ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Código de Ética y Conducta


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  1.543 Visitas

Página 1 de 4

III.4 Código de Ética

Código de Ética y Conducta

fig.3.4.1

Definición de Código de Ética

Los códigos de ética permiten a las empresas incorporar e implementar a través de declaraciones de principios y valores, fundamentos morales y éticos de carácter universal, dentro de la vida diaria de una organización.

El código de ética en una empresa, debe surgir como una parte integral de la cultura organizacional. Esta cultura organizacional determina los patrones, valores, símbolos, lenguaje, historias y prácticas de la empresa, los cuales se ven reflejados en la forma en que sus directores, gerentes o administradores la conducen, y cómo los colaboradores se desempeñan en la misma. El código de ética es un documento que recoge todos los elementos anteriormente enunciados y que permite a la organización contar con lineamientos claros que establecen pautas de conducta que deben respetarse tanto por los directivos y/o dueños, como por los colaboradores de una empresa en sus acciones diarias.

El contenido de los códigos de conducta de las empresas es sumamente variado y depende en gran medida de la cultura de la empresa y del país al que pertenece. En líneas generales puede decirse que los códigos de conducta están referidos a cuestiones anti-corrupción, laborales, ambientales y legales básicas, como el rechazo de la esclavitud, el trabajo infantil, el cumplimiento de las normas ambientales de cada país, y en general el respeto a las leyes nacionales.

Ventajas y desventajas.

Los códigos de ética permiten determinar patrones y expectativas que pueden ser previsibles en una empresa. A continuación se citan algunos beneficios para las empresas de contar con un código de ética.

fig.3.4.2

Ventajas de tener un Código de Ética

- Enmarca la actuación de los colaboradores y orienta al empresario a actuar con imparcialidad.

- Indica las pautas de conducta y los criterios por los cuales se regirán todos los colaboradores de la organización al realizar acciones o tomar decisiones en el contexto de los negocios.

- Crea lealtad y colaboración de los colaboradores hacia la empresa.

- Motiva a los colaboradores.

- Mejora la rentabilidad y reduce los costos funcionales.

- Protección de los intereses económicos.

- Previene conflictos ya que los temas se tratan internamente, antes que éstos estén regulados por la ley.

- Mejora la confianza de los inversionistas.

- Atrae a personas altamente calificadas.

- Mejora la imagen corporativa ante la sociedad.

- Entrega un mensaje sincero a los públicos interesados fuera de la empresa.

- Desincentiva la corrupción en las compañías competidoras.

Desventajas:

- Si no existe una adecuada forma para su difusión, genera conflictos con el personal.

- Si no están claramente definidos existen la posibilidad interpretar equivocadamente su significado, e incluso exceptuando las situaciones más obvias, que son a las que hacen referencia estos códigos, no se tiene una adecuada comprensión si se utilizará terminología muy compleja.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com