ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conducta Ética Del Emprendedor


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  3.585 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Las empresas emergentes también deben tomar en cuenta las consideraciones éticas en el manejo de los negocios. De hecho, cualquier actividad empresarial humana debe hacerlo. Más aun, la empresa pequeña que inicia sus actividades en el mundo de los negocios debe nacer un marco de ética empresarial y responsabilidad social que le permita florecer en términos comerciales a través de sus principios y valores. Por eso es Imperativo que el joven emprendedor cuente con un marco de referencia ético, consistente con el ecosistema empresarial en el que se encuentra inmersión toda vez que su presencia en una cadena productiva debe ser compatible con las prácticas aceptadas por las empresas que la conforman.

El nacimiento e incubación de una empresa es tan solo la primera etapa de su vida productiva, pero es una etapa importante tomando en cuenta que la cultura empresarial que se imponga en su inicio conformara en buena parte a la empresa futura, grande o pequeña.

La nueva economía del siglo que se inicia genera situaciones particularmente complejas para el joven emprendedor; así, las nuevas formas de hacer negocio, exigidas por la globalización y favorecidas por los adelantos técnicos de información y comunicación, colocan al nuevo empresario en un papel de líder transformador de su sociedad sin precedentes. De esta manera, el profesional cuya conducta fue regida desde un principio por el esquema de valores de su oficio o especialidad, evolución radicalmente para responder a la sociedad con un comportamiento empresarial responsable en un marco más complicado y demandante: la ética de los negocios.

La Ética y el Joven Emprendedor

La conducta ética y la responsabilidad empresarial son imperativos de gestión para las empresas de cualquier tamaño e independientes de la etapa de desarrollo en la que se encuentra. Por lo mismo, este imperativo ético trasciende a las personas que participan en la gestión.

El emprendedor, quien se enfrenta por primera vez al complejo contexto empresarial, hecha mano necesariamente de lo que Eduardo Schmidt (1997) denomina actitud moral fundamental, misma que se ha desarrollado consciente o inconscientemente durante su vida: Todo lo que sucede al individuo durante su vida va conformando esta actitud, en la medida que pueda influir de forma más o menos permanente en su proceso de elección. Entonces, la actitud moral fundamental se transforma de manera continua a lo largo de la existencia, y los valores que acepta y adopta el individuo son congruentes con este proceso de ajuste moral.

Un aspecto sobresaliente del emprendedor tiene que ver con el hecho que estos individuos manifiestan una personalidad diferente al resto de la población labora, sin importar edad, perfil académico, o motivación. Aunque son más las personas que desean ser personas emprendedoras independientes, las que realmente cristalizan sus sueños manifiestan un perfil excepcional (Blanch Flower, 2001).

Beugelsdijk y Noorderhaven (2005) argumentan que los individuos de naturaleza emprendedora son más individualistas que los empleados y la población general, por lo que exhiben características especiales en cuanto a responsabilidad y esfuerzo individual. Otros valores predominantes son los de asociar esfuerzo y trabajo intenso al éxito, y no relacionar a este último con la suerte o la casualidad. Esta actitud presupone una interesante ética laboral, que incluye la firme creencia de educar a los niños en la importancia del trabajo y la superación personal para tener éxito en la vida.

El Ecosistema Empresarial: La Comunidad Empresarial y la Empresa Emergente

La empresa emergente se encuentra inmersa en un complejo y dinámico ecosistema cuyo impacto se manifiesta en odas las dimensiones de ética gestión empresarial. Un punto a favor es que la pequeña empresa aparentemente cuenta con algunas ventajas en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com