ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESUPUESTO FINANCIERO


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  1.914 Palabras (8 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Cada cinco años escogemos a nuestro futuros gobernantes quienes tomaran decisiones y aplicaran sus propuestas hechas en campaña quienes bajo el lema el pueblo primero. Claro decir pero difícil de cumplir al ocupar un puesto en el gobierno.

En panamá, en los últimos diez años, el saldo de la deuda ha crecido, el gasto público se ha incrementado, los ingresos corrientes se han hecho a un 302 % y el producto interno pruto (pib) se ha duplicado, mientras que la relación deuda pib se ha reducido a 43 %.

En estas década el país ha tenido tres distintas administraciones: Mireya Moscoso 1999-2004, Martin Torrijos 2004-2009, y Ricardo Martinelli 2009-2014.y cada uno de esos gobiernos ha tenido estrategias diferentes y políticas económicas distintas, a la vez que han enfrentado retos muy diferentes. Pero algunos con denominadores comunes.

El presente trabajo abordara diversos temas:

Primer capítulo I: se abortada un breve resumen de lo que es el sistema jurídico panameño

Segundo capítulo II:

I CAPITULO

Sistema jurídico panameño

El sistema legal panameño es de tipo civil, predominante en Centro y Sur América.

La administración de justicia es gratuita, expedita e ininterrumpida Corresponde principalmente al Órgano Judicial, constituido por la Corte Suprema de Justicia, los Tribunales y los Juzgados establecidos por la Ley.

Entre las atribuciones de la Corte Suprema destacan la de guarda de la integridad de la Constitución Política, la del ejercicio de la jurisdicción contencioso-administrativa, la de servir de instancia de casación y la de nombrar los Magistrados de los Tribunales.

La labor del Órgano Judicial se desarrolla estrechamente con la del Ministerio Público, el cual lo ejercen el Procurador General de la Nación, el Procurador de la Administración, y los Fiscales, Personeros y otros funcionarios establecidos por la Ley. El Ministerio Público tiene como atribuciones, entre otras, la de defender los intereses del Estado o del Municipio; promover el cumplimiento o ejecución de las Leyes, sentencias judiciales y disposiciones administrativas; vigilar la conducta oficial de los funcionarios públicos y cuidar que todos desempeñen cumplidamente sus deberes; perseguir los delitos y contravenciones de disposiciones constitucionales o legales y servir de consejero jurídico de los funcionarios administrativos

La fiscalización, regulación y control de todos los actos de manejos de fondos y otros bienes públicos corresponde a un organismo estatal independiente, la Contraloría General de la República Entre sus funciones están las de examinar, intervenir y fenecer las cuentas de los funcionarios públicos, entidades o personas que administren, manejen o custodien fondos u otros bienes públicos; de realizar inspecciones e investigaciones tendientes a determinar la corrección o incorrección de las operaciones que afecten patrimonios públicos y, en su caso, presentar las denuncias respectivas y juzgar cuentas de agentes y empleados de manejo, cuando surjan reparos por razón de supuestas irregularidades

Seguridad jurídica

La seguridad jurídica es una condición esencial para la vida y el desenvolvimiento de las naciones y de los individuos que la integran. Representa la garantía de la aplicación objetiva de la ley, de tal modo que los individuos saben en cada momento cuáles son sus derechos y sus obligaciones sin que, la torpeza o la mala voluntad de los gobernantes puedan causarles perjuicio. A su vez, la seguridad limita y determina las facultades y los deberes de los Poderes Públicos.

La seguridad jurídica requiere:

• La existencia de un ordenamiento jurídico estable y consistente.

• La presunción de conocimiento de la ley.

• Que la norma sea aplicada a todos los casos semejantes al previsto en su supuesto de hecho.

• Que el legislador al dar leyes se ajuste estrictamente a los límites formales y materiales señalados por la Constitución.

• Que se respete el principio de la legalidad penal.

• La existencia de un poder judicial independiente y respetuoso del ordenamiento jurídico existente, que ampare los derechos de las personas y restablezca el orden establecido que ha sido alterado.

Ejemplo de seguridad jurídica

La corrupción en panamá

La corrupción ha sido muy discutida en los últimos años producto del crecimiento que se ha registrado en el mundo, lo cual la convierte en una de los peores males de la sociedad moderna, caracterizada por al internacionalización de la economía y la información de grandes bloques de países, aspectos estos que en forma similar se han reflejado en el tema de la corrupción.

Cuando se hace referencia a la corrupción administrativa, generalmente se piensa solo en el funcionario público, lo cual constituye un caso error, puesto que generalmente la corrupción se genera desde fuera del aparato administrativo del estado, mediante la acción de personas que desde sus perspectivas personales, reclutan, corrompen y ponen a su servicio a funcionarios públicos, para que sirvan a sus propósitos.

En nuestro país Panamá, esta situación también nos preocupa y por ello consideramos esta tarea como una de las actividades principales de un conjunto de organismos Gubernamentales y de la Sociedad Civil, los cuales en un esfuerzo conjunto desarrollan una serie de acciones, con el ánimo de luchar contra estas situaciones irregulares que atentan contra toda la sociedad en su conjunto.

Uno de los aspectos principales y que es el blanco favorito de estos señores, lo constituyen las compras que realiza el estado y para ello se valen de un sinnúmero de actividades, dirigidas fundamentalmente a la obtención de información previa sobre precios oficiales, características de los actos, oportunidad de los mismos, colaboración en la calificación de las propuestas, así como en la recepción de artículos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com