercambio comercial y, a partir de la Revolución Industrial, encontramos el origen más cercano al marketing moderno tal como hoy lo conocemos.

En el siglo XX, en su primera mitad, la humanidad a contemplado una revolución, es decir, un salto de crecimiento y distribución del producto como consecuencias de avances tecnológicos acelerados, dando origen a una nueva era conocida como economía de mercado.

El marketing moderno surgió a partir del periodo “1940 – 1950”, desde la época crucial de la Segunda Guerra Mundial hasta su finalización cuando las tropas desmovilizadas volvieron a sus hogares, ocasionando una fuerte demanda de productos que antes eran relativamente escasos o de alto precios.

Si bien no existe una fecha exacta del nacimiento del marketing moderno, si conocemos que la primera vez que se utilizó el término en una publicación fue n 1937 en los Estados Unidos de América que es el lugar de nacimiento de esta disciplina, al menos tal como la conocemos hoy.

B. Etapas de Orientación de las empresas hacia el mercado

Las actividades de marketing se deben llevar a cabo dentro de una filosofía bien razonada de marketing eficiente, eficaz y socialmente responsable. Hay cinco conceptos rivales según los cuales las organizaciones realizan sus actividades de marketing: el concepto de producción, el concepto de producto, el concepto de venta, el concepto de marketing y el concepto de marketing social.

a. El concepto de Producción El concepto de producción sostiene que los consumidores prefieren productos que están ampliamente disponibles y tienen bajo costo. Esta orientación tiene sentido en países que están en vías de desarrollo, donde los consumidores están más interesados en obtener el producto que en sus características.

b. El concepto de Producto El concepto de producto sostiene que los consumidores preferirán los productos que ofrecen la mejor calidad, desempeño o características innovadoras. Las empresas con orientación al producto con frecuencia utilizan poca o ninguna información por parte de los clientes en cuanto al diseño de sus productos.

c. El concepto de venta El concepto de venta sostiene que los consumidores y los negocios, si se les deja solos, normalmente no adquirirán una cantidad suficiente de los productos de la organización. Por ello, la organización debe emprender una labor agresiva de ventas y promoción. Supone que los consumidores por lo regular muestran inercia o resistencia a comprar y se les debe estimular para que compren. La mayor parte de las empresas practican el concepto de venta cuando tienen una saturación de la producción. Su objetivo es vender lo que producen en lugar de producir lo que el mercado quiere.

d. El concepto de Marketing El concepto de marketing es una filosofía de los negocios que pone en duda las tres orientaciones anteriores. El concepto de marketing sostiene que la clave para que una organización alcance sus metas consiste en ser más eficaz que sus competidoras en cuanto a crear, entregar y comunicar valor a sus mercados meta.

El concepto de marketing se apoya en cuatro pilares: mercado meta, necesidades del cliente, marketing integrado y rentabilidad. El concepto de venta adopta una perspectiva de dentro hacia fuera: comienza en la fábrica, se concentra en los productos existentes, y exige labor de ventas y promoción intensas para lograr ventas rentables. El concepto de marketing adopta una perspectiva de afuera hacia adentro: comienza con un mercado bien definido, se concentra en las necesidades de los clientes, coordina todas las actividades que afectarán a los clientes y produce utilidades satisfaciendo a los clientes.

d.1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com