ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de Presupuesto Financiero


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2023  •  Ensayos  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 7

  

  

 2023  

 

Actividad  

[pic 1][pic 2]4.1  

Investigación  Y Repor

  • Paola Denisse Aguilar Terriquez
  • Luis Enrique Cardenas Cervantes
  • Braulio Méndez Sandoval
  • Carlos Humberto Ramirez Hernandez
  • Keyri Yosimara Sánchez Ruiz

Concepto de Presupuesto Financiero: 

Un presupuesto financiero es una herramienta que permite planificar y controlar las finanzas de una entidad, ya sea una empresa, una organización sin fines de lucro o incluso a nivel personal. Consiste en estimar y proyectar los ingresos y gastos esperados durante un periodo determinado, generalmente un año fiscal.

Principales Características del Presupuesto Financiero: 

  1. Planificación: El presupuesto financiero implica la anticipación y planificación de los recursos financieros necesarios para alcanzar metas y objetivos.
  2. Proyección: Se basa en estimaciones futuras, utilizando datos históricos y análisis de tendencias para prever los ingresos y gastos.
  3. Control: Sirve como una herramienta de control para comparar los resultados reales con las proyecciones, lo que facilita la identificación de desviaciones y la toma de medidas correctivas.
  4. Asignación de Recursos: Permite asignar eficientemente los recursos disponibles para lograr los objetivos establecidos.
  5. Instrumento de Comunicación: Facilita la comunicación y coordinación entre los diferentes departamentos y niveles jerárquicos de una organización.

Elementos del Presupuesto Financiero: 

  1. Ingresos: Representan todas las fuentes de ingresos esperadas durante el periodo presupuestario, como ventas, inversiones, préstamos, entre otros.
  2. Gastos: Incluyen todos los desembolsos previstos, como costos de producción, salarios, gastos operativos, impuestos, intereses, etc.
  3. Inversiones: Se refieren a los recursos destinados a adquirir activos a largo plazo, como maquinaria, equipos, propiedades, etc.
  4. Financiamiento: Indica las fuentes de financiamiento, como préstamos, emisión de bonos, entre otros.
  5. Utilidades o Pérdidas: Representa el resultado neto de restar los gastos de los ingresos.

Usos del Presupuesto Financiero: 

  1. Planificación Estratégica: Facilita la alineación de los recursos financieros con los objetivos estratégicos de la organización.
  2. Toma de Decisiones: Proporciona información clave para la toma de decisiones relacionadas con inversiones, expansión, contrataciones, entre otras.
  3. Control y Evaluación de Desempeño: Permite evaluar el desempeño real frente a las expectativas, identificando áreas de mejora o eficiencia.
  4. Negociación y Obtención de Financiamiento: Es una herramienta valiosa al buscar financiamiento externo, ya que demuestra la capacidad de la entidad para gestionar sus recursos.
  5. Comunicación Interna y Externa: Facilita la comunicación de las metas financieras y contribuye a la transparencia tanto dentro como fuera de la organización.

 

 

Concepto de Presupuesto de Efectivo: 

El presupuesto de efectivo es una herramienta financiera que proporciona una estimación detallada de los ingresos y gastos en efectivo de una entidad durante un período específico, generalmente a corto plazo. Su objetivo principal es garantizar que la organización cuente con suficiente efectivo para cubrir sus obligaciones financieras y operativas.

Características del Presupuesto de Efectivo: 

  1. Enfoque a Corto Plazo: Se centra en un período relativamente breve, generalmente mensual o trimestral, para gestionar las necesidades inmediatas de efectivo.
  2. Detalle de Ingresos y Gastos en Efectivo: Analiza de manera detallada las fuentes de ingresos y los desembolsos que afectan directamente la liquidez de la entidad.
  3. Flexibilidad: Debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse a cambios en las condiciones del mercado, tasas de interés y otros factores que puedan afectar los flujos de efectivo.
  4. Integración con Otros Presupuestos: Está vinculado estrechamente con otros presupuestos, como el presupuesto de ventas, el presupuesto de gastos operativos y el presupuesto de inversiones.
  5. Seguimiento y Actualización Continua: Requiere un monitoreo constante y ajustes a medida que evolucionan las condiciones económicas y operativas.

Objetivos del Presupuesto de Efectivo: 

  1. Garantizar la Liquidez: Asegurar que la entidad cuente con suficiente efectivo para cubrir sus compromisos financieros, como el pago de deudas, salarios y otros gastos operativos.
  2. Prever Necesidades de Financiamiento: Identificar con anticipación si se requerirá financiamiento adicional o si se puede invertir el excedente de efectivo para obtener rendimientos.
  3. Minimizar Costos Financieros: Optimizar la gestión de efectivo para reducir la dependencia de préstamos y minimizar los costos asociados con intereses y penalizaciones por falta de liquidez.
  4. Mejorar la Toma de Decisiones: Proporcionar información clave para tomar decisiones informadas sobre inversiones, pagos a proveedores y estrategias de financiamiento.

Componentes del Presupuesto de Efectivo: 

  1. Ingresos en Efectivo: Incluye todas las fuentes de ingresos que generan efectivo, como las ventas en efectivo, inversiones, préstamos, entre otros.
  2. Egresos en Efectivo: Comprende los desembolsos que implican salida de efectivo, como pagos de proveedores, salarios, impuestos, intereses y otros gastos operativos.
  3. Inversiones en Efectivo: Refiere a las decisiones de inversión que involucran efectivo, como la compra de valores negociables o la realización de inversiones temporales.
  4. Financiamiento en Efectivo: Se refiere a las fuentes de financiamiento que generan efectivo, como préstamos o emisión de acciones.
  5. Saldo Inicial y Final de Efectivo: Representa el efectivo disponible al inicio y al final del período, proporcionando una visión clara de la variación en la posición de efectivo.

El presupuesto de efectivo es crucial para la gestión financiera efectiva, ya que ayuda a evitar crisis de liquidez, mejora la toma de decisiones y contribuye al éxito a corto plazo de la entidad.

Estados Financieros Proforma: 

Concepto: Los estados financieros proforma son proyecciones financieras anticipadas que una empresa elabora para mostrar cómo se espera que se vean sus estados financieros en el futuro, basándose en ciertas suposiciones y estimaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (288.9 Kb)   docx (167.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com