ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos que integran el Presupuesto Financiero


Enviado por   •  25 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  3.365 Palabras (14 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]        [pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Contaduría Pública y Administración

Evidencia No.5

Conceptos que integran el Presupuesto Financiero

Planeación Presupuestal

Docente: Héctor Horacio Garza Sánchez Equipo: 2

Alvarado Rodríguez Esmeralda

1851625

Si trabajo.

Hernández Ortega Carolina

1868408

Si trabajo.

Hernández Pérez Luis Eduardo

1850221

Si trabajo.

Perales Galván Santiago

1872424

Si trabajo.

Grupo: 8Z

Fecha de elaboración: 11/10/2022

Introducción.

Nuestro trabajo consistió, en realizar un resumen en base a ciertos conceptos clave del tema presupuesto financiero, el cual es un subtema del tema principal que hemos estado analizando a lo largo del semestre “Presupuesto maestro”.

Además, se elaboró un archivo en formato Excel, el cual integra una práctica, la cual fue nuestro examen parcial, el archivo cuenta con 10 ejercicios prácticos, en el que se involucran los temas relacionados al presupuesto maestro, que hemos estado trabajando durante clase.

Para la elaboración del trabajo, decidimos repartirnos las actividades de una forma equitativa en la que cada uno de los integrantes pudiera realizar ciertas actividades sin que alguno tuviera que realizar trabajo extra o demás. Una vez que estábamos todos de acuerdo, comenzamos a elaborar el trabajo de tal manera que quedara presentable en base a la rúbrica vista en la plataforma Nexus.

Podremos analizar a continuación diferentes puntos claves para el tema del presupuesto financiero, tales como sus objetivos, sus estrategias, en que consiste la metodología del Programa de Incremento de Flujo de Efectivo; y como nos sirve como herramienta para su mejora continua, etc.

En base a la parte práctica, podremos analizar a profundidad los ejercicios que fueron parte de nuestro examen parcial, cada ejercicio solicita información especifica por lo cual veremos diferentes tipos de subtemas que hemos visto como los son por ejemplo los presupuestos de valuación ya sea para algún producto terminado o para la materia prima utilizada, es decir su costo unitario.

A lo largo de este trabajo, se le explicara a manera detallada ciertos conceptos, e información clave para el tema que estamos llevando a cabo, y en la práctica se le mostrara al docente y compañeros la manera en que se llegó a el resultado obtenido, con sus fórmulas incluidas, para un mejor entendimiento de la tarea. Nuestro objetivo principal siempre fue que cada uno de los integrantes del equipo, pudiera tener una base clara y precisa de lo que se realizó, pues tenemos en mente que estos temas son clave para nuestra vida cotidiana y profesional; de igual

manera otro punto a considerar es que nuestros compañeros de clase logren tener nuestra misma perspectiva , pues como se mencionó anteriormente es clave y de utilidad para nuestro futuro a lo largo de la carrera, y de nuestra vida profesional, sin más preámbulo, esperamos sea un trabajo claro y entendible.

Contenido.

Conceptualización de los elementos clave en el presupuesto financiero.

El presupuesto maestro debe culminar con la elaboración de los estados financieros presupuestados, que son el reflejo del lugar en donde la administración quiere colocar la empresa, así como cada una de las áreas, de acuerdo con los objetivos que fijó para lograr la situación global. La esencia del presupuesto financiero surge de la información que genera el presupuesto de operación. Es necesario considerar que son tres grandes planes los que engloban un modelo de planeación: el plan de mercados, el de requisitos de insumos y el financiero. Es decir que están interrelacionado como a continuación se muestra:

[pic 3]

Definición del presupuesto de efectivo.

Se podría definir como un pronóstico de las entradas y salidas de efectivo que diagnostica los faltantes o sobrantes futuros y, en consecuencia, obliga a planear la inversión de los sobrantes y la recuperación-obtención de los faltantes. Para una empresa es vital tener información oportuna acerca del comportamiento de sus flujos de efectivo, ya que le permite administrar de manera óptima su liquidez y evitar problemas serios cuando escasea. Por ende, es necesario conocer el comportamiento de los flujos de efectivo, lo que se logra por medio del presupuesto de efectivo.

Objetivos del presupuesto de efectivo.

  1. Diagnosticar cuál será el comportamiento del flujo de efectivo a través del periodo o periodos de que se trate.
  2. Detectar en qué periodos habrá faltantes y sobrantes de efectivo y a cuánto ascenderán.
  3. Determinar si las políticas de cobro y de pago son las óptimas, efectuando una revisión que libere recursos que se canalizarán para financiar los faltantes detectados.
  4. Determinar si es óptimo el monto de recursos invertidos en efectivo a fin de detectar si existe sobre o subinversión.
  5. Fijar las políticas de dividendos de la empresa.
  1. Determinar si los proyectos de inversión son rentables.

Estrategias de efectivo

El presupuesto de efectivo, también conocido como flujo de caja proyectado, es un presupuesto que muestra el pronóstico de las futuras entradas y salidas de efectivo (dinero en efectivo) de una empresa, para un periodo de tiempo determinado.

1-. Siempre que sea posible se deben incrementar las entradas de efectivo 2-. Siempre que sea posible se deben acelerar las entradas de efectivo

3-. Siempre que sea posible se deben disminuir las salidas de dinero 4-. Siempre que sea posible se deben demorar las salidas de dinero

Escasez de efectivo y su efecto en el presupuesto de efectivo

La implicación de no realizar el presupuesto de efectivo es tener que acogerse a cualquier alternativa de financiamiento que la empresa tenga a su alcance para resolver el problema financiero que presente en ese momento, aunque esto signifique incurrir en mayores costos. Con este presupuesto la empresa tiene la idea exacta de la cantidad a pedir, evitando pagos de intereses innecesarios por cantidades solicitadas que no están en correspondencia con lo realmente necesitado; o la posibilidad de tener que volver a pedir por no haber satisfecho con la suma anterior, la necesidad existente. No aplicarlo también implica el uso inadecuado de los excesos de efectivo, o la no utilización de dichos excesos, incurriendo en costos de oportunidad por no invertirlos en alguna inversión alternativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (159 Kb)   docx (59.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com